Леонід ВолодИмирович По́зен nació el 26 de febrero de 1849 en la población de Оболонь – Obolon, en la provincia de Poltava.
Fue un escultor y político ucraniano. La mayoría de sus obras fueron realizadas en cera para vaciado en fundición de bronce, en la fábrica K. Werfel en San Petersburgo.
Falleció el 8 de enero de 1921 en Petrograd.

En sus primeros trabajos demostró su atracción hacia los animales, realizando varias esculturas de ellos. Su realismo exacto colocó a Pozen junto a pintores como Vasily Perov, Grigory Myasoyedov, e Ivan Kramskoy.
Creció en Poltava, en la propiedad de su abuelo. Acudió al primer gymnasium de Poltava y luego de 1872 asistió a la facultad de leyes en la Universidad de San Petersburgo. Después vivió en Poltava de 1876 a 1891. Trabajó en la corte distrital de Poltava, como fiscal. Luego en San Petersburgo, como senador, a partir de 1912.
En cuanto a su vida artística, a partir de 1891 se dedicó a realizar una buena cantidad de obras en cera, luego vaciadas de bronce, inspirado en motivos del folclore de su patria: realizó «Kobzar» en 1883, «Mazrenzhnya» en 1884; «Zhebrak» en 1886; «Zaporozhets (Kozakos)» en 1887; «Escita», en 1889.

Es el autor del monumento a Ivan Kotlyarevsky (inaugurado en 1903) y otro en honor a Mykola Gógol (Hóhol), realizado en 1913 e inaugurado en 1934 en Poltava.
Falleció en Petrograd y fue sepultado en el cementerio Smolensk. Sus obras son exhibidas en el Museo de Arte de Poltava, el Museo de Bellas Artes en Kyiv y la galería Tretyakov en Moscú.
En Poltava fue nombrada una calle en su honor; también fue erigido un monumento en Obolon, en la calle principal de la aldea.

Monumento a Mykola Gógol

