Información en español sobre Ucrania

Como Rusia invadió Ucrania según lo contó el coronel Girkin del FSB

Deja un comentario

 

fsb

Mientras que la totalidad de las bajas en el Donbás de Ucrania sitiado por un ejército regular ruso y militantes apoyados por Rusia llegaba a más de 11.500, el medio ruso zavtra.ru publicó una notable entrevista con Igor Girkin, un anterior líder de la llamada «República Popular de Donetsk» y coronel ruso del FSB, el 19 de noviembre de 2014. En ella, Girkin admite abiertamente que fue el ejército ruso el que capturó parte del Donbás, y que ninguna guerra en Ucrania hubiera sido posible sin la intervención de terroristas de Rusia. El 1 de diciembre, el medio ria.ru publicó otra entrevista a Girkin (traducida por el Moscow Times), luego informado que fue dos veces censurado, en la cual Girkin declaraba que él es coronel del FSB y no lo oculta (traducción de su versión no censurada en Politnavigator). Le brindamos aquí las más importantes cuestiones de ambas entrevistas, completando un análisis del artículo de Dmitry Chekalkin del 19 de noviembre con las partes censuradas del artículo del 1 de diciembre.

La entrevista con el terrorista Igor Girkin, alias «Strelkov» es en realidad bastante chocante. Teniendo el potencial de producir una situación tipo Watergate, que resultó en el juicio político al Presidente, o de convertirse en algo así como los Informes del Pentágono que fueron un fuerte factor en la finalización de la Guerra de Vietnam, la entrevista a Girkin se convirtió meramente en una fuente de citas. Sin embargo, todavía existe una oportunidad de que el artículo se convierta en prueba clave en un juicio en el tribunal de La Haya. Es importante, por el bien del futuro de Rusia, que tal juicio sea eventualmente realizado.

La entrevista titulada Quién es Usted, Strelkov [alias que podría traducirse por «el fusilero»] comienza con la recolección sentimental de las guerras en las cuales él peleó. «Es mi quinta vez» dice el joven Ogro. La entrevista  surreal es parecida a escuchar a un maniático que pasa un álbum de fotos de sus víctimas mientras rememora los detalles sangrientos.

[Ed: Un detalle importante de la biografía de Girkin que fue censurado por ria.ru es que Girkin es un coronel de la FSB. «Yo en realidad soy coronel del FSB, y no lo oculto, y por lo general no le recomiendo llamar a un militar en actividad por un rango menor que el actual», respondió a una cita de sus críticos que declararon que Girkin es solo un Teniente Coronel y que no tiene experiencia en la planificación de operaciones militares]

«Ninguna guerra en el este y sur de Ucrania podría haber tenido lugar sin la intervención de terroristas enviados desde Rusia.»

La esencia de la entrevista es una declaración de confesionario de Girkin-Strelkov enunciando que ninguna guerra en el este y sur de Ucrania podría haber tenido lugar sin la intervención de terroristas enviados desde Rusia, y en particular el grupo el él comandó. Una traducción próxima de lo que él declaró sería: «Yo fui uno de los que apretó el gatillo de esa guerra. Si nuestra unidad no hubiera cruzado la frontera, todo hubiera concluido como en Jarkiv u Odesa. Varias docenas de bajas, aquellos con quemaduras  y aquellos arrestados. Y eso hubiera sido el fin de ello… Fue prácticamente nuestra unidad la que mantuvo esta guerra moviéndose».

Respecto a la población local, que, según la propaganda rusa, «se puso de pie para defender el mundo ruso de los fascistas ucranianos», Girkin-Strelkov dice: «Nadie quería hacer la guerra al comienzo… pero en abril y mayo [de 2014] todo estaba armándose, y el área de rebelión se estaba expandiendo. Nosotros (!) estábamos tomando control  gradualmente de áreas pobladas de la República de Donetsk».

El pronombre «nosotros» que emplea Girkinpara referirse al grupo de terroristas rusos bajo su propio mando significa mucho, en este caso. Fueron precisamente «ellos» los mercenarios rusos, quienes tomaron el control de Donbás.

De acuerdo con el Ministro de Defensa de la autodenominada «República Popular de Donetsk», esto es lo que sucedía en la región antes de que llegaran los mercenarios de Girkin: «Cuando llegamos a Donetsk, todo estaba bien allí. Había un alcalde de Kyiv, el Departamento de Asuntos Internos estaba todavía bajo el mando de Kyiv…Donetsk era una ciudad totalmente pacífica en ese momento. La gente estaba tomando sol en las playas, los deportistas haciendo ejercicios, tomando café en los cafés. Donetsk se parecía a Moscú en verano… Y yo formé un frente con mis divisiones.»

[Ed: los editores de ria.ru borraron las palabras de Girkin indicando que antes de su llegada, Donetsk no tenía ningún plan para luchar.  «Donetsk no peleó y tampoco se estaba preparando para ello», que «la vida era perfectamente pacífica allí» y que «antes de dejar a Sloviansk, el lado ucraniano no se preparaba para atacar Donetsk, ellos estimaron pensaron que retornaría pacíficamente.»]

Girkin reconoce abiertamente que las fuerzas principales que están en contra de Ucrania en Donetsk y Luhansk son las tropas del ejército de Rusia disfrazados bajo el nombre de veraneantes.

Además, la importante evidencia de Girkin se relaciona con el rol de las tropas rusas a la que hizo referencia en la entrevista como veraneantes. Es obvio que son militares rusos en actividad, y no exmiembros de las fuerzas armadas o de seguridad, a quienes Girkin distingue de su propio ejército que se compone de veraneantes y de milicias locales. Las frases «logramos resistir hasta que llegaron los veranenates» y «Mariupol fue atacada principalmente por veraneantes» y similares indican que el anterior «Ministro de Defensa de la RPD» reconoce abiertamente que las principales fuerzas que están en contra de Ucrania en Donetsk y Luhansk, son las tropas en actividad del ejército ruso disfrazados bajo el nombre de veraneantes.

Las declaraciones de Girkin acerca de su constante recepción de «órdenes» e «instrucciones», que él intentó seguir estrictamente, son también de importancia. Girkin refuta completamente la voz de propaganda difundida en el nivel federal que el objetivo inicial de todo el proyecto de «Nueva Rusia» era configurar un estado independiente cuando dice: «Primero esperaba una situación del tipo de Crimea- que Rusia iba a tomar el control. Esa era la mejor opción. Y que la población lo estaba esperando. Nadie se preocupaba en luchar por las repúblicas de Donetsk y Luhansk. Al comienzo todos estaban con Rusia».

[Ed: Ambas entrevistas nos hablan del caos que empapa las organizaciones militantes de la RPD. Esto es lo que ria.ru censuró de la entrevista del 1 de diciembre: «Yo en realidad no quería ir a Donetsk, ya que los comandantes allí estaban enfrentados entre si.  No quería entrar a este pozo ciego, pero tuve que hacerlo. El ejército ruso ortodoxo, habiéndose dividido en dos, estuvo activo allí. Había 100 – 150 personas en ambas divisiones. Estaban las divisiones cosacas Oplot y Vostok. Los bezlerianos (hombres armados bajo el mando de Bezler) estaban allí, la división Shajtyorsk, el batallón Kalmius. Nadie obedecía a nadie, como así tampoco nadie interactuaba con los demás». El medio también eliminó los testimonios de Girkin acerca de los conflictos entre él y otros comandantes, particularmente el comandante del Batallón Vostok, Alexander Jodakovsky  y el comandante del Oplot, Alexander Zhajarchenko, ahora cabeza de la RPD.

Nada de lo que Girkin dijo en esa entrevista era algo que el mundo no lo supiese. Había habido suficiente evidencia disponible en este asunto. No obstante, estas declaraciones de confesionario de uno de los principales participantes de los crímenes cometidos por el gobierno de Rusia en Ucrania testificó voluntariamente y fueron publicados en medios de comunicación rusos oficialmente registrados, son notables. Aún más notable es el compromiso de los medios de prensa occidentales de eludir llamar la guerra en Donbás por lo que realmente es: una invasión rusa en Ucrania.

girkin_ps1

girkin_ps2

Fuente: Dmitry Chekalkin, EuromaidanPress, 7 de diciembre de 2014.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s