Información en español sobre Ucrania

13 de enero – Fallece Myjaylo Horyn

Deja un comentario

Myjailo Mykolayovych Horyn – Михайло Миколайович Горинь nació el 17 de junio de 1930 en Kniselo, provincia de Lviv y falleció a las 2 am del 13 de enero de 2013 en Lviv.

Myjailo fue un activista de los derechos humanos de Ucrania y un disidente. Fue diputado en la Varjovna Rada (el parlamento) del 15 de mayo de 1990 al 10 de mayo de 1994.

Jugó un rol muy importante en la lucha por la independencia de Ucrania.

Relativo a las relaciones entre Ucrania y Rusia, dijo:

“Nuestra misión en la historia es ser el doctor que curará a Rusia de su ambición imperial. Ucrania es una potencia europea. Rusia no lo es. Es una potencia de Eurasia. Está sentada en la cima de los montes Urales viendo hacia el este e intentando decidir cómo abordar sus propios problemas”.

Otra de las frases con las que se le recuerda es

«Краще засвітити одну свічку, ніж усе життя проклинати пітьму»

Que se traduce a

Es mejor encender una vela que pasar maldiciendo toda una vida a la oscuridad.


De 1949 a 1954 estudió en el Departamento de Lógica y Psicología de la Universidad de Lviv, aunque en 1953 fue expulsado por rehusarse a unirse al Komsomol, pero gracias al rector de la academia, Evheniy Lazarenko, fue reinstalado. Tenía lazos con las OUN.

Luego trabajó como profesor de lógica y siempre se relacionó con otras personas que estaban en contra del poder soviético; el 26 de agosto de 1965 fue arrestado por agitación y propaganda anti-soviética y fue sentenciado a 6 años de trabajos forzados en campos rusos y, estando en este estado, se las arregló para hacer de conocimiento público el estado de los prisioneros políticos ucranianos en las cárceles rusas, lo que le ganó 3 años más, durante los cuales continuó su labor.

Fue liberado el 26 de agosto de 1971, pero no tenía ya registro en Lviv y, para no ser acusado por el régimen de “parásito” y castigado por ello, trabajó de maquinista en la construcción de una planta química en Rivne. Retornó a Lviv en 1972 y, a partir de 1977, trabajó como psicólogo dando apoyo a las familias de prisioneros.

Continuaba en su lucha en contra de la rusificación de Ucrania, y sufrió un atentado en el que salió herido de bala el 23 de marzo de 1981; el 3 de diciembre de 1981 fue arrestado de nuevo, por los mismos cargos que la primera vez; pero en esta ocasión hizo una huelga de hambre por la injusticia de su arresto, tras lo que sufrió un infarto al décimo día; fue sentenciado de todas maneras a càrcel por 10 años, más 5 de exilio y 3 a su hermano Bohdan. Sufrió 3 infartos más dentro de la cárcel. El 2 de julio de 1987 le fue devuelta la libertad.

Ya en la Verjovna Rada fue clave en los movimientos sociales que resultaron en la independencia; el 21 de enero de 1990 organizó “La cadena de la libertad“, una cadena humana que iba de Kyiv hasta Lviv; fundó organizaciones que devolvían la gloria de los kosakos, que impulsaban el interés por los jóvenes en el patriotismo ucraniano, partidos políticos y un sinfin de actividades pro-Ucrania; su esposa Olha había sido prisionera también en 1952 y condenada a 25 años por “comunicación con la insurgencia“.

A partir de 1992, ya Ucrania independiente, lo recompensó con varias medallas al mérito, órdenes de honor y otros galardones en agradecimiento por su patriotismo.


Videos y enlaces

Videos de una entrevista que se le realizó (en ucraniano)

Biografía y reportaje (in inglés)

Entrevista (en inglés)

Autor: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s