Оле́на Львівна Кульчицька nació el 15 de septiembre de 1877 en Berezhany, región de Halytsya.
Fue una artista plástica ucraniana, además de maestra y activista social. Hermana de Ольга-Меланія Кульчицька – Olha Melania Kulchytska.
Falleció el 8 de marzo dr 1967 en Lviv.

Desde pequeña, incentivada por su padre, amó el arte. Le gustaba dibujar los edificios de Ternopil, el centro urbano de su provincia, o los paisajes naturales de los alrededores de su pueblo natal; también, con la imaginación representaba personajes de antiguas canciones o cuentos folclóricos de Ucrania. En 1894 realizó sus estudios básicos en el Monasterio del Sacramento en Lviv.
Olena realizó su entrenamiento, especialmente de acuarela, en el estudio que manejaba R. Bratkowskt y S. Batowski-Kaczor en Lviv, de 1901 a 1903, y luego en la Escuela de Diseño Industrial en Viena, de 1903 a 1908.

Luego de graduarse se tomó un año para viajar por los principales centros de arte en Europa occidental, incluido München, París y Londres.
Después de ello trabajó como maestra de artes plásticas de escuelas secundarias en Lviv, de 1909 a 1910 y la escuela Przemyśl para mujeres de 1910 a 1938.
Kulchytska realizó su primera exhibición en Lviv en 1909. Mostró todos sus grabados, acuarelas y filigranas. La muestra fue colectiva, compartiendo con otros artistas ucranianos del período modernista temprano, como Ivan Trush.

Su trabajo combinaba las tradiciones artísticas folclóricas de Ucrania Occidental, en particular la de la etnia Hutsul, con innovaciones de la secesión europea. Mas adelante exhibió sus obras en Cracovia, Varsovia, Poznań, Kyiv, y varias ciudades de Europa. Diseñó incluso muebles, y colaboró también en la pintura de un iconostasio.
A partir de 1920 comenzó a colaborar también con la literatura ucraniana, ilustrando y diseñando obras de Ivan Franko, Myailo Kotsiubynsky, Vasyl Stefanyk, y Yurii Fedkovych, asi como más de 70 volúmenes de la serie «Para nuestros más pequeños», que incluía obras como «El niño-estrella» de Oscar Wild, en 1920.

Durante la primera guerra mundial representó el sufrimiento de la población civil y los refugiados, trabajos que luego fueron reproducidos en postales por el Comité Femenino de ayuda a los soldados heridos en Viena.
Kulchytska fue también parte del movimiento civil de resistencia contra el estalinismo. Ayudaba a las familias de aquéllos que habian sido prisioneros y deportados a Siberia por ser patriotas ucranianos.
En 1955 comenzó una campaña contra la clausura del Colegio de Arte de Lviv. Apoyó financieramente a la Unión para la Liberación de Ucrania.
Olena no tuvo familia; dedicó su vida entera al arte.

En Ternopil se nombró en su honor una calle de 180 mt de longitud en el centro de la ciudad.
Algunas obras


















Un comentario en “8 de marzo – Fallece Olena Kulchytska”