Información en español sobre Ucrania

26 de febrero – Nacimiento de Leonid Pozen

Deja un comentario

Леонід ВолодИмирович По́зен nació el 26 de febrero de 1849 en la población de Оболонь – Obolon, en la provincia de Poltava.

Fue un escultor y político ucraniano. La mayoría de sus obras fueron realizadas en cera para vaciado en fundición de bronce, en la fábrica K. Werfel en San Petersburgo.

Falleció el 8 de enero de 1921 en Petrograd.

Retrato de Leonid Pozen por Mykola Yaroshenko – 1885

En sus primeros trabajos demostró su atracción hacia los animales, realizando varias esculturas de ellos. Su realismo exacto colocó a Pozen junto a pintores como Vasily Perov, Grigory Myasoyedov, e Ivan Kramskoy.

Creció en Poltava, en la propiedad de su abuelo. Acudió al primer gymnasium de Poltava y luego de 1872 asistió a la facultad de leyes en la Universidad de San Petersburgo. Después vivió en Poltava de 1876 a 1891. Trabajó en la corte distrital de Poltava, como fiscal. Luego en San Petersburgo, como senador, a partir de 1912.

En cuanto a su vida artística, a partir de 1891 se dedicó a realizar una buena cantidad de obras en cera, luego vaciadas de bronce, inspirado en motivos del folclore de su patria: realizó “Kobzar” en 1883, “Mazrenzhnya” en 1884; “Zhebrak” en 1886; “Zaporozhets (Kozakos)” en 1887; “Escita”, en 1889.

Запорожец в разведке – Zapórogos en la ciudad – 1887

Es el autor del monumento a Ivan Kotlyarevsky (inaugurado en 1903) y otro en honor a Mykola Gógol (Hóhol), realizado en 1913 e inaugurado en 1934 en Poltava.

Falleció en Petrograd y fue sepultado en el cementerio Smolensk. Sus obras son exhibidas en el Museo de Arte de Poltava, el Museo de Bellas Artes en Kyiv y la galería Tretyakov en Moscú.

En Poltava fue nombrada una calle en su honor; también fue erigido un monumento en Obolon, en la calle principal de la aldea.

Placa conmemorativa a Leonid Pozen en Poltava

Monumento a Mykola Gógol

Busto de Ivan Kolyarevskiy en Poltava

Obra de Illya Repin: Becklemishev, Botkin y Pozen – 1896

Autor: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s