XV. ARTISTAS UCRANIANOS DEL AVANT-GARDE DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
El movimiento de avant-garde de principios del siglo XX tuvo un impacto directo en la pintura ucraniana. Los artistas nacidos en Ucrania, así como los considerados asimismos como ucranianos por nacionalidad, estaban de vanguardia e influenciaron fuertemente el desarrollo de tal tendencia artística, conocida luego como avant-garde, al principio subdividida en futurismo, cubo-futurismo, suprematismo y constructivismo.

Dentro de los más destacados de los mencionados artistas estuvieron Kazimir Malevich, el fundador del suprematismo, David Burliuk y Vladimir Burliuk, fundadores del futurismo, Alexandra Ekster, cuyos diseños escénicos innovativos, y de vestuario obtuvieron renombre internacional, Oleksander Bohomazov, mestro cubo-futurista, y Vladimir Tatlin, uno de los fundadores del constructivismo.

La primera exhibición de esta nueva escuela artística en Ucrania fue organizada en Kyiv en 1908 por Davyd y Vladimir Burliuk, Alexandra Ekster, y Oleksander Bohomazov. Durante la década de los 1910s, los artistas ucranianos jugaron un papel crucial en el desarrollo de las tendencias artísticas del avant-garde en toda Europa Oriental. Y al mismo tiempo, llegaron a entablar contactos firmes con artistas occidentales del Avant-garde, en especial en Francia (Paris específicamente) y Alemania. De hecho, un grupo de artistas de Ucrania que residían en París y/o Berlín, como Alexander Archipenko, Vladimir Baranoff-Rossine, Sonia Delaunay-Terk, y Myjailo Andriienko-Nechytailo, tuvieron un impacto considerable en la evolución del avant-garde en Europa Occidental.

Durante el período relativamente liberal de la década de los 1920s en la Ucrania bajo el yugo soviético, floreció una variedad de estilos, que eran enseñados en las escuelas ucranianas de arte, en especial en el Instituto Estatal de Arte de Kyiv.
Obras cubo-futuristas y constructivistas fueron producidas en Kyiv, Járkiv y otras ciudades por artistas más jóvenes, como Vasyl Yermilov, Vadym Meller, Viktor Palmov, y Anatol Petrytsky. Sin embargo, en la década de los 1930s, el régimen soviético puso un alto a toda actividad avantgardista, con la introducción de una escuela, más que artística, impuesta, el único método «artístico» permitido por el comunismo: el realismo socialista.
Podemos aprender un poco más sobre el avant-garde ucraniano de principios del siglo XX al leer los siguientes artículos:
Oleksandra Ekster
Олександра Екстер, née Hrihorovich nació el 6 de enero de 1882 en Bialystok, en la provincia de Hrodna; falleció el 17 de marzo de 1949 en Fontenayaux-Roses cerca de París, Francia. Fue una artista del Avant-Garde ucraniano, diseñadora de escenarios de teatro, diseñadora de vestuario, todo en las escuelas de cubismo, cubo-futurismo, suprematismo y constructivismo.

Oleksander Bohomazov
Олексндер Богомазов nació el 7 de abril de 1880 en la ciudad de Yampil, en la provincia de Járkiv; falleció el 3 de junio de 1930 en Kyiv. Fue un pintor ucraniano de la escuela del Avant-garde.

Davyd Burliuk
Давид Бурлюк nació el 22 de julio de 1882 en Semyrotivka, una aldea cerca de Riabushky, provincia de Járkiv; falleció el 15 de enero de 1967 en Southampton, Long Island, en Nueva York. Fue un pintor y poeta ucraniano, fundador del futurismo.

Kazimir Malevich
Казимир Малевич nació el 23 de febrero de 1878 en Kyiv, falleció el 15 de mayo en Leningrado. Fue un pintor ucraniano, diseñador y teorista.
.jpg)
Vasyl Yermilov
Василь Єрмілов nació el 22 de marzo de 1894 en Járkiv; falleció el 4 de diciembre de 1967 en su ciudad natal. Due un pintor y diseñador gráfico ucraniano.