8 de marzo – Fallece Olena Kulchytska

Оле́на Львівна Кульчицька nació el 15 de septiembre de 1877 en Berezhany, región de Halytsya.

Fue una artista plástica ucraniana, además de maestra y activista social. Hermana de Ольга-Меланія Кульчицька – Olha Melania Kulchytska.

Falleció el 8 de marzo dr 1967 en Lviv.

Desde pequeña, incentivada por su padre, amó el arte. Le gustaba dibujar los edificios de Ternopil, el centro urbano de su provincia, o los paisajes naturales de los alrededores de su pueblo natal; también, con la imaginación representaba personajes de antiguas canciones o cuentos folclóricos de Ucrania. En 1894 realizó sus estudios básicos en el Monasterio del Sacramento en Lviv.

Olena realizó su entrenamiento, especialmente de acuarela, en el estudio que manejaba R. Bratkowskt y S. Batowski-Kaczor en Lviv, de 1901 a 1903, y luego en la Escuela de Diseño Industrial en Viena, de 1903 a 1908.

Luego de graduarse se tomó un año para viajar por los principales centros de arte en Europa occidental, incluido München, París y Londres.

Después de ello trabajó como maestra de artes plásticas de escuelas secundarias en Lviv, de 1909 a 1910 y la escuela Przemyśl para mujeres de 1910 a 1938.

Kulchytska realizó su primera exhibición en Lviv en 1909. Mostró todos sus grabados, acuarelas y filigranas. La muestra fue colectiva, compartiendo con otros artistas ucranianos del período modernista temprano, como Ivan Trush.

Su trabajo combinaba las tradiciones artísticas folclóricas de Ucrania Occidental, en particular la de la etnia Hutsul, con innovaciones de la secesión europea. Mas adelante exhibió sus obras en Cracovia, Varsovia, Poznań, Kyiv, y varias ciudades de Europa. Diseñó incluso muebles, y colaboró también en la pintura de un iconostasio.

A partir de 1920 comenzó a colaborar también con la literatura ucraniana, ilustrando y diseñando obras de Ivan Franko, Myailo Kotsiubynsky, Vasyl Stefanyk, y Yurii Fedkovych, asi como más de 70 volúmenes de la serie «Para nuestros más pequeños», que incluía obras como «El niño-estrella» de Oscar Wild, en 1920.

Autorretrato – 1917

Durante la primera guerra mundial representó el sufrimiento de la población civil y los refugiados, trabajos que luego fueron reproducidos en postales por el Comité Femenino de ayuda a los soldados heridos en Viena.

Kulchytska fue también parte del movimiento civil de resistencia contra el estalinismo. Ayudaba a las familias de aquéllos que habian sido prisioneros y deportados a Siberia por ser patriotas ucranianos.

En 1955 comenzó una campaña contra la clausura del Colegio de Arte de Lviv. Apoyó financieramente a la Unión para la Liberación de Ucrania.

Olena no tuvo familia; dedicó su vida entera al arte.

Gansos

En Ternopil se nombró en su honor una calle de 180 mt de longitud en el centro de la ciudad.

Algunas obras

Niños en la pradera – 1908
Cristo ha resucitado – 1930
Mujer de blanco
Maternidad
Paisaje marino
Boda Hutsul
Museo de historia de Lviv – 1948
Dovbush – 1940
Capilla de los tres santos en Lviv – 1934
Mujer con niño
Paisaje invernal
Naturaleza muerta
Iglesia Lemko en Skvyrtne – 1938
De nuevo es primavera – 1944
Traje folclórico de la región de Pokuttia
Portada del libro «Nova Jata» (Casa nueva)
Traje folclórico de la región Lemko – 1948

Publicado por Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Un comentario en “8 de marzo – Fallece Olena Kulchytska

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: