Información en español sobre Ucrania

18 de abril – Nacimiento de Máryan Myjáylovych Krushelnýtskiy

Deja un comentario

Ма́р’ян Миха́йлович Крушельни́цький nació el 18 de abril de 1897 en la aldea de Пилява – Pylyava, actual municipio de Buchatskiy, provincia de Ternopil.

Fue un actor ucraniano, además de director teatral.

Falleció el 5 de abril de 1963 en Kyiv.

En la época en la que nació, su aldea natal en Ternopil pertenecía al Imperio AustroHúngaro, Reino de Halytsya-Volhynia, y sus padres eran campesinos de la región, Mijail Antonovich y María Yosephins Krushelnytsky.

Estudió en la escuela de Glazchava, Lviv, y en 1910, a los 13 años de edad, se trasladó al gymnasiun de Ternopil. Luego de esta época se convirtió en miembro del grupo “Noches de Teatro en Ternopil”.

Krushelnytsky viajó a Praga en 1923, tras una corta época en una unidad del ejército que dejó de existir; en esa ciudad se inscribió en la Facultad de Filosofía de la Universidad. En 1924 regresa a Ucrania y se inscribe en en un grupo teatral que trabaja en Kyiv y, después de 1926, en Járkiv, en donde eventualmente fue director, además de artista.

La primer obra dirigida por Krushelnytsky en Járkiv fue una de V. Kataev «Квадратура кола» sobre el escenario del teatro «Веселий Пролетар» en 1928. A partir de 1933 y hasta 1952 fue director artístico, director y actor del Teatro ucraniano de Drama nombrado en honor a Taras Shevchenko. De 1952 a 1963, fue actor y director en jefe del Teatro Académico de Drama de Kyiv, Ivan Franko.

Mientras trabajaba en Kyiv, Krushelnytsky llegó al clímax de su vida artística y desplegó toda sus dotes de dirección teatral. Dirigió durante esta época casi todas las obras ucranianas, y algunas de Shakespeare, ademas de varias internacionales. Desde 1952 y hasta casi su último día de existencia vivió y trabajó en Kyiv, para el Instituto de Artes Escénicas nombrado en honor a I. K. Karpenko-Karo.

Su esposa era Євгенія Олексіївна Петрова – Eugenia Oleksiyivka Petrova. Maryan falleció el 5 de abril de 1963 y fue sepultado en el cementerio Baykovo en Kyiv.

Se le dedicó un trabajo documental realizado en 1962, titulado “Marian Krushelnitsky”. En 1995 el Municipio de Járkiv fundó un premio, en su nombre, entregado a actores destacados.

Autor: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s