Información en español sobre Ucrania

Oficial retirado de Kirguistán cuenta cómo luchó en Ucrania en el lado de RPL

Deja un comentario

Manas es un oficial del ejército que en los años 90 se graduó de la Academia Superior Político-Militar de la URSS. Fue reclutado para luchar en la llamada “República Popular de Luhansk” al este de Ucrania. Después de haber luchado poco más de seis meses en las filas de los separatistas, decidió volver a casa.

En una entrevista a la división de Kirguistán de Radio Libertad, Azzatyk, cuenta que la razón de su regreso fue una profunda decepción, que la parte rusa desinforma por completo al público sobre la situación en Ucrania, y que las historias sobre Ucrania de “nazis” y “Banderistas” no corresponden a la realidad.

La entrevista subtitulada al español

A continuación incluimos la transcripción:

Nota: El nombre ha sido cambiado por petición del interlocutor

“Azattyk”: Manas, lleva el uniforme de la separatista República Popular de Luhansk (RPL) ¿Cómo llegó y cuánto tiempo estuvo allí?

Manas: Fui en agosto de 2014, pero no firmé el contrato hasta noviembre del 2014. Fui como voluntario. Veía la televisión, el Primer Canal, RTR y otros. Para mí era importante, porque en 1941 murió mi abuelo [en la Segunda Guerra Mundial]. Fui por mis principios morales. Los canales de la televisión mostraban esvásticas, decían que los fascistas y nazis levantaban cabeza en Ucrania.

“Azattyk”: Y entonces ¿voló en avión para ir ahí?

Manas: No, fui en tren. Compré un billete a Samara. Desde ahí me fui a Rostov del Don. Luego cogí un bus y pasé por varias ciudades rusas, por Nizhnekametsk, luego, ya cerca de la frontera, pasé por la cuidad rusa que también se llama Donetsk. Finalmente, pasé a través de un punto de control en Izvarino. Así es cómo llegué.

“Azattyk”: ¿Y se unió de inmediato a los separatistas?

Manas: Pues sí. Pero no me acostumbro a que los llamen separatistas.

“Azattyk”: ¿Mejor insurgentes? ¿RPL?

Manas: Sí, o milicias. Bueno, no me uní exactamente el primer día. Los primeros cinco días estuvieron revisando ​​mis documentos. Llevé mi libreta del servicio militar y mi diploma de la escuela militar. Soy un oficial retirado, me gradué en la Academia Superior Político-Militar de Simfreropol en 1992. Por supuesto, serví en las fuerzas armadas. Fui herido durante el servicio y después pasé a la reserva.

“Azattyk”: Así que, ¿no tuvo ningún tipo de contacto con ninguno de estos grupos mientras estuvo en Bishkek?

Manas: Tuve contacto, pero con otros grupos. Sin embargo eran, por así decirlo, más que para enviarnos allí, los que orientaban a la gente. Primero me puse en contacto con la “Unión de Fuerzas Cosacas [en Rusia y] en el Extranjero” y hable con unas cuantas personas. Me dieron algunas instrucciones, el resto fue por voluntad propia. Conmigo había 17 personas de Kirguistán. Luego nos mandaron a distintos lugares. Terminé, por separado, en una brigada de fuerzas especiales.

“Azattyk”: Cuando luchaba allí, ¿Dudó alguna vez de que estaba haciendo lo correcto?

Manas: Esa era mi mayor objeción: pensaba que había fascistas allí, pero no vi ninguno. Luchamos contra el Ejército [regular] Ucraniano. Tenían algunos elementos cuestionables, los batallones de Sector Derecho y Donbas están compuestos por voluntarios ultranacionalistas. Pero este tipo de gente la encuentras en cualquier lado. Y aun así, no vi ningún fascista.

“Azattyk”: Así que, ¿estuvo en contacto directo con esa gente?

Manas: Sí, luchaba contra ellos. Tomamos algunos prisioneros, matamos… es una guerra después de todo.

“Azattyk”: ¿Fue usted hecho prisionero?

Manas: No, no nos cogieron, gracias a Dios. Tuvimos problemas para recibir equipos y munición. Había bandas luchando a los dos lados. También en Luhansk.

“Azattyk”: ¿Cuándo fue, en agosto?

Manas: Sí, eran unidades irregulares, no había ejército regular. En principio lo aguantaba.

En principio lo aguantaba. Pero luego, cuando lo ves por la televisión… el Primer Canal y RTR están trabajando allí. Los rusos abrieron también el canal “Luhansk-24”. Sólo emiten noticias sobre la guerra, nada más. Y luego ves cosas con tus propios ojos. Tuve aún más objeciones cuando vi el ejército ruso [regular], cómo venían, cómo luchaban… y eso estaba pasando allí. Algo cambió dentro de mí.

“Azattyk”: Es decir, ¿no tiene dudas de que las tropas rusas operaban allí?

Manas: ¿Cómo puedes dudarlo si luchas junto a ellos? No puede haber dudas.
Para saber que eran tropas rusas, se necesita conocer los métodos de cómo se forman. Estos no son reclutas. Se trata de unidades listas para el combate que son traídas desde Osetia del Sur, que han pasado por la primera y segunda guerras chechenas. En su mayoría, son soldados contratados. Son enviados y luego retirados. Pero se van dejando su equipo pesado. Mientras están allí, entrenan a las milicias insurgentes, les dejan armas y vuelven.

“Azattyk”: ¿Cómo evalúa la situación con las milicias? ¿Cuál es su formación? ¿Suelen recibir regularmente refuerzos y equipo militar nuevo? ¿O diría que las fuerzas van decayendo?

Manas: La decadencia inició después del último Acuerdo Minsk [de 11 de febrero 2015]. Por alguna razón, piensan que Rusia y el propio Putin, los abandonaron. Ellos pensaban que después de Crimea, ellos también serían reconocidos como la “República Popular de Luhansk”[RPL] y la “República Popular de Donetsk” [RPD], luego resultó que simplemente fueron engañados. Ahora se les dice a los mineros que las provincias de Luhansk y de Donetsk recibirán un estatus especial, pero como regiones de Ucrania. Pero temen que si toman un estatus especial como regiones de Ucrania, habrá, en algún momento, una purga sobre ellos. ¡¿Qué tipo de purga?! Si el SBU estuviera en funcionamiento detendrían a los separatistas y lo castigarían. Debido a esto, algunos de ellos se están marchando, incluso los que han estado luchando. Por ejemplo, un amigo que fue conmigo para Rostov. Luchó en Debáltsevo y en otras partes, vio que no tenía futuro si las regiones volviesen a Ucrania. Siempre les dicen que tienen que luchar hasta el final, no tienen otra opción. No confían en nadie, aunque reciban garantías de que no serán tocados. Piensan en algún momento tendrán que sufrir las consecuencias.

“Azattyk”: ¿Reciben equipo militar y armas?

Manas: Sí, reciben equipo militar pesado y todo lo demás. Pero en este momento es el ejército ruso regular el que está en acción. Los mineros como tales prácticamente han desaparecido.

“Azattyk”: ¿Y los voluntarios así como usted?

Manas: También quedan muy pocos voluntarios. Están siendo reemplazados por el ejército regular. Su misión es la de aguantar, defender las posiciones bajo cualquier costo.

“Azattyk”: ¿Cómo fue capaz de salir?

Manas: Tuve suerte. Hay una disposición en las leyes de “RPL” que rige un permiso. Me concedieron uno después de que tomaran Debáltsevo. Nos fuimos juntos con un cargamento [de cuerpos, con el “cargo-200”]. No rompí mi contrato porque hubiera levantado sospechas. Solamente pedí irme a casa, para 10 o 20 días. Aun así no querían dejarme cruzar la frontera rusa.

“Azattyk”: Usted ha dicho que algo cambió dentro de usted. ¿Por qué?

Manas: Tuve un motivo, que no era un sin sentido. Resultó que todo esto era agitación y propaganda. Esto era realmente ofensivo para mí. Me gradué en un instituto político, pero caí en su cuento.

“Azattyk”: ¿Cuál es su sentimiento? ¿Son las fuerzas de la milicia más poderosa que las fuerzas ucranianas?

Manas: En sí mismas, las milicias son prácticamente irrelevantes. El equipo militar pesado es ruso. Creo que la parte rusa es más potente, últimamente están recibiendo envíos de obuses. Una persona con entrenamiento militar sabrá que no es necesario modificarlos. Realmente no necesita modificarlos. Estos obuses, son de 152 milímetros, con una fuerza equivalente a 22 kilos de TNT.
Radio Azattyk, Radio Libertad, es el único medio de comunicación que no ha sido censurado. Por eso he venido.

“Azattyk”: Le deseo paz, muchas gracias.

Manas: Gracias a ustedes.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s