Información en español sobre Ucrania

¿Por qué “la Rusia de Putin” ansía tanto el poder sobre Ucrania?

5 comentarios

Dirigida por  Putin, Rusia ha dado comienzo a una guerra por el territorio de Ucrania. Bajo la denominación codificada y convencional de “MaloRussia”, en su definición “La Pequeña Rusia” toma forma un nuevo plan con múltiples variantes que tiene por único fin desmenuzar el  territorio ucraniano. Cada uno de los participantes de este plan, bajo la directiva politológica del Kremlin, niega la oportunidad de los ucranianos por preservar su integridad física de Estado.

File_02781387Hn

En efecto, hoy día mucho depende de la rápida y eficaz respuesta del Oeste Ucraniano frente a la agresión evidente de Moscú. Más aún, si los acontecimientos continúan evolucionando de este modo, muchos en Bruselas se preguntarán por qué El Oeste no ha promovido la integración europea de Ucrania aún en el 2005. Puesto que actualmente, Vladimir Putin está intentando doblegar a los ucranianos, del mismo modo que lo hizo con los rusos, y consolidar su control sobre las tierras ucranianas.

¿Qué motiva a la Rusia de Putin para conquistar Ucrania? Responde a los deseos de Putin no solo por dominar el territorio de Ucrania y sus fértiles  tierras, sino también por restablecer la situación demográfica de la raza étnica rusa, hasta el momento bastante desfavorable.
Dado que el pronóstico de la evolución de los acontecimientos llevará en un futuro no muy lejano a la imposición de los chinos, los tayikos y los caucásicos como máxima mayoría en Rusia, desplazando en breve a los rusos nativos de la gestión y el control de la Federación Rusa.

Putin no solo lucha por someter la economía ucraniana a Rusia, sino también por la sumisión de todos los ucranianos residentes de la Federación Rusa, convirtiéndolos en rusos. Sin embargo, Ucrania determina el futuro de Rusia. Por ello, Putin desea garantizar, en primer lugar, la propia existencia de Rusia y después contempla la posibilidad del resurgimiento del “Imperio Ruso”. Y esto significa que el conflicto en Ucrania continuará siendo apoyado por Putin,  dado que dejar libre Ucrania, significaría apartarla del campo de intereses rusos, aceptando el inminente y lamentable futuro de Rusia.

¿Pero que posee Ucrania, que le falta a Rusia? El clima y las tierras fértiles. Y necesitaba el suministro de producción alimentaria a Rusia. Además de Krivoy Rog, Donbass, la producción de acero, de alta calidad y más barato, ya que en este momento, “Severstal” tiene que desarrollar carbón en Vorkuta.

Pero si la Eurointegracion rompe los esquemas de Putin por  construir a expensas de Ucrania el nuevo imperio ruso, siempre tendrá un plan alternativo. Obligar a Ucrania a reconocer su condición de Estado independiente aunque neutral, (o lo que es mejor, Estado de unión), al que le sería impuesto el acuerdo de protección mutua. Eso, a su vez, significaría que el camino de Ucrania hacia la UE y la OTAN estaría por siempre impedido.

Y si finalmente Putin no consigue revivir la nueva URSS, en el caso de inclusión de Ucrania en la Unión Euroasiática, el Kremlin ya tiene definidos sus planes de mixtura de la población ucraniana. Ante este hecho, a los particularmente inflexibles los espera Kolyma y Vorkuta, mientras que los sumisos pueden ir asimilando ya su asentamiento “voluntario” en las inmensas extensiones de Siberia. Mientras que las tierras “libres de ucranianos”, van a ser pobladas, como antaño en la URSS, con millones de “colonos” de Kaluga, Ryazan y Magadan.

Rusia necesita el potencial industrial de Ucrania. Por ello Rusia anhela tanto recuperar el control sobre Ucrania, ya que por sí misma, no dispone de fondos ni posibilidades para renovar el potencial industrial de sus empresas, así como sus ciudades y personal, de modo que pueda compensar la pérdidas de Kharkov, Dnepropetrovsk, Donetsk, Jerson, Nikolaev, Krivoy Rog, Odessa, Lugansk , Sebastopol, Simferopol, Kramatorska y Kremenchug (ciudades ucranianas de alta producción). Sin ello, Rusia no puede sentirse un país industrialmente desarrollado.

Además, se puede presuponer que a la Federación Rusa no le falta mucho por volverse una potencia gas-petrolera en solitario. Después de todo, conociendo los enfoques de Vladimir Putin hacia Ucrania, es poco probable que decidiera reducir el precio del gas a $ 260 por consideraciones puramente mercantiles. Lo más probable es que Putin ya se imagine que en unos pocos meses después de que se levante el embargo sobre Irán, el precio del petróleo en los mercados mundiales habrá de caer en picado. Esto, a su vez, significará que el precio de las aportaciones del gas ruso a Europa también se colapsará  rápidamente en los mercados mundiales.

De tal modo, no es una simple conducta de Putin con Ucrania, es una estrategia de previsión a largo plazo. Pues, tratará una vez más de usar el tema del gas para obtener dividendos políticos, volviendo a Ucrania aún más dependiente de su control.

Rusia necesita también de las frutas y hortalizas ucranianas. Los habitantes del Kremlin tratan de trabajar bajo el principio  de “todo lo mío lo tengo conmigo”. Bielorrusia y Kazajstán están tratando de sustituir algunas importaciones, pero Siberia demanda peras, manzanas, cerezas y ciruelas ucranianas, las cerezas de Melitopol y albaricoques de Jerson, así como sandías y melones.

En Moscú están pensando en la planificación de la distribución racional de la carga en la Unión Aduanera. Y si además se consigue arrastrar a Ucrania a la Unión, y así  solucionar en paralelo el problema del transporte de mercancías, entonces la Unión Aduanera se expandirá su producción a diversas zonas climáticas.

Y si proseguimos respecto a los planes de Kremlin con Ucrania,  este planea restaurar las cadenas tecnológicas de producción de aeronaves y otros equipos militares, para lograr su competencia en el mercado mundial. Por esto se promete a Ucrania que compartirá el calificativo de superpotencia con Rusia.

No menos interesante resulta el destino planificado de los oligarcas ucranianos. Putin los restituirá inminentemente por oligarcas rusos. Y estos oligarcas rusos usarán las fábricas locales del Sur y Este ucranianos para exprimir su máxima producción. La Federación Rusa: se volverá una creación muy inestable.

Otra razón por la que Moscú quiere tomar el control sobre Ucrania, es que propiamente Rusia es una formación intrínsecamente muy inestable. Y su curso no es más que una mina de acciones enlentecidas.

La mayoría de las naciones que forman parte de la Federación Rusa contemplan su estancia allí como un fenómeno temporal e involuntario. Su objetivo es la independencia. Tal es la lógica del desarrollo nacional.

Cualquier grupo étnico separado geográficamente se compromete con la creación independiente del estado. Por lo tanto, la creación del propio estado independiente (al menos en un futuro previsible) nunca se alejará del orden del día para las élites de la mayoría de las repúblicas nacionales rusas.

Para hacer frente a este factor negativo de Moscú, no ayudará tan siquiera una modernización precoz (aun cuando el Kremlin estuviera dispuesto a ella). Así pues la única manera que tiene Rusia para fortalecer su propia integridad es configurar en torno a su perímetro un anillo consolidado de aliados- los satélites. Sin este aro Rusia, tarde o temprano se descompondrá cual madera podrida. Y un eslabón clave en esta cadena de aliados es Ucrania. Sin Ucrania, no podrá completarse el anillo. Sin Ucrania, todos los demás estados post-soviéticos de uno u otro modo “escaparán” a la influencia de Moscú.

Sin Ucrania, Rusia, tarde o temprano perderá la mayor parte de sus repúblicas nacionales y se convertirá en un estado nacional ruso, que dejará de ser un imperio.

No en vano, muchos apologistas de la hegemonía rusa aún en el siglo XIX tenían especial consideración por Ucrania como el elemento clave para la existencia del Imperio Ruso. Por ello se explica esta batalla en Ucrania, por Ucrania.

Sin embargo, paradójicamente a las relaciones ruso-ucranianas que cabría esperar, Ucrania no se opone a la existencia de Rusia, mientras que esta busca anular inexorablemente a Ucrania como nación. Aquí radica en tanto, la diferencia entre ambos estados.

Rusia debe superar su enfermedad crónica – la megalomanía y entre tanto, tratar de conciliar bien con los demás países, respetando ante todo su elección.

Pero si en Rusia ni siquiera se respeta la elección de muchos ciudadanos propios, queda un largo camino, lamentablemente, para liberar a la sociedad rusa de su latente enfermedad imperial

Autor: Victor Kaspruk – analista independiente

Traducción: Ganna K.

–>Artículo original en ucraniano.

 

Autor: AK

"El hombre grande es aquel que en medio de las muchedumbres mantiene con perfecta dulzura la independencia de su soledad". Emerson cita la frase que mejor me describe. Estudiante de Medicina y tesorera de la asociación ME.I.GA, IFMSA-Spain, Actual Activista y Defensora de Ucrania. Amante de la verdad y la transparencia, sin fondos oscuros ni ocasos sombríos.

5 pensamientos en “¿Por qué “la Rusia de Putin” ansía tanto el poder sobre Ucrania?

  1. BUEN ARTICULO SALVO UN ERROR: : NO HAY NINGUNA EXPLICACION POR LA VENTA DE UCRANIA A USA, HOY LA JERARQUIA MASONICA-EMPRESARILA DE USA SON DUEÑOS DE LOS CAMPOS UCRANIANOS, MONSANTO ESTA DESTRUYENDO UCRANIA LOS FERTILES CAMPOS ESTAN AHORA CON TRANSGENICOS, EL EJERCITO UCRANIANO SERA DOMINADO POR UN EJERCITO EXTRANJERO: MEXICANO- AFRO AMERICANO, LA IDENTIDAD UCRANIANA SE DESMORO EL MISMO DIA QUE LOS SEUDO-NACIONALISTAS UCRANIANOS ACEPTARON “GALLETITAS” DE USA EN MAIDAN.. QUE HUMILLANTE VENDERSE ASI..UCRANIA SE CONVERTIRA EN UN PROSTIBULO PARA EL EJERCITO DECADENTE DE USA; :LLENO DE CHICANOS, NEGROS, CON SIDA, ENFERMOS MENTALES, QUE LES PAGAN EMPRESAS PRIVADAS COMO BLACK WATER. POROSHENKO YA HA VENDIDO EL 15% DEL CAMPO UCRANIANO A USA. ESCRIBAN LA VERDAD , NO SEAN HUMILLADOS POR USA, ELLOS DESTRUYERON MEDIO ORIENTE, AMERICA DEL SUR, AHORA VAN POR UCRANIA.¡¡¡¡¡¡

    Me gusta

  2. Debo presuponer que eres de America del Sur. Con el debido respeto, Ucrania se defenderá cuando se sienta atacada por USA. Lamentablemente hoy día tales decisiones a nivel de “elites” no están en nuestras manos, en la actualidad lo que nos ocupa es nuestra guerra más próxima, la que libramos contra Rusia…

    Me gusta

  3. VIVÌ EN LONDRES MUCHOS AÑOS, SOY HIJO DE EUROPEOS, AHORA VIVO EN SUDAMERICA, POR UN TIEMPO, PERO ME DUELE QUE LOS UCRANIANOS CREAN EN USA. EN SUDAMERICA, ESTADOS UNIDOS DESTRUYO TODO GOBIERNO NACIONALISTA TAL COMO UDS, LÑUCHAN POR TENER IDENTIDAD.

    TU SABES QUE EL HIJO DE JOHN BIDEN ES DUEÑO DEL PETROLEO UCRANIANO? SABES QUE EL CAMPO DE UCRANIA SERA ELIMINADO PARA PLANTAR TRANSGENICOS¿ SABES QUE ES MONSANTO? ES LA MAYOR EMPRESA QUE HA DESTRUIDO LOS CAMPOS DE BULGARIA , RUMANIA, AHORA ESOS PAISES PASAN HAMBRE , EL CAMPO YA NO EXISTE. SABIAS QUE USA ESTA INSTALANDO CAMPOS DE CONCENTRACION EN UCRANIA ? IGUAL QUE GUANTANAMO EN CUBA ? ES DECIR SI TU NO ERES DEL AGRADO DE POROSHENKO, IRAS A PARA A UN CAMPO DE TORTURAS DENTRO DE UCRANIA, PERO CON JURISDICCION DE USA¿ SABIAS QUE UCRANIA SERA LA MANO DE OBRA BARATA DE EUROPA? Y NUNCA VA A ENTRAR EN LA UNION? EL MOTIVO ES SIMPLE: USTEDES NO SABEN LO SATANICO QUE ES ESTADOS UNIDOS, AMERICA DEL SUR RECIEN ESTA EXPULSANDO A LA CIA, LA DEA, DE SUDAMERICA, , ARGENTINA, ECUADOR, VENEZUELA, BRASIL YA ESTAN DEJANDO DE SER COLONIAS DE USA. NO TENGO PROBLEMAS QUE ME DEBATAS ESTOS TEMAS, PERO EN USA YA SE PUBLICAN AVISOS EN LOS DIARIOS QUE LAS CHICAS UCRANIANAS SERAN CONTAGIADAS CON SIDA POR PARTE DEL EJERCITO MEXICANO-AFRO AMERICANO, POR QUE? PORQUE ASI LAS EMPRESAS DE FARMACEUTICOS PONDRAN DE RODILLAS A UCRANIA, SUMA A ESO QUE EL CAMPO ESTA YA SIENDO DESTRUIDO CON EL FRACKING- EXTRAER PETROLEO “BARATO” , PERO CONTAMINANDO EL AGUA DE LOS SUELOS UCRANIANOS. UN ABRAZO Y DISCULPA QUE TE CUENTE ESTO PERO LES ESPERA UNA VERDADERA AGONIA CON USA DENTRO SU PAIS.,

    Me gusta

  4. UCRANIA YA ES LIBRE: NOMBRO A UN MINISTRO DE USA, Y A OTROS DE LA EX URSS… VAYA QUE AFEMINADOS SON LOS PETER BANDERA QUE VENDIERON UCRANIA A USA ¡¡¡¡… AHORA LES FALTA QUE PÒROSHENKO NOMBRE UN OBISPO AFRO-AMERICANO…

    Me gusta

  5. Construyendo nuevas relaciones con Ucrania, Rusia está dejando a un lado emociones y “sentimientos de familia”; Rusia está cansada de sustentar la economía de Ucrania, dijo el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

    “Nuestros países son vecinos y no pueden no cooperar. Pero desde ahora esta cooperación será racional y pragmática, podemos decir que será ‘europea’. Rusia tiene la intención de seguir estrictamente sus intereses nacionales y los defenderá firmemente, como lo haría con cualquier otro socio. Construyendo relaciones en este nuevo entorno, dejamos a un lado emociones y ‘sentimientos de familia’. No vamos a mantener la economía ucraniana. No nos resulta rentable. Y, francamente, estamos cansados”, escribió el jefe del Gobierno ruso en su artículo para ‘Nezavísimaya Gazeta’.

    Si el Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE entra en vigor en la forma en que se firmó, el deterioro de las relaciones con Rusia es inevitable, dijo Medvédev: “Según algunas estimaciones, la economía ucraniana perderá anualmente por lo menos 33.000 millones de dólares. Rusia protegerá los intereses de sus productores y mercados”.

    Según Medvédev, Ucrania no debe esperar que sus relaciones con la UE terminen en una boda: “La UE no tiene ninguna prisa por invitar a Ucrania a la mesa de las potencias europeas como a un socio igual. Ni siquiera le pone un asiento supletorio. La conserva deliberadamente como a la ‘Pobre Liza’ de la literatura rusa: le propone citas, pero nunca le propone matrimonio”.

    “La mejor manera de demostrar que Rusia siempre ha respetado a Ucrania como Estado soberano es el reconocimiento de su derecho a la elección que hizo. Pero Ucrania tiene que recordar que cualquier elección es ante todo una gran responsabilidad […]. Si ustedes quieren vivir ‘como en Europa’ aprendan a pagar las cuentas, para empezar, las cuentas con Rusia”, escribió Medvédev.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s