Información en español sobre Ucrania

Informe de Nemtsov. Capítulo IV. Militares rusos en el este de Ucrania. Parte I

2 comentarios

Poco después de la anexión de Crimea a Rusia, en el este de Ucrania comenzó un enfrentamiento armado entre fuerzas de seguridad ucranianas y los separatistas, que exigían la incorporación a la Federación de Rusia de las regiones de Dónetsk y Luhánsk. Las autoridades rusas niegan sistemáticamente el hecho de la participación de un ejército ruso en operaciones de combate en Ucrania.

29d627b4aacc094459ad38fcc60e9eda.i610x396x475

“No ha habido ni hay unidades militares rusas ni instructores militares en el sureste de Ucrania. Los americanos mienten. Nunca hemos desestabilizado la situación en Ucrania ni lo hacemos ahora» (Vladímir Putin, en una entrevista en el canal de televisión francesa TF1, 4 de julio de 201429). Dmitry Peskov, secretario de Prensa del Presidente, señaló con ocasión de una mesa redonda en [la agencia de noticias] TASS el 31 de marzo 2015 que por parte rusa se «niega rotundamente» la presencia de tropas rusas en la zona de conflicto ucraniana.

Sin embargo, estas palabras de las autoridades rusas niegan las evidencias de la presencia de muchos soldados y oficiales del ejército ruso en el este de Ucrania. La primera de dichas evidencias se descubrió en el verano de 2014.

A partir de junio 2014, las fuerzas armadas de Ucrania lograron emprender con éxito ofensivas contra las posiciones separatistas. Así, lograron liberar la mayoría de las ciudades del Donbás, entre ellas, Sloviansk y Kramatórsk, y prácticamente rodear Dónetsk, separándolo por completo de Luhánsk. El territorio de las autoproclamadas RPD y RPL quedó reducido en tres cuartas partes del que llegó a tener antes del inicio de los combates. La dinámica ofensiva de las tropas ucranianas acercó el objetivo perseguido: restaurar el control sobre la frontera.

Sin embargo, el 19 y el 20 de agosto la situación en el frente sufrió un giro, y la ofensiva ucraniana se detuvo, lo cual se debió a la llegada de refuerzos en masa desde Rusia, incluidos equipos militares y tropas regulares. A lo largo de la frontera se formaron «calderas» [de tropas embolsadas] en las que tanto las fuerzas ucranianas como las rusas sufrieron pérdidas significativas. Las declaraciones de los separatistas y los testimonios recogidos en la zona de conflicto evidencian ambos la intervención militar rusa.

El factor decisivo de la contraofensiva separatista fue la llegada de refuerzos desde Rusia que incluían parte del ejército regular

El 15 de agosto de 2014, Aleksándr Zajárchenko, Primer Ministro de la autoproclamada RPD, admitió públicamente que el factor decisivo en la contraofensiva fue la llegada de refuerzos desde Rusia: «150 unidades de equipo militar, con unos 30 tanques y vehículos de combate de infantería y vehículos blindados de transporte de personal, así como 1.200 hombres, entrenados durante cuatro meses en Rusia». «Llegaron en el momento crítico», — subrayó Zajárchenko.
Ese papel decisivo de los refuerzos llegados desde Rusia lo corroboró, además, el ex ministro de la RPD, Ígor Gírkin (Strélkov) en una entrevista a la publicación Závtra [Mañana]. El giro de la situación en el frente y, en particular, la ofensiva por Mariúpol, según Gírkin, fue obra «principalmente de turistas y de divisiones individuales de las milicias subordinadas a estos». Por «turistas», Gírkin se refiere a militares y oficiales rusos que entraron armados en Ucrania.
Esta versión según la cual los soldados y oficiales rusos lucharon en el Donbás en el verano de 2014 estando «de vacaciones (reglamentarias)» la respaldó activamente el líder de la RPD, Aleksándr Zajárchenko. «Acogimos a gran cantidad de militares llegados de Rusia que prefieren pasar sus vacaciones con sus hermanos, que luchan por la libertad del Donbás en vez de marcharse a la playa».

El Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia prohíbe a los militares rusos participar en conflictos armados durante sus vacaciones.

Esta versión de los turistas fue difundida activamente también en el Pervy Kanal [Primer Canal] de la tv rusa, en el que se emitió, el 4 de septiembre de 2014, una historia sobre el entierro de un paracaidista de Kostromá, Anatóly Trávkin, muerto en Ucrania. «Hace un mes, se fue al Donbás sin decir nada a los suyos. Los mandos de la unidad recalcan que Anatóly cogió un permiso para ir a la zona de combate», — informó el periodista del canal.
Es importante destacar que los militares rusos que sirven en las fuerzas armadas rusas a través de contrato tienen prohibido participar en conflictos armados durante sus vacaciones. Un militar que está de vacaciones sigue conservando su estatus. Es preciso que indiquen en la solicitud a sus mandos «el lugar exacto de destino» para poder obtener el permiso vacacional. Si el destino es el extranjero, «se requiere obtener el permiso del Ministerio de Defensa, sus autoridades y el visto bueno del Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia (con arreglo a la orden del Ministerio de Defensa de 31 de julio de 2006 n.º 250)37.
Pasado un tiempo, el Ministerio de Defensa intentó negar la presencia de tropas rusas, incluidos los turistas, en la guerra en Ucrania. Así lo hizo en unas declaraciones el General Ruslán Vasiliév, Jefe del 4º Departamento de la Sección Central de Personal del Ministerio de Defensa el 19 de diciembre de 201438.
Sin embargo, los testimonios obtenidos demuestran lo contrario.

Declaraciones de los paracaidistas de Kostromá e Ivánovo

El 24 de agosto de 2014, las fuerzas ucranianas capturaron a un grupo de soldados rusos, militares por contrato, de la 331ª División Aerotransportada de Paracaidistas (Kostromá), y de la 98ª División Aerotransportada (Ivánovo) de las tropas aerotransportadas de la Federación de Rusia. Los paracaidistas rusos se adentraron en el territorio ucraniano a 20 kilómetros en vehículos blindados y, más tarde, los alcanzaron los bombardeos y quedaron bloqueados por las fuerzas ucranianas en la región de Zerkalnoye.
Fueron capturados diez paracaidistas rusos: el sargento mayor Alekséy Nikoláevich Generálov, subcomandante del pelotón; el sargento Vladímir Vyacheslávovich, comandante de la unidad; el cabo Artyóm Mitrofánov Vasiliévich operador de lanzagranadas; el soldado Iván Igóryevich Romantsév; el soldado Andréi Valeryévich Goryáshin; el soldado Iván Vasilyévich Milchákov; el soldado Yégor Valéryevich Pochtóyev; el soldado Serguéi Alekséyevich Smírnov. El Gobierno ucraniano sacó a la luz vídeos con declaraciones de los detenidos.
El Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia explicó su presencia en Ucrania alegando que se habían extraviado y habían cruzado la frontera por error. Esta versión fue desmentida por el cabo Romantsév. En sus declaraciones afirmó que «su unidad no podía perderse». «Sabíamos que íbamos a Ucrania», — confirmó su compañero Milchákov.
Según la versión de los detenidos, habían llegado a Ucrania para participar en maniobras. Sin embargo, poco antes de su detención, uno de ellos, Milchákov, publicó en su cuenta en la red social Vkontakte que lo «mandaban a la guerra y que iba a «cargarse el Maidán».

Durante el interrogatorio, aclaró que «solo quería presumir delante de los amigos».
Por otra parte, durante el interrogatorio, los paracaidistas rusos relataron que antes de ir a Ucrania taparon con pintura los números de sus vehículos blindados.
Los militares capturados en Ucrania dijeron haber ido allí de maniobras al ser interrogados

Declaraciones de tanquistas rusos cerca de Ilovaísk

En agosto de 2014 fue capturado en Ucrania otro grupo de militares rusos y el Servicio de Seguridad ucraniano (SBU) hizo público el interrogatorio al que se los sometió. En sus respuestas a los representantes ucranianos, dijeron ser militares en activo en el ejército ruso.

Fueron capturados cuatro militares rusos, que dieron la siguiente información sobre su identidad: Iván Aleksandrovich, nacido en 1988 en Vólogda, soldado en la unidad Nº54096, 6ª Brigada de Tanque Independiente; Yevguény Yuriévich,
nacido en 1995 en Kaluga, perteneciente a la unidad Nº54096, 6ª Brigada de Tanque Independiente; Nikita Genadyevich, nacido en 1993 en Yaroslavl, 31ª Brigada de Asalto Aéreo; Yevguény Ashotovich, nacido en 1994, unidad Nº 73612, 1ª Guardia, 57 Brigada.

Declaraciones del cabo Jójlov

El 16 de agosto, otro militar de la Federación de Rusia ofreció también testimonio, el cual hizo público el SBU ucraniano. Se trataba de Pyotr Serguéievich Jójlov, nacido en 1995, soldado de contrato perteneciente al 1º Batallón de Rifle Motorizado de la 9ª Brigada de Rifle Motorizado del 20º Ejército (Mulino), Distrito Militar Oeste Novy, óblast de Nizhegorsk42.

Durante el interrogatorio, confirmó que su unidad había organizado el transporte de armamento y equipo del ejército ruso a Ucrania con el fin de emplearlo en los combates contra con las Fuerzas Armadas de Ucrania. Entre el armamento transportado se encontraban Sistemas Múltiples de Lanzamiento de Cohetes Grad BM-21 y [vehículos blindados] BMP-2 y BTR-80.

Antes de proceder a enviar los equipos militares al Donbás, según Jójlov, se retiraban las identificaciones de fábrica y las matrículas. Esto se hacía para encubrir la procedencia del armamento con las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia. Jójlov confirmó que él mismo había participado en la entrega del armamento (14 BMP [Vehículo de Combate de Infantería]) a los separatistas en la frontera con Ucrania.

Señaló que el 8 de agosto, él y otro soldado, Ruslán Garafiyév, abandonaron su unidad y se dirigieron al óblast de Luhánsk, según dijo, con la intención de unirse a las fuerzas separatistas, ya que esperaba así ganar más dinero del que cobraba como soldado contratado en las Fuerzas Armadas rusas. No obstante, el 27 de agosto Jójlov fue capturado cerca de la población Novosvetlovka por los soldados ucranianos y entregado al SBU ucraniano.

33_main

Interrogatorio de Pyotr Jójlov.
Captura de pantalla del vídeo publicado en el sitio web Youtube.com

Continúa leyendo: parte II

Autor: Anna Khrunyk

Traductora y revisora

2 pensamientos en “Informe de Nemtsov. Capítulo IV. Militares rusos en el este de Ucrania. Parte I

  1. Pingback: Informe de Nemtsov. Capítulo IV. Militares rusos en el este de Ucrania. Parte II | Con Ucrania – Actualidad

  2. Pingback: Los asesinatos de Vladimir Putin. | Con Ucrania – Actualidad

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s