Información en español sobre Ucrania

¿Qué les pasa a los ucranianos?

1 comentario

Artículo dedicado a todos aquellos que quieran entender por lo que están pasando los ucranianos.

Los ucranianos son gente muy pacífica. Durante mas de 23 años han vivido en un país independiente sin conflictos internos ni externos, es más, durante la larga historia de Ucrania que se remonta a la Rus de Kiev (Rus no proviene de la palabra Rusia sino que significa “Principado”. El territorio ruso en su origen se denominaba “Moscovia” y aparece mucho después.)

Los ucranianos nunca habían sido agresores, pero debido a su posición estratégica han tenido que sufrir la invasión por parte del imperio austro-húngaro, polaco, turco, tártaro, mongol y como no, ruso.

También la segunda guerra mundial paso dejando rastro por Ucrania. En esos momentos una parte del territorio ucraniano estaba oprimido por los polacos mientras que la otra por la Unión Soviética. Los alemanes eran los enemigos en la guerra pero también eran los enemigos de los enemigos ucranianos. Por esa misma razón, grandes héroes ucranianos como Stepan Bandera, que lucharon paralelamente contra las fuerzas opresoras polacas y soviéticas, nunca se unieron a las tropas alemanas. Una prueba de ello es que los mismos alemanes enviaron a Stepan Bandera a los campos de concentración. En esta guerra contra los fascistas alemanes los ucranianos sufrieron como ningún otro país. Se perdieron más de 14 millones de vidas.

Después de la disolución de la URSS y de obtener la independencia, los ucranianos no tuvieron mas remedio que aceptar la devastadora herencia de la unión soviética – una economía en ruinas – la gente había perdido todos sus ahorros, trabajaban durante meses sin recibir su salario, las fabricas en aquel entonces funcionaban con el sistema descentralizado y se quedaron sin siquiera materia prima para seguir produciendo. Había que reconstruir la economía desde cero. Los políticos eran corruptos no, lo siguiente. La corrupción pronto se extendió a la hacienda y al cuerpo de seguridad, policía y al sistema burocrático tan rudimentario que se daban sobornos a nivel de calle: en las escuelas para pasar de curso, en los hospitales para que te operen…y todo eso continuaba en una Ucrania ya libre e independiente.

La gente lo soportaba como podía, algunos hasta se acostumbraron, pero todo empeoraba. Empezaron a emigrar grandes cantidades de personas buscando una mejor vida mientras los políticos seguían jugando a sus propios juegos olvidándose totalmente de la gente. Por eso se formó el primer Maidan denominado la Revolución Naranja. Todos sabían que se habían producido fraudes pero el sistema lo sabia esconder, la gente explotó cuando los quisieron engañar una vez más al dar falsos resultados de las elecciones. La gente salió a la calle pidiendo la revisión oficial de los votos y es cuando el principal oponente del falso ganador Yanukovich, Yuschenko, es envenenado.

Yuschenko sobrevivió y con el apoyo de la gente ganó las elecciones. Sin embargo, para la sorpresa de la gente, nada cambió, ya sea porque realmente tampoco se distinguían tanto los dos políticos, ya sea por el miedo que le metieron, ya sea por no ser capaz de llevar acabo lo prometido a su pueblo. En las siguientes elecciones nadie se extrañó de que había ganado “el malo”,  la gente apenas reaccionó, los ucranianos estaban muy decepcionados y aceptaron los resultados tal y como se anunciaron (el fraude en las elecciones ucranianas se prepara desde hace meses antes, los observadores internacionales ni siquiera pueden imaginarse el sistema corrupto que hay tras ello).

Aprendida la lección de que el veneno no da sus resultados, de repente, se encarcela a la principal opositora del gobierno, a Yulia Tymoshenko. No era una político ejemplar, seguro que se lo merecía como cualquier otro, pero Yanukovich no podía correr otro riesgo. Todo solo empeoraba, empezaron correr rumores de que Yanukovich tenía títulos universitarios falsificados. Youtube se llenó de vídeo de sus conferencias hablando un mal ucraniano y diciendo tonterías.

Esa persona, que era el presidente del gobierno de Ucrania, era una vergüenza para todo ucraniano. Era un ex presidiario, condenado por robo y una agresión sexual. Desde que comenzó a gobernar, sus hijos se enriquecieron y se convirtieron en los hombres mas ricos en Ucrania. En el este de Ucrania comenzaron a formarse agrupaciones mafiosas que intervenían en todo negocio. Pero lo peor es que Yanukovich era una marioneta rusa. En Ucrania se hacia simplemente lo que mandaba hacer el Kremlin. La gente estaba harta, ¿cuanto mas podían soportar aquello?

El comienzo del Maidan se puede asimilar con el movimiento 15M que tuvo lugar en España. Eran jóvenes hartos de la política del gobierno, pedían cambios. Pero la principal diferencia es que en Madrid nadie mató a esos jóvenes. En Kiev, sin embargo, durante las protestas, mucho antes de la aparición de grupos de Pravuj Sector, ya se estaba viviendo una pesadilla. Brutalidad policial, secuestro de activistas y la aparición de sus cuerpos en bosques de afueras de la ciudad. Muertos de frio y de hambre los manifestantes estaban siendo aniquilados. Primero 5 chicos asesinados por armas de fuego y el día 21 de febrero un centenar de personas murió por ordenes de aquel entonces gobierno.

Y  Yanukovich desapareció. ¿Tenía miedo? Evidentemente, había provocado la muerte de muchas personas. La orden de su busca y captura era inminente. Y curiosamente, a pesar de la orden de su arresto, Yanukovich estuvo circulando por el territorio ucraniano bastante tiempo, y por razones a todos evidentes, pudo salir del país por avión escondiéndose en Rusia.

Y quizás, si todo acabara aquí, los ucranianos podrían empezar a ir reconstruyendo el sistema y su gobierno. Sin embargo, la ocupación de Crimea y la guerra en Lugansk y Donetsk de Rusia no ha dejado hacerlo. Los ucranianos siguen exigiendo reformas, siguen indignados por el sistema que desgraciadamente sigue igual que como estaba antes. Pero no es fácil hablar de cambios económicos y políticos cuando te están arrancando partes de territorio y asesinando a tus hijos.

Lo que están viviendo los ucranianos quizás sea muy difícil de entender sin conocer la historia de Ucrania, sin conocer la mentalidad ucraniana y sin vivir en Ucrania, pero solo hace falta imaginarse que haría cada uno de nosotros en la situación de estos ucranianos, ¿que harías tú?

Escrito por Lilia Mykolayiv en colaboración con Oleksandr C.

Enlaces de interés:

El hijo de Yanukovich y los mafiosos de Donetsk.

Ricos por obra de Yanukóvich

Suiza abre un proceso penal contra Yanukóvich y su hijo por blanqueo de dinero

Un artículo sobre Yanukovich

Yanukóvich: de la cárcel a la presidencia de Ucrania

Revolución Naranja

Moscovia

Fin de la Unión Sovietica

Un pensamiento en “¿Qué les pasa a los ucranianos?

  1. SOLO CUANDO EL UCRANIANO AMPLIE SU COCEPTO DE SOLIDARIDAD ANTE LOS SUYOS Y SEPA APLICARLO ANTE SU GENTE, ES ENTONCES CUANDO ESTE PUEBLO SERÁ LIBRE Y DESARROLADO PARA SIEMPRE, DE MOMENTO EL CONCEPTO ES PARCELARIO Y TIENE MUCHAS RAMIFICACIONES ENTRE LA GENTE.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s