Información en español sobre Ucrania

Cuatro días en el frente con el batallón de “Pravyi Sector”

Deja un comentario

RS

Árticulo escrito por: Alya Shandra.

Traducido por: Adrián Nieve.

Fuente original

Demonizados por la máquina de desinformación del Kremlin, el Sector Derecho es quizás la organización de Ucrania que más se ha visto envuelta en el misterio desde la revolución del Euromaidan, que comenzó el 21/11/2013. La realidad virtual de Putin propagada por los medios de comunicación rusos va tan lejos como para justificar la invasión de Rusia a Ucrania para proteger a la población rusófona de Ucrania de los míticos “fascistas del Sector Derecho”. Hemos viajado a el primer plano de la batalla de Ucrania contra el ejercito ruso y los separatistas prorrusos en Donbás, para ver por nosotros mismos quienes son esa gente que Putin teme tanto y porqué.

¿Porque están (Sector Derecho) aquí?

instructor Four days at the front with the Right Sector battalionAmigo Instructor (izquierda) con Leopard (derecha)

“No tenía elección”, dice uno de los combatientes, Amigo Instructor, desde Kiev. “Soy un hombre, mi país está siendo atacado. Es mi responsabilidad defenderlo”. Otro, Amigo Leopard, dice: “Yo desperté en el Maidan. Mi espíritu me dijo que era el momento de hacer algo por este país. Sabes, somos un cuerpo, pero es el espíritu el que nos dice lo que hacer”. Él tiene 45 años y sus orígenes son medio Rumanos medio Rusos. Amigo Leopard dejó a su esposa en un distrito predominantemente rumano en el Oblast de Chernivtsi en el oeste de Ucrania para convertirse en lugarteniente de la 5ª división independiente del batallón Voluntario de Sector Derecho. Su división ha estado posicionada cerca de 3 meses en el frente ruso-ucraniano en la ciudad de Pisky, cerca de Donestk.

Amigo Leopard dice que está harto de la vida en Ucrania. “Quiero hacer algo por este país, y vivir libremente en él. Si cometo un crimen, quiero ser juzgado, y no tener la posibilidad de escapar de la responsabilidad sobornando. No como ahora, cuando puedes pagar 60.000 grivnas y escabullirte habiendo matado a una mujer y a un niño. Corrupción. No entiendo como es posible”. Como otros miembros del batallón, está radicalmente determinado a cambiar Ucrania sin importar lo que cueste, despues de que la frontera esté protegida y los invasores sean expulsados. Como se va a cambiar a Ucrania exactamente todavía no está claro, pero una cosa es segura: la corrupción debe ser eliminada, así como los políticos irresponsables y el dominio de los oligarcas.

moses Four days at the front with the Right Sector battalionAmigo Moses

Amigo Moses, que es un obispo de la iglesia protestante “Glorificación” en Kryvyi Rih (en el centro de Ucrania), dice que despues del Maidan sintió como una misión de Dios el ayudar a su país. “ Venimos aquí, asi Ucrania viviría una nueva vida. Es nuestra obligación proteger nuestra tierra si es atacada. Ahora mismo hay una guerra de la luz contra la oscuridad. La mano de Dios está en esta tierra, y Él esta en el lado de los que son atacados. Mi misión aquí es hablar sobre Dios y que existe salvación: Cuando un soldado muera, su alma irá a casa. Algunas personas de nuestra iglesia dicen que no deberíamos tomar las armas, pero yo pienso que es nuestra obligación proteger esta tierra si es atacada” Como muchos otros miembros del batallón de Sector Derecho, él es uno de los legendarios Cyborgs, que son los responsables de que el aeropuerto de Donestk todavía siga bajo control ucraniano después de 5 meses.

“La guerra pasó a formar parte de mi vida, y no podría olvidarla. Esta guerra es una continuación de los sucesos de el Maidan. En ese momento, Rusia intentó devolver a Ucrania a el imperio Soviético, y eso está haciendo ahora, pero de forma más intensa. Por eso estoy aquí – porque no hay ordenes absurdas en el Sector Derecho. La gente decide por ellos mismos como debemos llevar a cabo nuestras misiones. El Sector Derecho va y hace lo que el ejército no puede. Había una demanda en el Maidan para cambiar la forma de gobernar. El poder debe ir a el pueblo. Ese es nuestro objetivo”, dice Amigo Japonés de sus razones para ir a el frente.

old 240x300 Four days at the front with the Right Sector battalionUn miembro del batallón de Sector Derecho recibe un detalle de unos escolares. 

“No quiero esperar hasta que los rusos estén a mis puertas” es una razón que es compartida por todos los miembros del batallón que no vienen de los territorios ocupados. “ Mi hijo de tres años en Mariupol dice a mi mujer: ‘ Mamá, corre a el refugio antiaéreo’ cuando oye los bombardeos lejanos. ¿Que tipo de vida es esa? Eso es por lo que estoy aquí” dice Amigo Delfín. Él es uno del 30% de afortunados del batallón Donbás que volvió de la batalla de Ilovaisk libre y vivo, y se unió a el batallón del Sector Derecho mientras el batallón Donbás se entrena y reagrupa. También hay miembros de Donbás y Lugansk cuyas familias viven en los territorios ocupados. Como Amigo Delfín, ellos piden que no se compartan sus fotos, por temor a la seguridad de sus familias.

Teniendo cuenta el papel del Sector Derecho en la revolución del Euromaindan en Ucrania, hay una pequeña duda en como van a seguir actuando para llevar a cabo sus planes. Fue el Sector Derecho los que el 19 de Enero desviaron el Maidan, de meses de pacíficas protestas, a una fase de actividad y resistencia violenta que eventualmente condujeron a la caida del regimen de Yanukovich.

¿Como se entra y como funcionan?

La forma en que los miembros de DUK (en ucraniano Cuerpo de Voluntarios del Sector Derecho) llaman a otros miembros es “Amigo”, añadiendo su apodo. Uno podría abordar a el líder de Sector Derecho Dmytro Yarosh como Amigo Yastrub (halcón en ucraniano) o Amigo Providnyk (en ucraniano líder). Puedes inventarte tu apodo o ellos te encuentran uno. “Pan (la analogía ucraniana a Señor) es demasiado jerárquica; todos nosotros somos iguales y amigos aqui”, explica Amigo Leopard: “ Aquí somos como hermanos, más que hermanos. Bajo el peligro, todos somos iguales, porque las balas no eligen, nosotros tenemos que sostenernos y apoyarnos uno a el otro”. La palabra ucraniana pobratym se adapta bastante bien: un probatym es al que tu llamas hermano, uno con el que compartiras una misión y una aventura de la vida. Ese sentimiento de fraternidad es una de las cosas que más atrae en el DUK, según Amigo Monakh (monje en ucraniano). “Estamos aquí como en un monasterio. Nos olvidamos del dinero, vivimos en fraternidad, intentando ayudarnos el uno a el otro.”

monakh Four days at the front with the Right Sector battalionAmigo Monakh

El batallón de Sector Derecho es una de las formaciones más disciplinadas en las fuerzas armadas de Ucrania. Beber se castiga duramente, lo cual les tiene aparte del ejercito regular. Asi como la negligencia en los deberes. El peor castigo a un miembro del batallón del Sector Derecho puede enfrentarse es la expulsión del equipo. Se puede formar parte del batallón inscribiéndose en las oficinas regionales del Sector Derecho y realizando un entrenamiento de tres semanas cerca de Kiev donde los combatientes aprenden lo esencial. Los miembros con más experiencia entrenan a los nuevos.

El liderazgo es elegido en base a los logros, las decisiones se toman en el nivel bajo. Amigo Leopard dice que se observaría a los combatientes por algún tiempo y luego se haría una proposición para asignarlos a un lugar en la asamblea de la mañana. El grupo tendría luego una oportunidad de expresar su opinión. Escuchando estas palabras acerca del método de selección del liderazgo me remonta a cuatro siglos atrás, a el tiempo de los Cosacos Zapórogos (N.T: asi se traduce Zaporizhzhia Kozaks), una formación militar en las estepas de Ucrania que luchó contra los polacos y que finalmente tomaron la fatídica decisión de unirse con Moscú en 1654. Pudiendo jactarse de tener la primera Constitución en el mundo, los Cosacos fueron famosos por sus métodos de gobierno democráticos y comunitarios, al menos en los primeros momentos del Sich de Zaporizhzhia (N.T: Sich es un tipo de fuerte cosaco, aquí os dejo link de wikipedia.)

¿Que hacen y como se abastecen?.

“Si no fuera por los voluntarios, los invasores rusos estarían en la frontera de Polonia”.

hunter Four days at the front with the Right Sector battalionAmigo Cazador, uno de los Cyborgs del aeropuerto de Donestk.

“Batallón Voluntario” significa que los combatientes se inscriben voluntariamente y que no reciben paga: por lo tanto, son una división de patriotas motivados dispuestos a dar sus vidas para defender su pais. Además, el batallón no recibe ninguna ayuda del estado. Algunos batallones voluntarios en Ucrania (como el Azov y el Donbás) se han convertido en parte de la estructura del Ministerio del Interior o del Ministerio de Defensa, por lo que los combatientes de esos batallones reciben al menos algun tipo de remuneración asi como suministros (recientemente, el batallón Azov fue convertido en un regimiento y ahora recibe munición pesada). Sin embargo, para el batallón de Sector Derecho el Ejército también está corrupto como para ponerse bajo su mando, dice Amigo Leopard: también se han dado muchas traiciones, y se rumorea que los agentes rusos en el ejercito de Ucrania informaron de la localización de nuestras divisiones a el enemigo. Sin embargo, Sector Derecho colabora cercanamente con el Ejército regular de Ucrania estacionado en Pisky, y realiza las operaciones más arriesgadas y peligrosas: por ejemplo, más de la mitad de las últimas rotaciones de Cyborgs, que están defendiendo el cercado aeropuerto de Donestk de los ataques rusos, fueron de combatientes del Sector Derecho. Sin embargo, el 12 de Noviembre el mando de Sector Derecho decidió retirar a sus fuerzas del aeropuerto, al ver que su misión estaba cumplida: “batallón voluntario también significa independiencia del mando central del ejercito.

¿Como obtienen sus armas?

P1140087 1024x768 Four days at the front with the Right Sector battalionMiembros del batallón aprendiendo a operar un lanzagranadas

“Batallón Voluntario”, al menos en el caso del Sector Derecho, también significa que no obtienen sus armas y municiones de el Ejército. La mayor parte de sus rifles son ganados en batalla; la munición es intercambiada a el ejército regular a cambio de suministros traidos por los voluntarios. Algunas veces el “trueque” es puramente simbólico: para el Ejército es de intereses que los combatientes de Sector Derecho estén armados y protejan sus espaldas. El Sector Derecho tiene acceso a la artilleria pesada del Ejército por la misma razón: Quieren luchar, asi que lo mejor es darles la oportunidad de hacerlo.

¿Que piensan del gobierno?

El Ejército no es la única organización cuya corrupción es despreciada. Amigo Leopard dice que la revolución del Euromaidan no tuvo éxito, y que esto solo es el principio. “Ahora mismo nuestro gobierno está dirigido por traidores. Ningun responsable de los disparos en el Maidan ha sido procesado, y ninguno de los generales del ejército tiene la responsabilidad por todos los soldados que murieron en la batalla de Ilovaisk. La corrupción todavía prospera; la gente en el poder ha sido reemplazada por otros pero ellos van por el mismo viejo camino podrido. Lo que todos queremos hacer es marchar a Kiev y hacerles que trabajen para la gente o se vayan. Pero comprendemos que si hacemos eso, el ejercito ruso estará en Kiev al dia siguiente. Asi que primero protegeremos la frontera y luego iremos a cambiar el sistema. Eso no se conseguirá ni en un año ni en dos, pero lo cambiaremos”.

El Sector Derecho es famoso por sus acciones radicales y su negativa a comprometerse con los corruptos. Por ejemplo, cuando el corrupto servicio de fronteras de Ucrania pidió su soborno habitual para que pasaran la aduana los vehículos asignados a el batallón como ayuda en la lucha en la guerra, una llamada telefónica de el líder del Sector Derecho prometiendo que si los vehículos no pasaban la aduana, se tomarían los vehículos de los aduaneros, instantáneamente resolvió el problema en cuestión de minutos. En medio de una creciente insatisfacción con la lentitud de las reformas en la la sociedad ucraniana Post-Maidan, muchos aquí ven las acciones radicales como la única vía para promover la justicia y cambiar el sistema social podrido por la corrupción de muchos años. “Como se puede tratar con esas personas…”

¿Cuanto de extrema derecha tiene el batallón de Sector Derecho?

wedding Four days at the front with the Right Sector battalionBoda en el batallón del Sector Derecho

Los miembros del batallón son tan diversos que marea un poco. Hay un carismático pastor de la iglesia que siempre está alegre, sin importar la situación, y un neo paganista. Un anarquista que se unió al batallón porque vio que estaban haciendo “lo correcto ” y un joven harto de los bajos salarios y el estado general de las cosas. Gente de Ucrania Occidental luchando por la integridad territorial de Ucrania, y del Este de Ucrania porque quieren volver a sus hogares y echar a los invasores de su tierra. Un buryat (uno de los grupos étnicos de Siberia) procedente de la ocupada Crimea dice que sólo se detendrá cuando Crimea sea devuelta a Ucrania. Un alcalde de la ciudad y los estudiantes universitarios de primer año escabulléndose de los estudios para convertirse en soldados. Hay jóvenes y viejos , hombres y mujeres . Algunos incluso se casaron en uniformes de camuflaje adecuados para el frente.

No todos son parte del movimiento del Sector Derecho o apoyan al partido político , algunos acaban de unirse al batallón debido a su reputación como un grupo de combate motivado con buenos comandantes (los que “mantienen el juramento dado al pueblo de Ucrania” y se preocupan por su soldados – no los tratan como carne de cañón ) . El propio partido político proclama como objetivo la creación de un “Estado nacional ucraniano gobernado por el pueblo”, su lucha es “establecer un poder del pueblo en lugar de un poder sobre el pueblo”, y “el imperialismo, el chauvinismo, el comunismo, el nazismo, la xenofobia, el cosmopolitismo, globalizan, pseudonacionalismo” como enemigos en esa lucha.

Traté de averiguar quién es exactamente un ucraniano para ellos. “Para ser un ucraniano no tienes que nacer como uno, tienes que sentirte a tí mismo como uno. Tienes que ser ucraniano en tu corazón y tu alma . Una nación está formada por las personas que nos rodean y que dicen “sí, soy un ucraniano, y quiero vivir aquí y no abandonaré.” Otra respuesta: “Ser ucraniano no es una nacionalidad , es una voluntad.” A todos los encuestados les importaba poco la nacionalidad o el origen étnico , pero si les importaba mucho eliminar la corrupción y la oligarquía. Muchos de ellos no quieren que Ucrania pase a formar parte de la UE y la OTAN – ambos son considerados como parte del imperialismo. El objetivo es el establecimiento de un estado fuerte e independiente en Ucrania.

Por lo tanto, es difícil decir cuanto de extrema derecha tienen, al menos en el sentido clásico. El nacionalismo del Sector Derecho se basa principalmente en la liberación de Ucrania de los restos del imperialismo ruso , que ha sido el punto principal en la lucha del nacionalismo ucraniano en el siglo 20, así como la liberación de Ucrania de la “ocupación interna” de traidores y oligarcas. Los diferentes orígenes étnicos de los miembros del Sector Derecho sugieren que el “nacionalismo ” es mas una cuestión de patriotismo que de otra cosa.

Es probable que, una Ucrania sin corrupción se esté convirtiendo en la nueva idea de la nación que, según algunos, está renaciendo. Sin embargo, la determinación radical del sector derecho de eliminar a los funcionarios corruptos y traidores no parece responder a las razones de su existencia en el primer puesto . Más allá de la línea del frente, el gran heroísmo de los miembros de Sector Derecho se diluye con acciones algo menos brillantes. Amigo Leopard me dijo que si íbamos a recaudar fondos para el batallón, debemos asegurarnos de que enviamos los artículos directamente a través de los voluntarios hacia Pisky; si pasan a través de la base central, lo más probable es que la división de Pisky no llegue a verlos. En los puestos de control del Sector Derecho, las personas pueden ser detenidas por apoyar ideologicamente a el separatismo. Los detenidos pueden ser arrojados a la prisión del Sector Derecho. Los que están en él mismo pueden ser torturados y golpeados . Los argumentos del Sector Derecho son que los separatistas son mucho peores, y que torturaron a nuestros chicos . La guerra es repugnante, y se impregna de un ciclo de odio. Pero una cosa es cierta : es el Sector Derecho el que está defendiendo su tierra de una invasión, y no al revés.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s