Información en español sobre Ucrania

27 de febrero – Fallece Ivan Bohun

Deja un comentario

Se desconoce la fecha de nacimiento de Іван Богун; únicamente se sabe que falleció el 27 de febrero de 1664.

El coronel Ivan Bohun

Nació en el seno de una familia de la nobleza rutena. A corta edad se convirtió en Coronel de Kalnyk (Vinnytsia) y estuvo en dicho cargo de 1649 a 1658; se le considera uno de los más importantes líderes del período kozako de Jmelnytsky.

En 1648 luchó contra los polacos en la región de Bratslav, e incluso tomó parte en casi todas las batallas principales de Bohdan Jmelnytsky, jugando un importantísimo papel en la batalla de Berestechko en 1651, cuando el Khan Islam-Girei III de Crimea traicionó a los kozakos y tomó prisionero a Jmelnytsky.

Mykola Samokysh: La batalla de Ivan Bohun con Czarniecki.

El ejército kozako se vio rodeado por los polacos y eligió a Bohun como hetman; gracias a esta inventiva y toma acertada de decisión, la mayor parte del ejército logró romper las formaciones enemigas y salir librado de la amenaza.

Bohun se oponía totalmente a aceptar que Ucrania estuviese bajo el control polaco, y tomó parte en el levantamiento (Enlace)

Luego que el Hetman Ivan Vyhovsky firmara el tratado de Hadiach con los polacos en 1658 Bohun lideró un levantamiento en 1659 en el lado derecho de Ucrania contra Vyhovsky. En 1662 los polacos encarcelaron a Bohun en la fortaleza de Marienburg pero, un año después, el rey Jan II Casimir Vasa, al comienzo de su campaña en el lado izquierdo de Ucrania, lo liberó y lo transfirió al comando del regimiento Pavoloch bajo el mando del hetman del lado derecho PavloTeteria. El rey esperaba utilizar a su favor en la campaña el talento militar de Bohun y su popularidad dentro del pueblo ucraniano.

El 27 de febrero de 1664 Bohun fue ejecutado por los polacos cerca de Novhorod-Siverskyiz por sospechar de una conspiración con los kozakos del lado izquierdo y los rusos en contra se los polacos.

El coronel Ivan Bohun en la batalla de Berestechko.

Ivan Bohun se convirtió en un popular héroe folclórico ucraniano, inmortalizado por Henryk Sienkiewicz en la novela “Con Fuego y Espada”, en donde el personaje Jurko Bohun está inspirado en él. Dicha novela fue la base de una película, dirigida por Jerzy Hoffman, en la que Aleksandr Domogarov interpreta a Jurko Bohun.

Ivan Bohun es también bien descrito en una novela histórica moderna sobre las guerras Polaco-Kozakas, escrita por Jacek Komuda.

Anualmente se conmemora aún su muerte en Lviv, y una academia militar en Kyiv, geupos de danza folclórica y calles de varias ciudades de Ucrania llevan su nombre.


Póster de la película “Con fuego y sable”

Tráiler a la pelicula

Autor: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s