Información en español sobre Ucrania

La ilegitimidad ¿de Victor Yanukovich o del Gobierno Ucraniano en funciones? I

1 comentario

PRIMERA PARTE:

Elecciones Presidenciales 2010.

 Para esclarecer estos conceptos hay que retroceder hasta el principio, hastalas elecciones presidenciales de 2010. En éstos, con una diferencia de 3,48% ganó Victor Yanukovich (con 48.95% de los votos) ante la lider del partido Batkivschuna, Yulia Tymoshenko, que reunió 45.47% de los votos. Un 4.4% de los electores votó contra ambos candidatos, opción prevista por la ley ucraniana. Por su parte, la misión de observadores internacionales encabezada por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) consideró que el proceso electoral en Ucrania tuvo lugar de forma “transparente y honesta”. Sin embargo, un día después de conocerse los resultados oficiales del recuento de votos, Tymoshenko, presentó personalmente su querella, con 9 tomos de pruebas documentales, ante los tribunales, repitiendo sus afirmaciones de que los partidarios de Yanukovich cometieron fraude en varios cientos de centros electorales, robándole la victoria en las elecciones del 7 de febrero.

Abogado del Derecho Internacional, el ex embajador Honorifico de Ucrania Vladimir Vasilenko, hablando de las elecciones en Ucrania, manifiesta: “Cuando en Ucrania se celebran elecciones, los observadores occidentales llegan, por lo general dos días antes de la votación. Están inmersos en los detalles pero no entienden la situación global, y luego sacar conclusiones que, bueno, básicamente en Ucrania se celebraró una elección justa, sin imaginarse el alcance del fraude en el conteo de votos.

 

La legitimidad de Yanukovich……

 El mandato del Víctor Yanukóvich comenzó a destacar ya en septiembre de 2010, con la decisión del Tribunal Constitucional de Ucrania declarando inconstitucional la Constitución de 1996. Es decir, de una república parlamentaria (con limitadas facultades del Presidente con las que fue elegido Yanukóvich) se volvió al antiguo sistema Parlamentario-Presidencialista en el que la figura del Presidente se ha convertido en central y hegemónica.

 

Sin embargo, el 10 de diciembre de 2010, La Comisión Europea para la Democracia por El Derecho (La Comisión de Venecia) publica un informe respecto a las consecuencias de dicho cambio constitucional que afecta a puntos tan relevantes como la legitimidad del presidente Victor Yanukovich, la legalidad de instituciones ucranianas recientemente creadas e incluso dudas sobre reformas legales o la promulgación de nuevas leyes.

La comisión reprocha al Presidente la vuelta a la Constitución de 1996 cuando la anterior Constitución ha estado vigente por 6 años consecutivos, algo sin precedentes en el Derecho Europeo.

Añaden, que el pueblo Ucraniano ha elegido un Presidente de acuerdo con esta Constitución, para una serie de funciones y una serie de poderes que sin embargo, el presidente con el cambio de las constituciones se ha aumentado de forma unilateral.

Reprueban el hecho de que incluso acorde a la Constitución de 1996 se realiza atribución de funciones y extralimitaciones de cargos no acordes a lo constitucionalmente previsto, en concreto, vulnerando el art. 116 de la Constitución de 1996.

Otro punto muy polémico discutido en el informe de la Comisión de Venecia versa mismamente sobre el Parlamento Ucraniano, que atendiendo a la Constitución de 1996 es elegido para un período de 4 años. Por tanto, las elecciones que se han celebrado en 2012 tenían que haberse celebrado un año antes.

La Comisión Europea para la Democracia por El Derecho vuelve a reprobar el proceso de la preparación para las elecciones Parlamentarias que finalmente se produjeron en 28.10.2012 por la falta de dialogo con la oposición, la no transparencia e incluso por diversas discordancias con la normativa europea, como por ejemplo, con el numero 1755 párrafo 7.1.1 respecto a la unidad del procedimiento.

“Про вибори народних депутатів України”Європейська Комісія “За демократію через право”  (Венеціанська комісія)         Організація з безпеки та співробітництва в Європі/  Бюро з питань демократичних інститутів та прав людини                            (ОБСЄ/БДІПЛ)                   Страсбург, 17 жовтня 2011 року.

Pero el argumento de más gravedad analizado en esta declaración de la Comisión de Venecia versa respecto a la legitimidad de, para aquel entonces, presidente Victor Yanukovich. Al declarar inconstitucional la Constitución por la que fue elegido tanto el Presidente como el anterior Parlamento ucraniano, se generan dudas más que evidentes sobre el cumplimiento de los requisitos de las elecciones, por las funciones desempeñadas y los actos adaptados e incluso por la legitimidad del Presidente que es declarada por una constitución que se declara inconstitucional.

Las elecciones Parlamentarias 2012.

Los observadores de la OSCE consideran que las elecciones representan un paso atrás para la democracia de ese país. “Teniendo en cuenta el abuso de poder y el excesivo papel desempeñado por el dinero en estas elecciones, el avance democrático se ha visto revertido en Ucrania”, declaró en Kiev Walburga Habsburg Douglas, el coordinador especial que encabezó la misión de la OSCE que viajó a Ucrania para los comicios.

Los observadores también constataron el abuso de los recursos administrativos por parte del Gobierno. Andreas Gross, presidente la delegación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, opinó por su parte, que los ciudadanos de Ucrania han disminuido su influencia en los resultados de los comicios debido a la “oligarquización” del proceso electoral. “Desgraciadamente, el gran potencial democrático de la sociedad ucrania no fue realizado en el curso de las elecciones, señaló.

SEGUNDA PARTE

Un pensamiento en “La ilegitimidad ¿de Victor Yanukovich o del Gobierno Ucraniano en funciones? I

  1. Muy interesante

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s