Información en español sobre Ucrania

5 Mitos sobre las “Repúblicas Populares” del este de Ucrania

Deja un comentario

im578x383-00-collage-mifa-novoros

Últimamente, las “Repúblicas Populares” en el este de Ucrania se han visto obligadas a explicar por qué las condiciones de vida son tan malas a pesar de la disminución de los combates.

Los residentes del este de Ucrania, que fueron atraídos por las promesas de pensiones generosas rusos, gas barato, y un auge económico sin precedentes tras un avance de Ucrania, están ahora obligados a conciliar con la realidad de que estas promesas no se han hecho realidad.

Mito 1: Ucrania debe pagar las pensiones en los estados secesionistas

“La República Popular de Donetsk” se ha declarado un estado independiente, y sus pensionistas son sus ciudadanos. Por lo tanto, las afirmaciones de la DNR que un estado enemigo debe pagar las pensiones de sus propios ciudadanos son absurdas. También vale la pena señalar que otros estados separatistas apoyados por Rusia, Transnistria, Abjasia y Osetia del Sur, no reciben pagos de sus países de acogida de jure.

Es comprensible que al “liderazgo” de las repúblicas autoproclamadas les gustaría que las pensiones se entregasen, como dinero en efectivo, en grandes bolsas, en camiones marcados “Particular”, que podrían ser capturados y utilizados con fines militares en su lugar. Sin embargo, sus vidas no serán así de agradables. Esto no es culpa de Kiev, Washington o Bruselas; es culpa de los bandidos que han convertido esta región en tierras salvajes.

Mito 2: “Las Repúblicas Populares” van a empezar a utilizar el gas ruso en un futuro próximo

Esto es imposible, tanto por las razones económicas, como por logísticas. Gas, a diferencia de la leña, necesita una infraestructura de entrega y distribución muy cara. Si están dañadas durante los combates, las estaciones locales de distribución de gas en teoría pueden ser reparadas, y construidas nuevas tuberías, pero el “DNR” no tener la capacidad de hacer esto. Y, claramente, el Kremlin no va a construirles un nuevo oleoducto y luego suministrar el gas gratis. Su enfoque principal es el suministro de Siberia, no Donbas.

Por lo tanto, Donbas sólo puede obtener su gas a través de dos fuentes: los ucranianos o de nadie.

Mito 3: “Las repúblicas” se integrarán en las cadenas industriales de Rusia y operarán con los salarios industriales rusos

Este es el mito que atrajo a muchos de los residentes en el apoyo a los separatistas en el momento del referéndum, y hoy en día sigue siendo un sueño sólo para los partidarios más fieles del “DNR”.

Todas las acciones de Rusia sugieren intenciones opuestas. Si los rusos estaban planeando una integración tal, habrían enviado ingenieros, no los neo-fascistas pandillas, para operar en el este de Ucrania. Si estaban planeando la integración, habrían suministrado más equipos de fabricación, no robando lo que ya estaba allí para su uso en Rusia. Si Rusia estaban planeando el uso de las minas en el Donbass, los soldados rusos no los habrían inundado con tanta tranquilidad. Rusia simplemente está destruyendo la infraestructura en Donbas y así, de una manera u otra, Kiev tendrá la carga financiera de la reparación de la misma.

Mito 4: La infraestructura de Donbas será reparada para el invierno

Lógicamente, la infraestructura, que es el más del 70% destruido no puede, y no será reparado por las autoridades que no se preocupan por su bienestar. La calidad de los servicios públicos en el resto de Ucrania ofrece amplia evidencia de este hecho.

Además, incluso con la motivación de la producción de armas, el “DNR” y el “LNR” se dirigen abiertamente hacia el colapso de la infraestructura. La falta de energía causada por el cierre de las minerías, la falta de coordinación entre los servicios públicos, y los daños de la guerra devastadora no dejan ninguna posibilidad de un invierno cálido, iluminado, o cómodo.

Mito 5: Kiev se verá obligado a negociar para el uso de las minas de carbón en Donetsk

Este mito sigue apareciendo en los papeles locales de Donbas como un argumento a favor del hecho de que “todo va a estar bien.” Sin embargo, el hecho de que Kiev tuvo que asignar los subsidios de más de 60 mil millones UAH [$ 7.5 mil millones USD] entre 2009 y 2014 para la industria del carbón, que ahora están inundadas, y que gran parte del equipo actual es una chatarra de metal, podemos asumir con seguridad que Kiev no va a sacar la industria del carbón nacional por el agujero en el que se encuentra actualmente. Hoy en día, no sólo es más barato para comprar el carbón a través de Polonia y Sudáfrica, incluso también de Nueva Zelanda. La falta de comentario sobre cómo “nosotros os alimentamos” de los proveedores es una ventaja añadida, ya que el Donbass ya no tendrá ninguna ilusión de que es la parte más integral de la economía ucraniana.

De hecho, el escrutinio de los mitos de “repúblicas populares”  pueden seguir durante horas como lo demuestra la brecha entre las doctrinas de la “Novorossya” y la realidad de los residentes de Donbas se encuentran en este momento.

Sin embargo, a pesar de estos mitos, que han resultado el fruto de la propaganda anti-ucranians abundante en el Donbas, los residentes de los territorios ocupados no han perdido su derecho a ser ciudadanos de Ucrania. En Kiev, los parlamentarios son muy conscientes de que muchas personas están retenidas en contra de su voluntad por parte de terroristas y ocupantes. Por lo tanto, todos los residentes de Donetsk y Luhansk todavía puede recibir su pensión de Ucrania, pero sólo en territorio actualmente controlado por el Estado ucraniano. Ya existe un éxodo masivo de los pensionistas a provincias cercanas desocupadas.

Por la misma razón, Ucrania no ha detenido el flujo de electricidad, gas o agua a Donbas, a pesar de la capacidad técnica para hacerlo.

Los residentes de Donbas no deben poner su fe en estos mitos, sino, más bien, necesitan entender un hecho simple: Putin no va a darles de comer.

Enlace original

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s