Información en español sobre Ucrania

Arte de Ucrania – Avant-Garde

Deja un comentario

XV. ARTISTAS UCRANIANOS DEL AVANT-GARDE DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

El movimiento de avant-garde de principios del siglo XX tuvo un impacto directo en la pintura ucraniana. Los artistas nacidos en Ucrania, así como los considerados asimismos como ucranianos por nacionalidad, estaban de vanguardia e influenciaron fuertemente el desarrollo de tal tendencia artística, conocida luego como avant-garde, al principio subdividida en futurismo, cubo-futurismo, suprematismo y constructivismo.

Anatol Petrytskyi – Puerto

Dentro de los más destacados de los mencionados artistas estuvieron Kazimir Malevich, el fundador del suprematismo, David Burliuk y Vladimir Burliuk, fundadores del futurismo, Alexandra Ekster, cuyos diseños escénicos innovativos, y de vestuario obtuvieron renombre internacional, Oleksander Bohomazov, mestro cubo-futurista, y Vladimir Tatlin, uno de los fundadores del constructivismo.

Felix Lembersky 1913-1970 – edificio tras tiroteo – 1959

La primera exhibición de esta nueva escuela artística en Ucrania fue organizada en Kyiv en 1908 por Davyd y Vladimir Burliuk, Alexandra Ekster, y Oleksander Bohomazov. Durante la década de los 1910s, los artistas ucranianos jugaron un papel crucial en el desarrollo de las tendencias artísticas del avant-garde en toda Europa Oriental. Y al mismo tiempo, llegaron a entablar contactos firmes con artistas occidentales del Avant-garde, en especial en Francia (Paris específicamente) y Alemania. De hecho, un grupo de artistas de Ucrania que residían en París y/o Berlín, como Alexander Archipenko, Vladimir Baranoff-Rossine, Sonia Delaunay-Terk, y Myjailo Andriienko-Nechytailo, tuvieron un impacto considerable en la evolución del avant-garde en Europa Occidental.

Vasyl Yermilov – Arlequín – 1924

Durante el período relativamente liberal de la década de los 1920s en la Ucrania bajo el yugo soviético, floreció una variedad de estilos, que eran enseñados en las escuelas ucranianas de arte, en especial en el Instituto Estatal de Arte de Kyiv.

Obras cubo-futuristas y constructivistas fueron producidas en Kyiv, Járkiv y otras ciudades por artistas más jóvenes, como Vasyl Yermilov, Vadym Meller, Viktor Palmov, y Anatol Petrytsky. Sin embargo, en la década de los 1930s, el régimen soviético puso un alto a toda actividad avantgardista, con la introducción de una escuela, más que artística, impuesta, el único método “artístico” permitido por el comunismo: el realismo socialista.

Oleksandr Bohomazov – Bouquet – 1917

Podemos aprender un poco más sobre el avant-garde ucraniano de principios del siglo XX al leer los siguientes artículos:

Oleksandra Ekster

Олександра Екстер, née Hrihorovich nació el 6 de enero de 1882 en Bialystok, en la provincia de Hrodna; falleció el 17 de marzo de 1949 en Fontenayaux-Roses cerca de París, Francia. Fue una artista del Avant-Garde ucraniano, diseñadora de escenarios de teatro, diseñadora de vestuario, todo en las escuelas de cubismo, cubo-futurismo, suprematismo y constructivismo.

Oleksandra Ekster

Leer más sobre este artista


Oleksander Bohomazov

Олексндер Богомазов nació el 7 de abril de 1880 en la ciudad de Yampil, en la provincia de Járkiv; falleció el 3 de junio de 1930 en Kyiv. Fue un pintor ucraniano de la escuela del Avant-garde.

Oleksander Bohomazov

Leer más sobre este artista


Davyd Burliuk

Давид Бурлюк nació el 22 de julio de 1882 en Semyrotivka, una aldea cerca de Riabushky, provincia de Járkiv; falleció el 15 de enero de 1967 en Southampton, Long Island, en Nueva York. Fue un pintor y poeta ucraniano, fundador del futurismo.

Davyd Burliuk

Leer más sobre este artista


Kazimir Malevich

Казимир Малевич nació el 23 de febrero de 1878 en Kyiv, falleció el 15 de mayo en Leningrado. Fue un pintor ucraniano, diseñador y teorista.

Autorretrato

Leer más sobre este artista


Vasyl Yermilov

Василь Єрмілов nació el 22 de marzo de 1894 en Járkiv; falleció el 4 de diciembre de 1967 en su ciudad natal. Due un pintor y diseñador gráfico ucraniano.

Guitarra (Escuela Avant-Garde) – 1920

Leer más sobre este artista

Autor: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s