Informe de Nemtsov. Prólogo

«La tarea de la oposición de ahora
es la instrucción y la verdad. Y la verdad es que Putin es la guerra y la crisis.»

Boris Nemtsov, en Facebook, 31 de enero 2015

384595326

Boris Yefímovich Nemtsov fue un político liberal ruso, un abierto opositor y crítico de Vladimir Putin, miembro del parlamento regional de Yaroslav, copresidente del partido político RPR-PARNÁS y uno de los líderes del movimiento democrático Solidárnost. Fue asesinado el 27 de febrero de 2015 en Moscú.

La idea de este informe pertenece a Borís Némtsov. Un día, fue a la sede del partido y dijo en voz alta: «Me ha venido a la cabeza una idea: tenemos que escribir un informe, “Putin. La Guerra”, imprimirlo en grandes tiradas y salir a repartirlo por las calles. Les contaremos cómo fue Putin quien desató esta guerra. Es la única manera de luchar contra la propaganda.» Némtsov miró a los demás triunfante, como hacía cada vez que se le ocurría alguna buena idea. «¿Cómo lo ves, Shorina? ¿Te gusta?» – le dijo a Olga, rodeándola amistosamente con el brazo.

Borís comenzó a recopilar datos para el informe nada más comenzar el año 2015. Ha trabajado mucho con fuentes abiertas, y buscado personas que pudiesen compartir información con él. Némtsov creía que el verdadero acto de patriotismo era tratar de detener la guerra. La guerra con Ucrania es un crimen cínico y cobarde por el que nuestro país está pagando con la sangre de sus ciudadanos, la crisis económica y el aislamiento internacional. Nadie en Rusia necesita esta guerra, excepto Putin y su entorno.

A Boris no le dio tiempo de escribir el informe. El 27 de febrero fue asesinado en el puente de Moskvoretsky, a los pies de los muros del Kremlin. Fueron sus compañeros, amigos… quienes asumieron la tarea de acabar el trabajo de Némtsov, por considerarlo de gran importancia. El informe está basado en el material que había elaborado Borís. Todo lo que había dejado, notas manuscritas, documentos… se ha utilizado para completar su labor.

Nuestra tarea es decir la verdad acerca de la intervención del Kremlin en la política ucraniana, que ha traído la guerra entre ambos países. Una guerra, que debemos detener inmediatamente.

Publicado por Anna Khrunyk

Traductora y revisora

6 comentarios sobre “Informe de Nemtsov. Prólogo

  1. Pingback: 1-7 червня

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: