Información en español sobre Ucrania

20 de enero – Fallece Motrya Kochubey

Deja un comentario

Мотря Кочубей, Motrya Kochubey, también se le nombra como Motrona o Maria Kochubey en la literatura y plástica.

Nació en Dikanka, Poltava, en 1688, en la familia de linaje de hetmanes kozakos. Su padre fue Василь Васильович Кочубей (1680—1743) – Vasyl Kochubey, coronel de Poltava (1727—1743). Era la hija menor y su padrino de bautismo fue Ivan Mazepa, el gran Hetman. Su madre se llamó Любов Федорівна Жученко – Lyubov Fedorivna Zhychenko.

Cuando Maria tenía 16 años conoció a su padrino en Kovalivtsi, propiedad familiar, y quedó enamorada de él. Ivan Mazepa, de 65 años en ese entonces, no le correspondió su amor sino hasta los dos años, en 1704 pero, a insistencia de la madre de Motrya, ésta le envió una carta en la que rechazaba su propuesta de matrimonio.

La muchacha enamorada perdidamente de este señor de 67 años, fue enviada a un monasterio en Poltava, con el objetivo de olvidar ese amor imposible, pero no les funcionó a los padres, pues los enamorados continuaron escribiendose en secreto, además que, camino al monasterio, Ivan Mazepa la acompañó y durante este viaje el fuego del amor creció. En sus cartas, Motrya se quejaba sobre su madre y llamaba a su amado a ayudarla.

Obra de Taras Shevchenko inspirado en la historia de amor de Motrya Kochubey e Ivan Mazepa

El monasterio no aguantó cuidar a la joven que se encontraba y se enviaba correspondencia en secreto con el gran hetman, y prefirieron devolverla a los padres. Entonces éstos la casaron con Ivan Chukuyevich (Otras fuentes lo llaman Semen Chulkevich)(1674 — después de 1744) , también en un alto mando dentro del ejército kozako. La boda fue el 18 de mayo de 1707. Tuvieron dos hijos: una niña y un niño, Semen.

Pero este matrimonio duró poco, pues Chulkevich fue tomado prisionero en Moscú en 1708 y enviado posteriormente a Siberia. Ivan Mazepa consoló a la pobre Motrya que había perdido a su esposo, pero ésta decidió seguirlo, como una dama, y estar con él hasta su muerte.

Para entonces también su amado Ivan Mazepa había fallecido, y Motrya se interno en el monasterio Viznesenskiy para mujeres en Poltava. Se dice que llegó a ser abadesa de djo monasterio dee 1733 a 1736, bajo el nombre “Melania Chukevichivichna”, pues las personas que entraban a la vida religiosa debían usar un nombre secular. Falleció el 20 de enero de 1736 tras una larga enfermedad.

Motrona tuvo dos hermanos: Василь Васильович Кочубей (1680—1743) (Vasyl Kochubey), coronel de Poltava, y Федір Васильович Кочубей (?—1729) – Fedir, y dos hermanas: Maria y Hanna.

Esta historia de amor imposible inspiró a grandes de la plástica y literatura ucraniana, como Illya Repin o Taras Shevchenko.

Autor: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s