Información en español sobre Ucrania

Ucrania es increíble: 30 cosas sobre Ucrania

2 comentarios

Desde todos lados intentan convencer a los ucranianos de que no son capaces de hacer nada, de que la mejor salida para ellos es “abandonar el país lo antes posible” o de que el mundo desprecia a Ucrania. Sin embargo, las cifras, las estadísticas y los hechos nos dicen que las cosas son al revés.

· Ucrania es el país más grande de Europa, que ocupa un 0,41% de la tierra firme, donde vive el 0,85% de la población mundial y aporta un 0,2% al PIB mundial. Es allí donde se concentra el 75% del chernozem [tierras negras fértiles] y las mayores reservas de manganeso del mundo, con un total de 2.300 millones de toneladas o el 11% de las reservas mundiales.

· Ucrania es uno de los tres mayores exportadores de cebada y uno de los mayores productores de grano y de remolacha dulce junto con Francia, Alemania y EEUU. Asimismo, se encuentra entre los siete mayores productores mundiales de aceite vegetal, carne de cerdo, azúcar y patata.

AN-225_Mriya· El avión más grande del mundo el An-225 “Mriya”, fue construido por ucranianos de la Oficina de Diseño Antonov. Inicialmente fue proyectado para transportar naves espaciales. Actualmente el “Mriya” se utiliza para el transporte de cargas.

· La primera colmena artificial fue inventada en Ucrania por Petró Prokolovych. Ucrania es uno de los tres mayores productores mundiales de miel y el país con mayor producción de miel por habitante (1,5 kilos por habitante).

Constitución_Pypyl_Orlyk· El autor de la primera Constitución del mundo fue el político y líder ciudadano Pylyp Orlyk. El 5 de abril de 1710 fue aprobada por el hetmán del ejército de Zaporiyia. La Constitución de los EEUU fue aprobada en 1787; las de Francia y Polonia, en 1791.

· En el mundo solo seis monasterios tienen el estatus de laura, de los cuales tres se encuentran en Ucrania: el Monasterio de las Cuevas de Kiev, la Laura de Pochayiv y la Laura de la Monstaña Sagrada en Donetsk.

· La Academia de Kyiv-Mohila es considerada la institución educativa más antigua de Europa Oriental, activa desde 1615.

· La primera lámpara de gas fue inventada en Lviv por los trabajadores de la farmacia “Bajo la estrella dorada” Ignacy Lukasiewicz y Jan Zeh en 1853. Tiempo después fue presentada en una exposición internacional en Múnich.

· Hay 1200 estatuas en honor al conocido poeta ucraniano Tarás Shevchenko por todo el mundo.
· La estación de metro Arsenalna en Kiev es la más profunda del mundo, con una profundidad de 105 metros bajo tierra. Fue una las primeras estaciones, construida en 1960 cerca del parTrembitalamento.

· La trembita ucraniana es el instrumento de viento más largo del mundo

· La línea de trolebús más larga del mundo se encuentra en Crimea, mide 86 kilómetros y conecta Simferópol con Yalta.

· La calle Khreshchátyk en Kiev es la calle principal más corta (1225 metros) de todas las capitales mundiales, pero a la vez es una de las más anchas y hermosas.

· El mapa y el asentamiento de Homo Sapiens más antiguos fueron hallados en Ucrania, concretamente en Chekno, en el óblast de Rivne. Ambos tienen una antigüedad de entre 14500 y 15000 años. El mapa está carvado en un hueso de mamut.

· La empresa ucraniana “Pivdenmash” de Dnipropetrovsk fabrica las lanzaderas espaciales más ecológicas del mundo. Con ellas se envían al espacio distintas cargas en el marco del proyecto internacional «Sea Launch».

Cueva_Optymistychna· La cueva más larga de Ucrania se llama “Optymistychna” (“Optimista”) y se encuentra en Podolia. Es la cueva de yeso más larga del mundo, con una longitud de 216 kilómetros y una profundidad de 20 metros, y la segunda cueva del mundo por longitud, solo superada por las Mamooth Cave en EEUU.

· En Ucrania, y concretamente en el pueblo de Rajiv, en los alrededores de los pintorescos Cárpatos, se encuentra en centro geográfico de Europa.

· Un roble de más de 1300 años en el prado de Yuzefin del óblast de Rivne es considerado el árbol más antiguo de Ucrania.

Copa_champan_mas_grande_Ucrania

· La mayor copa de champán del mundo, con una capacidad de 56,25 litros, fue fabricada por ucranianos.

· Por el territorio ucraniano pasaba una de las mayores rutas de transporte del mundo: la ruta comercial de los varegos a los griegos, un sistema de ríos y conexiones entre ellos con una longitud de más de tres mil kilómetros, que unía las zonas septentrionales del Rus de Kiev con las tierras rusas del sur y el mar Báltico con el Negro. Durante toda la historia, Ucrania y la Rus de Kiev han servido de puente entre Europa Oriental y la Europa antigua, bizantina y latina.

· Ucrania es el cuarto país del mundo en cantidad de ciudadanos con educación superior. Además, Ucrania se encuentra por encima de la media europea de ciudadanos con educación superior en relación con la población total del país.

Katerina_Bilokur· Pablo Picasso sentía entusiasmo por las obras de la artista ucraniana Katerina Bilokur (1900-1961). Cuando en 1954 vio uno de sus trabajos en una exposición dijo que estos eran geniales y comparó a Katerina Bilokur con la artista mundialmente conocida Séraphine Louis.

· Una de las canciones navideñas más conocidas, Schedryk, fue escrita por el compositor ucraniano Mykola Leontóvich. Comúnmente es conocida como “Carol of the Bells” o “Ring Christmas Bells”.

Yuriy_Budiak.jpg· Durante la Segunda Guerra Bóer en Sudáfrica entre 1899 y 1902 un comandante de un grupo bóer, el ucraniano Yuriy Budiak, salvó del fusilamiento a un joven periodista inglés. Tiempo después, este último ayudó a Bydiak a entrar en la Universidad de Oxford. En 1917, Yuriy trabajaba en el gobierno de la República Popular de Ucrania. Murió en 1943 en un campo de concentración soviético. El periodista inglés al que salvó resultó ser Winston Churchill.

· A pesar de tener la reputación de comer mucho tocino, el ucraniano medio come 18 kilogramos de cerdo al año, tres veces menos que el alemán medio.

· En el pueblo de Berdinchiv en el óblast de Zhytomyr, la hermosa local Evelina Hanska fue casada con Honoré de Balzac el 14 de marzo de 1850 en la Iglesia de Santa Bárbara. En ese mismo pueblo vivió durante un tiempo Frédéric Chopin, quien además de componer música también dirigía la restauración del órgano local.

Arenal_de_Oleshky· El arenal de Oleshky es uno de los mayores desiertos de Europa se encuentra en Ucrania. Se compone de dunas muy extensas, llamadas “colinas” por los locales, con una altura de alrededor de 5 metros, con una escasa vegetación. Estas se encuentra en el raión de Tsiurupynsk, a 30 al este de Jersón. A unos 300-400 metros de profundidad bajo el arenal hay un lago subterráneo con agua potable. Sin embargo, los científicos concluyeron que no se debe extraer agua en grandes cantidades de ese lago, puesto que los bosques que se encuentran alrededor del desierto no podrían mantener la arena en su lugar. El lugar habitado más próximo se encuentra a 7 kilómetros.

· Las canciones populares ucranianos inspiraron a distintos compositores para crear obras musicales mundialmente conocidas. Por ejemplo, la composición Summertime, escrita por el compositor George Gershwin en 1935 para la ópera Porgy y Bess, una de las canciones más conocidas del mundo, está inspirada por la canción de cuna ucraniana “Oi Khodyt Son Kolo Vikon”.

Dmytro_Chaladzhi· El levantador de peso ucraniano Dmytro Jaladzhi posee más de una veintena de records mundiales en esta disciplina deportiva.

· En el Mar Negro se encuentra el único río submarino del mundo. Científicos de la Universidad de Leeds descubrieron que este tenía un enorme caudal de 22.000 metros cúbicos por segundo a una velocidad de cerca de 7,5 km/h. que no se mezcla con las aguas del mar gracias a la diferencia de salinidad. Si este río, con una longitud de 37 millas náuticas y una anchura de más de media milla, estuviera en la superficie, sería el sexto río con más caudal del mundo.

Cientos de ucranianos brillantes fueron y siguen siendo personajes importantes en la historia. Artistas y científicos, políticos y compositores, actores y escritores… Todos ellos brindan la oportunidad de decir con orgullo “¡soy ucraniano!” dentro y fuera de Ucrania.

Original completo (en ucraniano): Україна надзвичайна: 30 неймовірних фактів про Україну, які ніхто не знав

Traducción por Jaime García.

2 pensamientos en “Ucrania es increíble: 30 cosas sobre Ucrania

  1. Mis padres se tuvieron que venir a la Argentina al final de la década de 1930 como consecuencia de la nefasta política genocida stalinista impuesta en Ucrania, a tal punto que no se la suerte de mi abuelo que fue deportado a Siberia. Esa política se atenua con la caida del muro de Berlín y con la recuperación de la soberanía de Ucrania. Los lazos familiares fueron rotos como consecuencia de esta política y la mentira fue la estrategia utilizada para poner un paño oscuro para que no se conociera la realidad que vivían los ucranianos y hoy se sigue con esa estrategia cuando no se reconoce el hecho de parte del sector soviético. No pido represalias sólo que reconoscan la verdad, el error, como pueblo civilizado.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s