Información en español sobre Ucrania

4 de abril – Nacimiento de Dmytro Ivanovich Chyzhevsky

Deja un comentario

Дмитро Іванович Чижевський nació el 4 de abril de 1894 en Oleksandriya, actual provincia de Kirovohrad.

Fue un erudito en literatura eslava y el barroco literario. También filósofo, culturólogo-eslavista, estudioso de las tradiciones religiosas.

Falleció el 18 de abril de 1977, a los 83 años, en Heidelberg, Alemania.

Su padre había estado al servicio del zar y, de esta ocupación, sus ingresos eran abundantes. Al asentarse en Oleksandriya, cercana al mar Negro, lo nombraron alcalde, pero falleció al poco tiempo. Su madre era Mariya Yershova, artista alumna de Ilya Repin.

Los primeros intereses de Dmytro fueron las matemáticas, astronomía y, eventualmente, también la filosofía, que estudió de 1911 a 1913, carrera que lo llevó a la literatura en la Universidad de San Petersburgo. Su rumbo fue llevándolo a la historia y filología en la Universidad de San Volodymyr en Kyiv, de donde se graduó en 1919. Durante la revolución de 1917 se había involucrado en la política.

De 1919 a 1921 impartió clases en una escuela secundaria de Kyiv, tras lo que emigró a Alemania y continuó sus estudios de filosofía en la Universidad de Heidelberg, en el semestre de invierno de 1921/22 y luego en Freiburg, en donde fue estudiante de Edmund Husserl.

Tras esto vivió en Praga, de 1924 a 1932, en donde se convirtió en profesor de la Universidad ucraniana allá, y miembro del Círculo Lingüístico de Praga, un grupo de filólogos que incluía a Roman Jakobson.

En 1932 regresó a Alemania, inscribiéndose en la Universidad de Halle, en donde acabó su carrera de disertación en filosofía. Durante la segunda guerra tuvo un puesto docente en la Universidad de Marburgo.

Después de la guerra se mudó a los Estados Unidos de Norteamética, en 1949, y fungió como profesor de estudios eslávicos en Harvard. En 1956 regresó a Alemania y se asentó en Heidelberg, también impartiendo la misma materia, donde permaneció hasta su muerte el 18 de abril de 1977.

Chyzhevsky escribió sobre una gran variedad de temas, incluidos folclore, historia, filosofía, lingüística, eslavismo y literatura comparativa. Escribió algunas monografías sobre el filósofo ucraniano Hryhorii Skovoroda (1974) y el también filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1934).

Es muy conocido también por sus estudios a profundidad sobre la obra del escritor ucraniano Mykola Hóhol (enlace).

Dmytro sostuvo toda su vida la existencia de un barroco literario ucraniano, y escribió varios libros sobre el tema, convirtiéndose en una de las mayores autoridades en este tema.

También estudió a fondo la presencia eslava en Alemania, que lo llevó a escribir, en 1934, algunas obras sobre el tema.

Dentro de sus obras se encuentran Логіка (1924), Dostojevskij Studien (Estudios de Dostoyevskiy – 1931), Hegel bei den Slaven (Hegel con los eslavos – 1934), Štúrova filozofia života (1941), Geschichte der altrussischen Literatur: Kiever Epoche (Historia de la literatura de la Rus de Kyiv – 1948 y 1960), Historia de la literatura ucraniana (1975) y obras sobre la religión, tal como Das heilige Russland (La santa Rus – 1959).

Autor: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s