Por el amor al arte esta mujer decidió viajar. Ha estado en talleres de artistas famosos de Kyiv, como por ejemplo, Ivan Marchuk, Natalia Poltavetsc o Mikola Shevchuk. Su deseo era visitar París y se hizo realidad cuando visitó Monmart de París, donde pintores franceses y de todo el mundo exponen su arte a la vista de los turistas y residentes locales. Después de la Revolución en Ucrania, la artista hizo una exposición llamada «Cuadros de Dignidad», donde las obras reflejaron el dolor, el sufrimiento, la valentía y la muerte. En pocas palabras, trasmitieron toda la fuerza de la Revolución.
Las caras y figuras representadas en los cuadros es una especie de reflejo de aquella preocupante atmósfera que se sentía en el Euromaydán.
María, en aquel entonces, hizo un llamamiento a todos los artistas y simples ciudadanos que quisieran expresar su dolor a través de los cuadros para que expongan sus obras en las que reflejaran el alma de Maydán y por supuesto, la lucha de los ucranianos por su libertad y dignidad.
María Dilay es la única mujer en Ucrania que hace retratos. Ha creado la única galería de retratos de compatriotas famosos. Sus cuadros están en muchos de los hogares de la gente importante, ya que su trabajo es excepcional, en el cuál María deja toda su alma a la hora de realizarlo.
En 2015, la artista de Ternopil visitó España. Este viaje era su segundo deseo que también se hizo realidad. María visitó el Museo del Prado. » Estuve dos días para poder ver toda la belleza del arte que está expuesta en el Museo y pasaría otra semana más. Al mirar cada cuadro lloraba de felicidad por poder disfrutar viendo las obras de Velázquez y Goya.» España enamoró a la joven pintora por lo que decidió quedarse un tiempo en el país. Es aquí donde conoció a su futuro marido, Jesus Ayllon Alcázar. Cuando se conocieron, ella recordó que unas semanas atrás estuvo pintando un cuadro en el cual dibujó la mirada de un ángel con el que soñaba por las noches. Cuando vió a Jesús, se dió cuenta de que él tenía los mismos ojos que ella retrató. Ahora están casados y viven en Almagro, Cuidad Real, donde María Dilay está preparando su nueva exposición en la cual pone todo su amor y empeño. “Solo con esfuerzo y mucha aspiración uno puede hacer que sus sueños se hagan realidad”, dice.
Fotos sacadas del espacio personal de María Dilay.