Іва́н Си́дорович Їжаке́вич nació en la aldea de Вишнопіль (actualmente en el municipio de Talnivskiy, provincia de Cherkasy) el 18 de enero de 1864 en Kyiv, y falleció el 19 de enero de 1962 en Kyiv. Fue un diseñador gráfico y artista ucraniano.
Su familia al nacer era muy grande, hijo de Syrid Ilarionovich y Maria Ojentivna, campesinos pobres, que no tenían posibilidades de dar educación a sus hijos. Iván aprendió por si mismo a leer y escribir y, al cumplir los 12 años, sus padres lo enviaron a Kyiv, en donde un tío, muy religioso y trabajador de monasterios lo acogió, pero notó con el tiempo su mayor habilidad: la pintura de íconos.
En 1876 obtuvo una beca, gracias a salir victorioso en una competencia de pintura, y entró a estudiar en el monasterio Pecherska Lavra de Kyiv, de donde se graduó en 1882.

Eventualmente conoció a Mykola Murashko, quien quedó impresionado por un autorretrato de Ivan, y decidió pagarle más estudios, tras los cuales pintó un ícono que impulsó al gran iconógrafo a acoger a Ivan en su estudio de pintura, hasta el punto que, en 1883, participó en la restauración de frescos del monasterio de San Cirilo.
En 1884 tuvo la oportunidad de entrar en la Academia de Arte de San Petersburgo, de la que salió en 1888. A los 29 años de edad se convirtió en un importante ilustrador para la revista «Ниві» (Nyvi), en la que se publicaron cientos de sus obras.

A principios de la década de 1900 ya pasó a ser parte del personal docente en el monasterio Pecherska Lavra en Kyiv, en donde realizó numerosos y valiosos aportes a la iglesia pintando íconos.
Las pinturas de Yizhakevych reflejan temas de la historia de Ucrania, tales como los fundadores de Kyiv (Kyi, Schek y Joryv), batallas de kozakos, los haidamaky; también plasmaba la vida cotidiana de Ucrania, su folclore; tuvo la oportunidad de ilustrar a grandes escritores como Taras Shevchenko, Lesia Ukrainka, Ivan Kotlyarevsky, Ivan Franko, entre muchos más.
Entre 1902 y 1910 pintó la iglesia de todos los santos y la catedral de San Teodosio en Pecherska Lavra; en 1911 la iglesia de San Jorge en Pochayiv. La primera guerra mundial hizo que detuviera su trabajo, que continuó hasta después de 1917.
En total, creó más de 20.000 trabajos que se encuentran por todo el mundo, aunque la mayoría es exhibida en el museo Taras Shevchenko en Kyiv. Falleció el 19 de enero de 1962 en Kyiv, donde fue sepultado y en 1964 se le dedicó un busto conmemorativo, realizado por Ivan Shapoval.








