Información en español sobre Ucrania

Más sobre soldados “perdidos”

soldados rusos.
El 17 de Mayo de 2015 dos ciudadanos rusos, Evgeniy Erofeev y Aleksandr Aleksandrov fueron detenidos por las fuerzas militares Ucranianas cerca de la ciudad Shastye, en la región de Lugansk. En este momento Erofeev y Aleksandrov se encuentran en el hospital militar de Kyiv, ya que estaban heridos durante su detención. El día 22 de Mayo, el Juzgado de Kyiv dio la orden de su arresto por el termino de dos meses.
Ambos soldados han prestado declaración, en estas cuentan prácticamente todo acerca de su desafortunada “misión”. Entraron como miembros de un grupo de 220 personas, todos militares rusos y estaban asentados en la ciudad de Lugansk. Aleksandr nombró a todos los miembros del grupo.

Las autoridades rusas han reconocido que los soldados hicieron el servicio militar en Rusia, pero que en el momento de su detención, el día 17 de Mayo, ya NO CONSTABAN como miembros de la fuerzas armadas rusas. Fuente
Es decir, o bien han ido a apoyar a los “opolchency” como voluntarios, o bien se han “perdido” en los bosques ucranianos. Es una táctica muy simple y muy eficaz llevada a cabo por parte del Kremlin, ya que, por muchas pruebas que se presenten, si las autoridades rusas no reconocen la presencia de sus soldados en Ucrania, demostrarlo legalmente a la comunidad internacional será una tarea difícil. Pero no imposible.
Uno de los soldados, Aleksandr Aleksandrov, contó en la declaración que él es miembro de la fuerzas especiales de Tolyatti, Rusia, y que tiene contrato desde el 12 de Diciembre de 2012. El otro, Eugen Erofeev es de Kuybishev. El también que no ha dejado el servicio y que aún tiene contrato vigente.
Las autoridades ucranianas han hecho declaraciones sobre la situación. Se subrayo que se les va a prestar a los capturados toda la ayuda legal y medica que sea necesaria. “Estos son los principios del estado de Ucrania” dijo Markiyan Lubkivskyj, concejal del presidente del servicio de seguridad de Ucrania, en la entrevista en un programa de televisión “Shuster Live”. Lubkivskyj dijo que los detenidos tienen derecho a ver a los abogados y representantes diplomáticos de su país. Las fuerzas de seguridad ucranianas están dispuestas a ayudar para que este tipo de encuentros tenga lugar.
Sin embargo, según él, las autoridades rusas no han hecho ningún tipo de petición oficial para organizar un encuentro con Erofeev y Aleksandrov. “Si nos hubiese llegado conocimiento de alguna petición de este tipo, la estudiaríamos, tal y como lo estipula la legislación internacional vigente”, dijo Lubkivskiy. Fuente
El consulado de Federación Rusa en Ucrania por su parte niega rotundamente que ellos tienen permiso a acceder para ver a los detenidos, y afirman que los soldados  “están psicologicamente tratados”
La mujer de Aleksandrov declaro en una entrevista que no sabia que él se encontraba en la región de Lugansk. Dijo: “Él mencionaba que tenia allí algunos familiares por parte de su padre. Luego decía que tenía que hacer algún curso de estudios en Voronezh. me llamaba y me decía que todo iba bien y que pronto llegaría”. Luego el periodista le preguntó: “Entonces, usted pensaba que él se encontraba en Rusia?”  ella le respondió: “Si, así lo pensaba”.
Se sabe que la organización rusa “El comité de las madres de soldado” si que ha hecho una petición al fiscal militar Sergey Fridinskiy rogándole explicaciones sobre como los militares han cruzado la frontera ucraniana,  y que precisamente  hacían allí. Fue  Aleksandrov quien  ha escrito una carta al comité pidiendo ayuda para la vuelta a Rusia. Fuente
La respuesta de Fridinskiy aun esta por llegar.

Mientras que Europa aplaude a Rusia por su segundo puesto en Eurovisión por la canción sobre la paz mundial, los soldados rusos se “pierden” misteriosamente en territorio ucraniano con misiones que poco tienen que ver con la paz. Sin embargo, ni su propia gente, ni su gobierno, ni siquiera a veces sus propias familias se preocupan por ellos. Aunque se encuentren en el territorio de otro país con cargas de terrorismo pendientes.
los héroes no mueren

Mientras tanto, Ucrania boicotea a Eurovisión en un intento fallido por llamar la atención acerca de la agresión rusa. No, no estamos de fiesta.
Pero sí, estamos arrodillados ante nuestros héroes.

Así es la realidad torcida del “mundo ruso”. Definitivamente, el mundo de Orwell hecho realidad.

Los comentarios están cerrados.