Información en español sobre Ucrania

Comunicado del Presidente Petro Poroshenko

Deja un comentario

¡Queridos compatriotas!

En los últimos días han ocurrido varios sucesos importantes, algunos son agradables y otros no tanto, pero tienen relación entre sí. Como presidente me gustaría expresar mi punto de vista sobre estas cuestiones. Después de haber firmado el acuerdo de asociación con la Unión Europea en el mes de junio, y después de haber sido ratificado en el mes de septiembre por el Parlamento ucraniano y el Parlamento Europeo, el día 1 de noviembre ha comenzado la implementación oficial de este tratado. ¡Les felicito a todos por ello!

Nunca le permitiré a nadie detener nuestro paso hacia Europa. La aspiración de los ucranianos hacia la Unión Europea está definida por nuestra naturaleza como una nación europea y luchar contra la naturaleza es absolutamente irracional.

En los últimos días los ucranianos confirmaron de manera definitiva su elección europea y civilizada. La Comisión electoral central de Ucrania casi ha terminado con el anterior recuento electrónico de votos. Ésta, de manera semejante al sondeo a pie de urna, ha confirmado que la gran mayoría de los votantes ha escogido el camino hacia Europa. Les estoy muy agradecido a ustedes, votantes ucranianos, por esta posición civil.

Así como, también lo estoy por su confianza, que le ha permitido al partido “Bloque de Petro Poroshenko” obtener el mayor apoyo en las elecciones. Del Bloque han sido elegidos 132 diputados, tanto según los listados como según los condados. Este es el mayor número con respecto a cualquier otra fuerza política.

Frente Popular” que ha tomado la segunda posición en el número de mandatos , “Autoayuda” que quedó tercero, “Partido Radical” y “Batkivschina”, todos ellos deben formar parte de una coalición pro europea. Sin embargo, la creación de la coalición no es tarea del presidente. Según la práctica europea, la iniciativa de formar una coalición pertenece al partido que ha logrado la mayor cantidad de diputados en las elecciones. Estoy seguro que el “Bloque de Poroshenko” realizará esta tarea con éxito.

La coalición, según la Constitución, debe ofrecerle al Presidente la candidatura de un Primer Ministro para que la apruebe, siendo elegido éste anteriormente por el nuevo Parlamento. El “Bloque de Poroshenko” ya ha expresado su posición favorable a mi iniciativa da mantener la candidatura de Arseni Yatseniuk para encabezar el nuevo Parlamento. No obstante, la cuestión primordial para el Bloque es una coordinación conjunta del tratado de coalición, según el modelo europeo. Este proyecto ya ha sido presentado a los nuestros compañeros y la sociedad.

La cultura política europea se caracteriza por unos acuerdos de coalición muy detallados, en los que el plan de actividades se describe prácticamente a diario. El tratado de la coalición es un contrato con el país. No es posible que sea solo un breve papel de tres páginas. Estos días mantuve una conversación con la canciller alemana Ángela Merkel. En Alemania se han desarrollado una larga historia de gobierno de coalición. La experiencia indica, dijo canciller, que mientras más detallado sea el tratado más longevo será el trabajo de la coalición.
En cuanto a la composición del Gobierno, el Consejo de ministros necesita una total renovación. Así como despidos debido a falta de profesionalismo y corrupción relacionada con las cuotas de los partidos. El Gabinete se debe construís exclusivamente a partir de una base profesional. De esta manera, por fin podremos comenzar con las reformas apoyándonos en el Parlamento renovado en su mayoría.

Petro Poroshenko

¡Queridos compatriotas!

Elecciones del 26 de octubre son importantes a su vez por el hecho que fueron celebradas también en la parte liberada de Donetsk y Lugansk. En estos 17 años, en los que en Donbas reinaba el clan Yanukovich, en la región han olvidado lo que significan unas votaciones justas. Es la primera vez que en este tiempo tan largo, los ciudadanos de Ucrania que viven en estas regiones del este, han elegido a sus representantes en el Parlamento libremente, sobre la base de la competencia. Aquellos que fueron elegidos por ellos, seré franco, en su mayor parte no son los héroes de nuestro tiempo. Sin embargo es importante decir que son aquellos que apoyan Ucrania unida. Yo respeto la elección de la parte de Donbas liberada. Siendo el Presidente de todos los ucranianos, estoy preparado para el diálogo con aquellos que fueron elegidos por ellos.

Lo opuesto a nuestras elecciones del 26 de octubre fueron los pseudo – elecciones de ayer en la otra parte de Donbas. Aquella, que a mi gran pesar, está bajo el control de los terroristas. Esta farsa bajo los cañones de los tanques y de los kalashnikov no tiene nada que ver con el ejercicio del derecho a voto. Por lo que, no puede recibir el nombre de elecciones.

Los criminales y terroristas pueden autoproclamarse como diputados, primeros ministros o ministros. Aunque se autoproclamen reyes o imperadores, ellos seguirán siendo lo que son: ocupantes, ladrones, terroristas. Ucrania jamás reconocerá las tal llamadas “elecciones” del 2 de Noviembre, nosotros no podemos respetar aquella elección que nunca hubo ni la habrá. Tampoco reconocerá aquellas “elecciones” ningún país del mundo que respeta a sí mismo y el derecho internacional. La farsa ya ha sido denunciada por Estados Unidos y la Unión Europea, así como por otros países aliados. El portavoz del gobierno alemán ya ha declarado claramente que no se cancelarán las sanciones contra Rusia.

Las pseudo – elecciones fueron una infracción muy grave de los acuerdos de Minsk del 5 de Septiembre. Estos acuerdos recogen la posibilidad de las elecciones anticipadas en algunas regiones de Donbas única y exclusivamente de acuerdo a la legislación vigente de Ucrania. Nosotros les hemos dado esta posibilidad. La farsa del 2 de Noviembre ha puesto en peligro nuestro proceso pacífico que ha sido conseguido haciendo un esfuerzo monumental. Esto ha empeorado la situación en Donbas. La responsabilidad recae en los realizadores, los organizadores y los que encargaron estas “elecciones”.

Ucrania respeta los acuerdos de Minsk, pero debido a lo que está sucediendo hemos de introducir modificaciones en nuestra estrategia. La nueva situación surgida, hoy mismo ya he comentado con el Ministerio de Defensa. Mañana celebraremos un pleno donde analizaremos la situación y aprobaremos aquellas correcciones necesarias en el escenario de nuestras acciones, teniendo en cuenta tanto las previsiones optimistas como las pesimistas.

Una de las correcciones que propondré para su examen en el Ministerio de Seguridad y Defensa es anular la ley que preveía un estatus especial para ciertas regiones de Donetsk y Lugansk. En su tiempo esta ley cumplía una misión muy importante, parar la intervención exterior, movilización del apoyo del mundo entero de los acuerdos pacíficos de Minsk y por último la sinceridad de intenciones de Ucrania acerca de la desescalada del conflicto en Donbas. Nosotros hemos demostrado a Lugansk, Donets y al mundo entero la intención sincera de Kiev de solucionar pacíficamente el conflicto. Esta posibilidad los terroristas han despreciado. Con las pseudo – elecciones ellos han incumplido los acuerdos y han agravado la situación en Donbas. Estos amplios derechos, que la ley había previsto, nosotros podremos dar a aquellos órganos legítimamente electos. Pero nunca a criminales que se autoproclaman para los reinados.

Sin embargo la descentralización se quedará en nuestro arsenal como un posible elemento de la regulación de la situación en Donbas. Nosotros estaremos preparados en aprobar una nueva ley, siempre y cuando todas las partes cumplan los acuerdos de Minsk. En aquel caso del alto el fuego y aquellos pasos atrás de los insurgentes respecto a las “elecciones” del 2 de Noviembre.

La nueva ley preverá unas delimitaciones concretas de aquellas zonas con autogobierno con un cumplimiento fiel de los acuerdos de Minsk. Así como la descentralización de los presupuestos, la que cambiará la irritante pregunta de quién da de comer a quien. Esto permitirá a estas provincias con sus recursos financiarse independientemente.

El fondo internacional que irá llenando sus arcas con la participación de nuestros aliados, permitirá la reconstrucción de la infraestructura en Donbas con la condición de restauración en su territorio del gobierno ucraniano, paz y seguridad. Con el tiempo propondré igualmente en el Parlamento aprobar allí la ley de creación de una zona económica libre con un régimen especial de relaciones comerciales con Rusia y UE.

Sin tener en cuenta las provocaciones, la vía diplomática para solucionar el conflicto sigue siendo primordial para el gobierno ucraniano. Al mismo tiempo nosotros seguiremos reforzando la capacidad defensora en aquel caso que los sucesos se desarrollen en contra nuestros deseos.

Yo creo en nuestra unión y en nuestra victoria. Porque la verdad esta de nuestra parte.

¡Gloria a Ucrania!

 Traducido por Ana Khrunyk y Kateryna Antoshkiv.

Comunicado del Presidente P.Poroshenko

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s