Información en español sobre Ucrania

El Imperio de Kremlin: el modelo soviético del colonialismo. Prólogo

4 comentarios

El IMPERIO DE KREMLIN: EL MODELO SOVIÉTICO DEL COLONIALISMO
PRÓLOGO

El libro “El Imperio de Kremlin: el modelo soviético del colonialismo” fue escrito por Avtorjanov en 1988. Sigue siendo actual, incluso ahora aún más, cuando la política expansionista de Rusia está reviviendo un nuevo amanecer. Para comprender los procesos vigentes conviene echar un vistazo al pasado. Avtrojamov muestra que Rusia, incluso en la época de la Unión Soviética, evidenció ser la heredera del Imperio Ruso y podemos ver que lo sigue siendo en la actualidad.

Aunque el libro fue escrito hace tiempo, en muchos aspectos sigue siendo relevante hasta el día de hoy, porque el autor desmonta muchos mitos históricos soviéticos que se sigue utilizando por la propaganda rusa actual. Se vuelve infausto observar como algunas personas, cegadas por el romanticismo de la ideología, no quieren ver la desagradable realidad que se esconde detrás de las palabras exuberantes.

Existe una razón más para presentarles este libro y es porque el Capítulo II del mismo repasa la historia de Ucrania, prácticamente desconocida para un lector hispanoparlante, desde el siglo XVII hasta los años 60 del siglo XX, de una forma breve y clara. Precisamente el segundo capítulo del libro “El Imperio de Kremlin” fue seleccionado para su traducción y su posterior publicación en el portal informativo “Con Ucrania” por la problemática ucraniana que trata.

SOBRE EL AUTOR

AvtrojanovAbdurajmán Avtorjanov era un historiador, escritor y activista cívico de la segunda ola de emigración rusa de origen checheno. Nacido en la aldea chechena Laja-Nevri, entre 1908 y 1910 (la aldea fue completamente destruida durante de la deportación de los chechenos en 1943).

En 1923 se escapó de su casa y se marchó a Grozni. Su apellido “Avtrokhanov” lo recibió en el orfanato de la capital.

La carrera de Avtrojanov en el Partido Comunista de la Unión Soviética empezó en 1927, cuando entró en el Partido e inició sus estudios en el Instituto de Profesores Rojos de Moscú. Trabajaba en el Comité Central del Partido Comunista de la URSS.

Durante aquella época, la posición de Avtrojanov respecto a la cuestión nacional coincidía con la que Lenin expresaba en repetidas ocasiones desde 1917. Consideraba que se debía de tener en cuenta las peculiaridades nacionales y no llevar a cabo una política uniforme en toda la Unión Soviética. Defendiendo su posición, Avtrojanov escribió un artículo para el periódico Pravda en 1930, en el cual criticó la situación en la que vivían las regiones lejanas de la URSS, se oponía a la colectivización masiva en el sector agricola y exigía más poder para las autoridades locales. El artículo recibió tanta crítica que el autor se vió obligado a escribir una carta abierta a Pravda renunciando su postura.

Sin embargo, fue expulsado del Instituto de Profesores Rojos y trasladado a Chechenia. Por segunda vez retomó sus estudios en el año 1934 en el Instituto y se graduó en el 1937 con la especialidad de Historia de Rusia.

En 1937 fue arrestado como “el enemigo del pueblo”, en 1940 fue absuelto por el juzgado, pero este mismo año fue arrestado otra vez y detenido en la presión de NKVD.

Mientras Avtrojanov estaba en la prisión, en enero de 1940 en Chechenia comenzaron rebeliones populares antisoviéticas bajo el mando de Jasan Israilov. En 1942 Israilov se asoció con el cabecilla del otro rebelión, Mairbek Sheripov. Como resultado, los dos controlaban toda Chechenia montañosa. Los líderes de la insurrección estaban planeando expandir el área de su control  a las regiones montañosas de Georgia, Daguestán y otros territorios del Cáucaso.

En 1942 Avtorjanov fue liberado de la prisión de NKVD y enviado a Chechenia con las instrucciones de buscar contactos con Israilov, quien era su amigo de infancia, para persuadirle a renunciar su lucha y si no fuese posible, matarlo.

En vez de seguir con las instrucciones, Avtorjanov decidió no cooperar con las autoridades y se afiló a los rebeldes.  Posteriormente, en 1943, cruzó la línea de frente y presentó a los alemanes la carta de Israilov, quién guiado por el lema “el enemigo de mi enemigo es mi amigo” propuso la unión. En Alemania Avtorjanov fue arrestado por Gestapo bajo la sospecha de ser un espía soviético, ulteriormente fue liberado.

Después de la Segunda Guerra Mundial se quedó a vivir en la Alemania del Oeste, donde en el año 1951 era cofundador de la Radio Libertad . En 1948-1979 era profesor en la Academia Militar U.S. Army Russian Institute. Autor de numerosos libros y monografías. Fallecido en 1997, Alemania.

EL ROL DE AVTROJANOV EN LA CIENCIA HISTÓRICA

Sus libros son un intento de mostrar, basándose en hechos y documentos, en que las ideas comunistas utópicas se convirtieron el la realidad de la Unión Soviética. Abdurajmán Avtorjanov  recibió una educación y formación comunista brillante, pertenecía a la élite del Partido Comunista y se encontraba muy cerca de la cumbre en un momento crucial del golpe de Estado estalinista. Personalmente conocía a muchos de los líderes del Comité Central y de la oposición, accedía a los despachos de altos cargos y disponía de información privilegiada. Pasó por la prisión de NKVD y era una de las pocas personas con su formación que sobrevivió el terror estalinista. Además, era un historiador y un escritor con un buen estilo, lograba entender los procesos de los cuales era testigo y así poder explicarlos. Sin duda es una de las mejores candidaturas para desmontar los mitos soviéticos.

 

Introducción por Natalka Mukovoz con la ayuda de Danil Chernov, historiador.

La serie de artículos completos  “El Imperio de Kremlin”, Avtrojanov.

Imperio del Kremlin: el modelo soviético del colonialismo.
Capítulo II. Rusia, la Unión Soviética y Ucrania. 1. La cuestión ucraniana

4 pensamientos en “El Imperio de Kremlin: el modelo soviético del colonialismo. Prólogo

  1. Pingback: El imperio de Kremlin: el modelo soviético del colonialismo. Capítulo II. Primera parte |

  2. Pingback: El imperio de Kremlin: el modelo soviético del colonialismo. Capítulo II. Primera parte |

  3. Pingback: El imperio de Kremlin: el modelo soviético del colonialismo. Capítulo II. Segunda parte |

  4. Pingback: El imperio de Kremlin: el modelo soviético del colonialismo. Capítulo II. Tercera parte |

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s