Información en español sobre Ucrania

Ha finalizado el concurso de reportajes sobre Ucrania 2021

Deja un comentario

Ha tenido lugar el primer concurso realizado en conjunto entre España / Madrid ( Asociación ConUcrania) y Ucrania/ Lviv ( Sociedad de la Amistad Hispano Ucraniana)

La ganadora del concurso es Olena Stetsiuk, periodista ucraniana, que ha realizado un reportaje sobre los crímenes que se están produciendo en Crimea tras su ocupación por Rusia

Leer el artículo ganador completo ” Penínula del Terror”

El concurso se ha realizado entre los meses marzo/mayo del año 2021 en colaboración con la Asociación ConUcrania (Madrid, España) y la Sociedad de la Amistad Hispano Ucraniana (Lviv, Ucrania). Han participado más de 200 personas de diferentes países, entre ellos: España, México y Ucrania. Los requisitos para participar en el concurso eran sencillas: escribir un artículo en español sobre diferente temática, siempre que estuviera relacionada con Ucrania.

La elección de los artículos ganadores se basaba en dos partes: la votación del jurado y la elección de los textos favoritos por los lectores de las redes sociales.

En el jurado formaban parte profesionales de diferentes sectores, así como de diferentes países:

Alejandro Lacomba Martín: interprete jurado español, difundidor de la cultura ucraniana en España y para los lectores hispanohablantes

Karl Heinrich Pasch: administrador de varias páginas web de Ucrania, traductor y difundidor de la cultura ucraniana de Guatemala para los lectores hispanohablantes

Nazar Oliynyk: periodista, historiador e hispanista ucraniano

Bohdan Chuma: historiador e hispanista ucraniano, director del programa de estudios ibéricos en Ucrania, Lviv

Liliya Mykolayiv Kmit, presidenta de la asociación ConUcrania, abogada española, Madrid

Tras el período de votaciones en las redes sociales y las votaciones de los miembros del jurado, los resultados de los artículos ganadores han sido los siguientes:

Primer premio

“Penínula del Terror”

Segundo premio

“Ivan Pului”

“Liubomyr Romankiv”

Tercer premio:

“Ucrania desconocida”

“Ucrania a los ojos de los españoles”

“Symonenko. Girasoles. Estación.”

El autor del artículo del segundo premio denominado “Ivan Pului” es Artur Morozov, un chico de 16 años residente en la ciudad de Lviv ( Ucrania). Habla y escribe español y se ha animado a redactar un artículo sobre la figura del desconocido científico ucraniano que ha realizado una gran contribución al ámbito científico, pero su nombre no ha sido tan conocido hasta ahora en el mundo hispano, como otras figuras prominentes científicas. El artículo lo podeis leer aquí: “Ivan Pului”

La ceremonia de la entrega de premios se ha realizado en el Ayuntamiento de la ciudad de Lviv, donde han estado presentes no sólo los participantes, sino también miembros de la asociación española ConUcrania ( Vasyl Vaskiv), de la sociedad de amistad hispano ucraniana (Anatoliy Zabarylo), así como alcalde de la ciudad de Lviv, Iryna Hrymak

La asociación ConUcrania fue creada en el año 2014 por ucranianos y españoles residentes en diferentes partes de España. Es una asociación española cultural, apolítica y sin ánimo de lucro cuyo objetivo es difundir la cultura ucraniana entre la población hispanohablante.

La Sociedad de la Amistad Hispano Ucraniana fue creada a finales del año 2020 en Ucrania y tiene como objetivo acercar las relaciones entre España y Ucrania, así como promover la cultura ucraniana en España.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s