Información en español sobre Ucrania

3 de mayo – Nacimiento de Mykola Yakóvchenko

Deja un comentario

Мико́ла Фе́дорович Яко́вченко nació el 3 de mayo de 1900 en Pryluky, actual provincia de Chernihiv.

Fue un talentoso actor ucraniano, tanto del teatro como de cine. Catalogado como “el más amigable de entre los honrados” y “el más relevante dentro del pueblo”.

Fallecio el 11 de septiembre de 1974, en Kyiv

Nacido en la ciudad de Pryluky en una familia en la que el padre trabajaba en la industria del pescado y la madre cuidaba cuatro hijos (otro hermano y 3 hermanas), además de Mykola.

En 1912 ingresó a la escuela de Pryluky, y en 1916 a una escuela judía, en donde inició su actuación. En tiempos de la revolución, tuvo que asistir al frente, aún en contra de su voluntad. Él mismo decía que “no fui educado en los salones, sino en los corredores de la escuela”, pues sus notas no eran demasiado sobresalientes. Su abuela materna intentó hacer que las mejorara pero, dijo de nuevo el actor, “me inspiró más la forma de ser de la abuela, que lo que me enseñaba”.

En 1918 realizó su debut en un teatro de Pryluky, e inició su carrera artística. Este teatro amateur había sido fundado por la ex-actriz Yevheniya Bazylevska.

Su esposa, la actriz Tetyana Yevseyenko

Mykola Yakovchenko tenía una característica física que, según el propio actor, era la que le daba de comer: su rostro inspiraba risa dentro de la audiencia, incluso sin pronunciar una palabra. De esta forma, el género en el que se destacó fue definitivamente la comedia. Es considerado el más grande cómico del siglo más sanguinario en la historia de la humanidad.

Inició su carrera en tiempos difíciles; en 1920 desapareció del mundo del arte por un corto lapso, y algunos dicen que estuvo en el batallón de caballería, y que inclusive ganó algunas medallas; pero estuvo trabajando como enfermero en un hospital móvil.

Una foto a los inicios de su carrera artística

Al tranquilizarse los tiempos, buscó de nuevo trabajo en teatros de Chernihiv, Dnipropetrovsk, Kharkiv, Simferopol y otros lugares y en 1927 realizó la audición para el reparto de un teatro, nombrado en honor a Ivan Frankó, en Kyiv, el Teatro Nacional Académico de Drama. Hnat Yura era el director, quien de inmediato vio el talento de Mykola, y le dio los primeros papeles, como en “Sueño de una noche de verano” de Shakespeare. Gradualmente se fue notando el talento para la comedia del joven de 27 años.

En 1931 contrajo matrimonio y se mudó a Járkiv. Su esposa fue una actriz del mismo grupo teatral, una bella mujer que impresionó a todos al casarse con un joven cuya apariencia física no era exactamente atractiva, bajo de estatura y con una gran nariz, su mas prominente característica. El matrimonio fue exitoso, y tuvieron dos hijas: Iryna, nacida en 1932, y también Yunona, nacida en 1937.

Yunna Yakovchenko, su hija menor

El matrimonio no estuvo contento con el trabajo en Járkiv y retornaron a Kyiv, al teatro Frankó. Aquí continuó destacándose en sus roles y aparentaba estar su carrera ya bien establecida en esta ciudad. Pero en 1939 tuvo que volver al ejército, pues en 1939 la Unión Soviética invadió Finlandia y obligaron a los ciudadanos a prestar el servicio militar. Una guerra que Stalin, el dictador soviético, miraba cono sencilla, pero que resultó en un desastre. En marzo de 1940 regresó, felizmente, a Kyiv.

Lamentablemente no continuó en el teatro Frankó, no se conoce la razón, pero su talento era tal, que facilmente consiguió trabajo en otro teatro de la ciudad. El dramaturgo Oleksandr Korniychuk lo invitó a regresar al teatro Frankó, y Mykola fue feliz.

En la película “Koroleva Benzokolonki”, 1963

En junio de 1941 la Alemania Nazi invadió la Unión Soviética y Ucrania fue su principal objetivo. Los actores del teatro Ivan Franko fueron evacuados y trasladados a miles de kilómetros pero, eventualmente, se formaron grupos teatrales que cruzaban la frontera y entraban a presentar funciones a los soldados y subir su moral. Yakovchenko participó en ésto, y estuvo muchas veces en peligro, pero fue muy querido en cada locación a la que se presentó. Su bello sentido del humor y maravillosa personalidad eran legendarias. Muchas leyendas se crearon en torno a este actor.En 1945, la guerra acabó y retornó a Kyiv.

El destino no lo trató bien, pues en 1946 falleció su amada esposa Tetyana, muy joven, ni 40 años de edad, de cáncer, y dejó solos a Mykola y a sus hijas. En los 1950’s, el teatro lo despidió de nuevo pero, de nuevo, Korniychuk continuaba viendo el potencial como actor de Mykola, y no lo dejó ir.

En la película “Ryatuyte nashi dushi” , 1960.

Para la década de 1960 el rostro de Yakovchenko era uno de los más conocidos en Ucrania. El éxito de películas como Za dvoma zaytsyamy, fue gracias a él, y también lo ascendieron en el mundo de la actuación.

El actor vivía casi a la vecindad del teatro, y se le veía a menudo con su perrito Dachshund Fan-Fan, nombre tomado de la película francesa “Fan-Fan La Tulipe”, de 1951. Frente al teatro, paseando con el can en el parquecito, por las mañanas mientras esperaba que lo abrieran, o por las tardes, ya saliendo de él. Había dos bancas sobre la acera del parque, que daban al teatro, en las que se sentaban los actores antes de los ensayos, esperando; generalmente todos reían durante esa espera, gracias al buen humor de este gran actor. Era una pre-función, que incluso público la observaba.

Actualmente existe en ese punto una escultura del actor con su perrito fan-fan.

Su problema de bebida, sin embargo, lo alejaba del teatro. A finales de la década de 1950 apenas aparecía sobre el escenario, aunque sus apariciones en el cine aumentaban, probablemente porque los horarios son más flexibles, y es posible realizar varias tomas. En cierta ocasión, la persona encargada del maquillaje quiso realizar su trabajo con Mykola, pero éste le respondió “No haga nada con este rostro, sólo lo podría arruinar; mi rostro, en su forma natural, es lo que me da de comer“.

Logo de la competencia para jóvenes actores, nombrada en su honor

En enero de 1970 falleció su hija mayor, también por el cáncer, a los 38 años de edad. Esa tristeza lo alejó aún mas de ese mundo, a pesar de ser la celebración de sus 50 años en el mundo artístico; aunque apareció en otra pelicula en 1972.

Mykola Yakovchenko falleció en septiembre de 1974, diagnosticado con una peritonitis causada por apendicitis. Cuando la ambulancia lo llevó al hospital y fue enviado de emergencia a cirugía, resultó ser muy tarde y no se pudo salvar. Sin embargo, incluso en estas condiciones, antes que le administraran la anestesia, sus últimas palabras fueron “Ahora el payaso entra a la arena….“.

Con su nieto Mykola

Mykola Yakovchenko representó más de 200 personajes en teatros, y 55 en películas. Y continúa apareciendo en escena, en fotografías que turistas se toman junto a su monumento en la banca frente al teatro.




Autor: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s