Información en español sobre Ucrania

12 de enero – Nacimiento de Vasyl Krychevsky

1 comentario

Vasyl Hryhorovych Krychevsky

Василь Григорович Кричевський nació el 12 de enero de 1873 en la población de Vorozhba, que ahora se encuentra en el municipio de Lebedyn, en la provincia de Sumy.

Falleció el 15 de noviembre de 1952 en Caracas, Venezuela.

Vasyl fue un pintor, arquitecto, experto en arte, artista gráfico, asesor de películas, pedagogo y maestro en arte aplicado y decorativo, de nacionalidad ucraniana.

Es el diseñador del escudo de armas de Ucrania que se utilizó en 1918, además de billetes y sellos estatales.

Escudo grande de la República Popular de Ucrania – 1918 – diseñado por Vasyl Krychevsky

Hermano de Fedir Krychevsky, también pintor, Vasyl Krychevsky nació en Vorozhba en una familia de 8 hermanos, siendo él el mayor. Su padre se llamaba Hryhoriy Yakymovych Krychevsky y era doctor, de ascendencia judía, que se convirtió a la iglesia ortodoxa y contrajo matrimonio con una muchacha ucraniana, Praskovia Hryhorivna.

Krychevsky tuvo poca educación formal, pero un enorme interés en el folclore ucraniano y la historia del arte. Durante la primera guerra mundial fue uno de los fundadores y luego rectores de la Academia Estatal de Artes de Ucrania.

Durante la década de los 1920’s impartió clases en el Instituto de Artes Plásticas de Kyiv y el Instituto de Arquitectura de Kyiv. Dentro de sus estudiantes estuvo Joseph Karakis, quien aprendió de Krichevsky la materia de “El interior de edificios residenciales o públicos” y varias técnicas de pintura.

Luego enseñó en la Escuela de Arte de Odesa y sirvió en el departamento de arquitectura del Instituto de Arte de Kyiv hasta 1941. En 1943 se mudó a Lviv donde fue nombrado rector de una nueva escuela de arte.

Después de la segunda guerra mundial vivió brevemente en Paris, antes de emigrar a Sudamérica en 1948. Falleció en Caracas, la capital de Venezuela, el 15 de noviembre de 1952.

Billete de 2 Hryvnya diseñado por Vasyl. 1918.

Krychevsky obtuvo el reconocimiento público en 1903, cuando ganó la competencia de arquitectura para la construcción del edificio Zemstvo en Poltava (ahora es el Museo de Estudios Regionales de Poltava). Su diseño se basaba en las tradiciones y arquitectura folclórica de Ucrania.

Como pintor, realizó alrededor de 3000 obras, dibujos, diseños ornamentales y portadas de libros. Su trabajo era mayormente basado en el folclore ucraniano, aunque un poco influenciado por el impresionismo francés.

Y fue a petición del presidente Myjailo Hrushevsky que Vasyl diseñó los emblemas estatales y sellos de la República Popular de Ucrania asi como de las notas bancarias de la República. Era un ávido coleccionista de arte folclórico ucraniano, asi como estudioso de este, y promovía que la gente común se dedicara a fabricar artesanías.

Fotografía de 1947

De 1907 a 1910 diseñó los escenarios y la vestimenta de más de 15 obras de teatro y óperas, incluida “Bohdan Jmelnytsky” de Myjailo Starytsky. De 1917a 1918 trabajó en el Teatro Nacional de Ucrania.

Trabajó también de cerca con otro arquitecto ucraniano, Petro Kostyrko, y juntos reconstruyeron el edificio administrativo del Gobernorato de Poltava en 1960. Muchos de sus cuadros se encuentran exhibidos en el Museo Ucraniano de Nueva York.

Obra “El canino a Myjailovka” (1901)

Una casa ucraniana en Spychentsi (1920)

Autor: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Un pensamiento en “12 de enero – Nacimiento de Vasyl Krychevsky

  1. Pingback: 14 de enero – Nacimiento de Opanas Slastion |

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s