Información en español sobre Ucrania

VYSHYVANKA (II)

Deja un comentario

VYSHYVANKA

Vyshyvanka (en español la traducción más cercana sería “el bordado”) – actual nombre tradicional de vyshyvankas de Ucrania (bordados) de los hombres y camisas de las mujeres, así como sus diseños contemporáneos, que en la cultura ucraniana a partir del siglo XX se ponen a parte, junto con un traje europeo, como ropa de fiesta, patriótica e icónica. Vyshyvanka es el único elemento del dispositivo de Ucrania que se trasladó a la ciudad de una verdadera cultura y servió de inspiración para muchas de prendas y diseños, tales como camisas, vestidos, blusas, corbatas, trajes de baño, etc., que están decoradas con motivos del bordado.

En la antigüedad, los principales motivos de los bordados reflejaban el simbolismo de varios cultos antiguos y los diseños de los bordados se dividen en tres grupos:

 

Geométricas (abstractas): estos ornamentos son típicos de toda la mitología eslava. Son muy simples: círculos, triángulos, diamantes, zigzags, líneas, cruces (simples y dobles). Es difícil juzgar el contenido invertido en estos personajes antes.

Vegetales (plantas, flores): la base de la ornamentación floral es el deseo de traer la belleza de la naturaleza en el bordado. En Ucrania los motivos del bordado que se utilizan a menudo tales como “uvas”, “lúpulo”, “hojas de roble”, “la flor de bígaro”, etc. Algunos de ellos llevan una muestra de antiguos pensamientos simbólicos de la gente. Por ejemplo, el motivo de “la flor de bígaro” es un símbolo del patrón de vida inmarcesible, “círculo de manzana”, se divide en cuatro sectores, con bordados de las piezas opuestas en un solo color – un símbolo de amor. En el bordado moderno cumple y antiguo símbolo del “árbol de la vida”, representado generalmente en forma de hojas estilizadas y ramas.
Zoomorfas (animales): adornos representados: caballo, conejo, peces, ranas; aves – gallo, búho, paloma, cuco; de los insectos – mariposa, araña, escarabajos voladores. En muchos casos, los diseños zoomorfos son muy originales, es un bordado peculiar, proyección de imagen que refleja patrón de la visión individual.

 

Vestirse con una “vyshyvanka” es el último grito de la moda

Los seguidores de la moda están fascinados con la camisa bordada de estilo bohemio. Casi todos tienen una en el vestidor, a veces sin saber que es una prenda tradicional ucraniana convertida en símbolo de unidad en el país.
“Que lo sepa o no, la influencia ucraniana ha llegado a sus armarios”, auguraba la edición estadounidense Vogue en la primavera de 2015. Al año siguiente reiteraba la adhesión a la “vyshyvanka”.

Esta camisa tradicional bordada, a menudo de distintos colores, ganó en popularidad en las calles de Kiev por el furor patriótico de la revuelta de Maidán que desembocó en 2014 en la caída del presidente prorruso, seguida de la anexión de Crimea por Rusia y de la guerra con los separatistas prorrusos en el este del país.

Desde entonces se exporta. Famosos del mundo entero la lucen en la alfombra roja; también los miembros de la realeza, como la reina Máxima de Holanda en los Juegos Olímpicos de Rio.

En Instagram, la británica Kelly Osbourne, hija del legendario músico de rock duro Ozzy Osbourne, publicó una fotografía vistiendo una “vyshyvanka” de la estilista ucraniana Yulia Magdytch.

MODELOS DE VYSHYVANKAS

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s