Información en español sobre Ucrania

12 mejores vídeos musicales ucranianos de la primera mitad del 2015

A pesar de todos los problemas que sufre Ucrania últimamente, los primeros seis meses de este año fueron fructíferos para los músicos y directores ucranianos, que cada vez nos impresionan más. Ya no les vale con tener una cámara estática y que los cantantes metan en su objetivo guitarras o cualquier cosa que tengan a mano, quieren contar una historia, hacer una pequeña película.

Aunque todo esto es muy subjetivo, aquí os presentamos la lista de los 12 videoclips más interesantes:

Vides musicales Ucrania
ONUKA – Time

Un vídeo monumental, como si fuera tallado en el mármol, un corto que habla acerca de los lobos, la sabiduría de los siglos, la tierra seca y las olas rojas sobre ella, todo un mensaje cifrado, del cual ya hablamos antes.

MAiAK – Fast Forward

Una vez más la tierra desierta que ahora hace de fondo para un drama individual. El nervio, escondido en la canción de MaiAK, estalla en rabietas, histéricas y forcejeos desesperados de la protagonista. La heroína principal del vídeo fue encarnada por la modelo ucraniana Katya Salata. La directora, Olga Zhurba, dijo que para llegar al grado de expresión necesario tenían que destrozar un apartamiento y detener un tren. Pero valió la pena.

Histibe – I. P.

La misteriosa historia de la vida de las erupciones cósmicas, plasma, espinas y extrañas pelotas. En menos de tres minutos, acompañado por los ritmos chamánicos en el estilo del género IDM, un mundo nace, vive un ciclo completo, se disuelve y se ilumina con la esperanza de un comienzo incierto. Este vídeo probablemente se comunica mejor con el subconsciente del espectador-oyente más que con la corteza de su cerebro. Todo este esplendor fue filmado por el director estadounidense Zach Hall, a quien acudió el músico ucraniano DJ Histibe.

iiiii eyes y Marija Cheba – Confesión

Un cuento que se desarrolla entre campos y bosques con los ovillos desordenados y un gran número de colores inquietantes. La esencia de este clip mágico y atractivo nos hace recordar “Alicia en el país de las maravillas”. Gracias al vídeo, el motivo amoroso, incrustado en el texto, crece y obtiene otra dimensión, ya no es solo el encuentro de un hombre y una mujer, sino de dos seres, dos espíritus que, a pesar de desconfiar, no pueden el uno sin el otro.

Okean Elzy – No es tu guerra

Un cuento épico sobre los caminos de Ucrania y de su gente. El vídeo filmado por el director británico Howard Greenhalgh , pero con la participación activa de Svyatoslav Vakarchuk, quién influyó en el final.
En la entrevista sobre este vídeo Svyatoslav Vakarchuk dijo:

“Hablamos de Ucrania, de sus hijos. Ucrania durante miles de años existía como un elemento en el mapa mundial. Todo este tiempo participábamos en espectáculos, dirigidos por otros. El Imperio mongol invadió la Rus de Kyiv. Bohdan Khmelnytsky fue incapaz de mantenerse al poder, y después de su muerte, sus descendientes se pelearon entre ellos. La servidumbre rusa. El gobierno soviético. Ahora un enemigo exterior. Nos están casando sin nuestro conocimiento continuamente, y nosotros solo lo observamos pasivamente y después escribimos canciones históricas. Por lo general van de lo mal que lo pasábamos.

Queremos decir que basta ya de esperar de qué lado caerá la moneda. Basta de intentar averiguar si vamos a tener suerte o no. Es hora de tomar las riendas de nuestras vidas, cogernos por el pelo como Münchhausen. Cuando seamos capaces de asumir la responsabilidad y seamos más fuertes en espíritu, entonces dejaremos de participar en las guerras que no son nuestras. Esconder la cabeza bajo la tierra no es la solución. Porque se meten con todos, pero rápidamente dejan en paz a los que luchan y se defienden. Por esto preguntamos en nuestra canción ¿cuántos hijos más te quitarán estas guerras, madre?”

Ivan Dorn – Teleport

A Ivan Dorn le gusta cuando la audiencia disfruta con la forma en la que baila. Él también ama ver bailar todo a su alrededor. En este vídeo, cuyo director era él mismo, baila hasta el agua en el vaso. El líquido se convierte en hielo, luego en él se disuelve una sustancia sospechosa, entonces se pone tibio. El nivel de la dramaturgía a la altura del set “Joven químico”, pero no se puede quitarle los ojos de encima.

TNMK – Gupalo Vasyl

Un milagro dibujado por el artista Sashko Danilenko, quién trabajó nueve meses en este proyecto.

Va sobre el superhéroe ucraniano inventado por Sashko, Vasyl Gupalo, a quién lo que más le gusta en la vida es dibujar, pero no siempre puede hacerlo, porque tiene que salvar al mundo. El coro de los niños canta “¡Pase lo que pase, el bien siempre vence al mal!”

Pianoboy – Quemándose sin mucho ruido

Cuatro minutos, durante los cuales, la llama incinera las palabras de la nueva canción de Dmitry Shurov y la cortina de fuego convierte el hielo en agua. Ésta simple y ligera metáfora resultó dar en blanco de una forma tan perfecta, que después el vídeo completo de “Quemándose” a pesar de todas sus ventajas, parecía sobrecargado e innecesario. Los procesos naturales convencionales tomadas por Moustache Cinema, fueron suficientes para expresar la amargura dulce de la canción, la melancolía y la admiración por el amor, que vive en ella.

Pur:Pur & Orquesta – Messy Sounds

Lo que hace Dennis Chmelyov, el artista y uno de los fundadores del teatro “Hermosas Flores” de Jarkiv, con su cabeza y sus hombros en este clip, hipnotiza. Pero no estamos seguros de que el espectador estará encantado si después, por la noche, sueña con algunos de los movimientos de Chmelyov. Pero así es el arte, no siempre da alegrías, a veces puede dar miedo. Para no volverse loco es mejor fijarse en las caras imperturbables de los miembros de Pur:Pur, que están por los bordes del marco.

The Hardkiss – Organ

Emocional y duro en su medida exacta, el vídeoclip protagonizado por Sachivko Anatoly, el líder del equipo de danza Apache Crew. Él, sin embargo, no baila aquí y solo está gritando sin parar a la heroína, interpretada por la solista Yulia Sanin. Grita tanto que llegamos a temer por Yulia. El final, a pesar de ser es un poco predecible, se percibe como una escapatoria feliz.

Khrystyna Soloviy – Sostenme (No me sueltes)

Es la primera canción de la joven ganadora del concurso “La Voz”, versión ucraniana. La música y la letra son de Khrystyna y la canción va, cómo no, sobre el amor. Un vídeo muy dulce con  decoraciones impresionantes, recibió casi dos millones de vistas en YouTube en menos de cinco meses.
El director y el autor del vídeo, Maksim Ksenda, dice que cuando por primera vez escuchó esta canción, le vino una imagen en la cabeza de una persona que se mete en el mundo interior de otra persona creativa, que se abre hacia el invitado y termina cambiándolo.

Jamala – Estoy confusa

Un trabajo impresionante del equipo de danza Apache Crew.

Para la preparación de este material se utilizaron los materiales de Cultprostir

Los comentarios están cerrados.