Información en español sobre Ucrania

Pavlo Khazan: ” Igor Kolomoisky es un patriota de verdad, para él Ucrania ante todo.”

2 comentarios

 

Pavlo Khazan

Pavlo Khazan

Pavlo Khazan, director de la campaña para el Desarrollo Sostenible y Energía/ Amigos de la Tierra Ucrania, participa en las actividades de Friends of the Earth International y forma parte del Comité Ejecutivo de Friends of the Earth Europe. Ha nacido en Dniepropetrovsk, terminando la Universidad Nacional de Dniepropetrovsk de la Facultad de Radio Física.

Desde los primeros días participó en actividades sociales de Maidan así como en movimientos ucranianos de la región donde nació. Se dedica hasta ahora a actividades sociales y políticas de su región, a desarrollar distintas iniciativas dirigidas a luchar contra la agresión rusa.

 

Antes de publicar la entrevista me gustaría agradecer a Pavlo Khazan el haber dedicado su tiempo en exponernos de primera mano la realidad que se vive hoy en día en las regiones del este de Ucrania. Es remarcable el carisma e inteligencia de este hombre, así como el patriotismo presente en cada palabra pronunciada. Es una persona que reúne muchos talentos no solo es un activista que apuesta por un mundo sostenible, sino que es músico y compositor, coautor de un libro presentado recientemente además de un líder social involucrado en la lucha que está librando Ucrania. Ha sido un gran honor poder contar con su presencia y compartir con él valiosos momentos sobre el porvenir de nuestra patria.

  1. La información que obtenemos de los medios de comunicación afirman que en el este de Ucrania, Donetsk, Lugansk es muy peligroso ser activista ucraniano, ser patriota y defender Ucrania Unida. Qué nos puede decir sobre esta afirmación? Que pasa en Dniepropetrovsk? Sería tan amable de resumirnos un poco la situación actual que se vive en su región?

Lo que puedo decir sobre mi región es que Dniepropetrvsk es una provincia de reales patriotas de Ucrania. Hay muchas iniciativas dirigidas al apoyo de Ucrania y desde los primeros momentos del Maidan la gente apoyaba una Ucrania Única e Indivisible. Se había creado en nuestra provincia el Regimiento de la Defensa Nacional que llegó a reunir hasta 7.000 voluntarios destinados a distintas labores dentro de la organización.

El desarrollo de distintas actividades ucranianas en Dniepropetrovsk es muy seguro, es una ciudad de patriotas y no hay peligro alguno en realizar manifestaciones y más aún habiendo tomado Kolomoisky el control de la misma. Por toda la ciudad están colgando símbolos y banderas ucranianas, se trata de iniciativas populares.

Pavlo Khazan participando en Maidan de Dniepropetrovsk

Pavlo Khazan participando en Maidan de Dniepropetrovsk

Maidan en Dniepropetrovsk

Maidan en Dniepropetrovsk

 

 

 

 

 

Pavlo Khazan en Maidan de Dniepropetrovsk.

Pavlo Khazan en Maidan de Dniepropetrovsk.

 

Pavlo Khazan, Maidan de Dniepropetrovsk, dialogando con fuerzas gubernamentales.

Pavlo Khazan, Maidan de Dniepropetrovsk, dialogando con fuerzas gubernamentales.

 

Es más, le digo que Dniepropetrovsk es muy particular por el simple hecho que reúne la mayor cantidad de judíos patriotas de Ucrania, la comunidad de judíos se ha involucrado muchísimo en la lucha conjunta contra la agresión rusa a nuestro país.

En Donetsk y Lugansk lamentablemente no pasa lo mismo, los activistas ucranianos corren un peligro real de muerte, por lo que muchos se tienen que ir de estas regiones y otros sin embargo lo máximo que pueden hacer es quitar a escondidas algún cartel separatista o colgar alguna bandera o simbología nacional. No pueden hacer ningún acto por Ucrania abiertamente y si lo hacen se enfrentan a represalias muy duras, amenazas de muerte y hasta a secuestros y torturas que pueden llevar a personas a la muerte. Es lamentable la inexistencia de la libertad de expresión existente en estas regiones en un sentido, a favor de Ucrania.

  1. Hablando de Kolomoisky, todos nosotros fuimos muy sorprendidos cuando vimos que el importante magnate Igor Kolomoisky ha destinado muchísimo dinero a apoyar el ejército ucraniano así como financiar distintas actividades destinadas a la lucha contra el separatismo en el este de Ucrania. Que nos puede decir acerca de este hombre? Es un patriota de verdad que quiere cambiar el sistema o se trata de un simple oligarca enmascarado?

Sin duda alguna Kolomoisky es un patriota de verdad, para él Ucrania está por encima de todas las cosas. No se trata de un simple negocio, sino que él de verdad destina muchísimos costes a luchar contra la agresión rusa. No se puede decir que todo lo que pasa en Dniepropetrovsk es exclusivamente su mérito, porque muchas cosas son iniciativas ciudadanas, pero sin duda alguna es un gran apoyo en esta lucha imparable que estamos llevando a cabo. La gente en Dniepropetrovsk lo apoya, por ejemplo cuando él anunció que tomaba la ciudad bajo su control en la plaza de la ciudad se reunieron en un mitin más de 15.000 personas para demostrarle su apoyo. Sin duda alguna él está sacrificando mucho por Ucrania.

Pavlo Khazan participando en una Asamblea con Igor Kolomoisky en la ciudad de Dniepropetrovsk

Pavlo Khazan participando en una Asamblea con Igor Kolomoisky en la ciudad de Dniepropetrovsk

  1. Hemos oído que en Dniepropetrovsk se ha formado el tal llamado Batallón “Dnipro”, lo financia también Kolomoisky? Quiénes forman parte de este batallón?

Kolomoisky financia muchísimas actividades, entre una de ellas es el abastecimiento para el batallón. Son agrupamientos que se han formado exclusivamente por voluntarios, patriotas ucranianos que quieren luchar contra la ocupación exterior de nuestro país. La mayor parte de voluntarios son de la provincia aunque también hay gente venida de otras regiones. Es necesario destinar costes a su abastecimiento y entrenamiento, porque no son organizaciones que dependan del Estado como el ejército, así que no hay un presupuesto destinado a ellos. En un conflicto armado han de participar profesionales y estos chicos están aprendiendo a serlo, porque se enfrentan a asesinos entrenados a matar, sin moral y sin ética, gente que no tiene patria y que se venden por dinero.

Entre Kolomoisky, iniciativas populares y el conjunto pequeños autónomos, hombres de negocio logran proporcionar a los chicos lo necesario para el desarrollo de su actividad, además ayudan también a nuestros soldados, porque están en unas condiciones muy difíciles.

  1. Nos podría hablar un poco más sobre las condiciones del ejercito ucraniano? Cree que hay falta de motivación de los soldados en esta lucha del pueblo ucraniano?

Durante estos años, se trataba de una operación de destrucción del país y del ejército ucraniano. Es muy duro de reconocer pero han llegado muy lejos en esta misión. Putin con las manos de Yanukovich se ha dedicado a destrozar el ejército ucraniano desde dentro. No se destinaban fondos para su mantenimiento, además de introducir oficiales ciudadanos rusos que estuviesen al mando de los soldados. Todos sabemos que en el ejército todo depende de los mandos superiores y los soldados simplemente acatan órdenes de los mismos. Posiblemente sí que haya una falta de motivación de los soldados, es por eso mismo que para reforzar se han creado distintos Batallones formados por voluntarios, la Guardia Nacional por ejemplo, a quienes desde luego que no les falta ni motivación ni sentimientos patrióticos. Además se realizan entrenamientos de los mismos, porque un conflicto armado como estamos viviendo en Ucrania del este ahora mismo no se puede llevar a cabo con amateurs.

Por otro lado con unos mandos correctos estamos seguros que los soldados protegerán adecuadamente nuestro país de los ocupantes, nosotros por nuestra parte tenemos que ayudarles como podamos para que no mueran por falta de chalecos antibala o porque no tengan armamento suficiente para hacer frente a los insurgentes.

  1. Vimos que en el este de Ucrania luchan tanto los soldados ucranianos como los Batallones de voluntarios como “Dnipro”, “Donbass”, “Azov” entre otros, la reciente Guardia Nacional creada, además de las fuerzas especiales como lo fueron “Berkut” o “Alfa” . En qué medida cree usted que podemos confiar en estas fuerzas especiales si ellos actuaban también en Maidan? Como esta siendo la convivencia de los que fueron los activistas del Maidan y estas fuerzas especiales?

En los distintos puestos de control nosotros podemos ver a muchos hombres de Guardia Nacional, junto con la policía así como hombres de las antiguas fuerzas especiales, todos juntos están llevando a cabo distintas misiones de control y de prevención. Nosotros particularmente hemos estado en algunos de ellos y podemos decir que en cada puesto de control las cosas son de una manera. En algunos, los chicos confían plenamente unos en otros, hasta nos habían comentado que desde la comisaría les habían abastecido de chalecos antibala a todos para mayor seguridad. Sin embargo en otros ni se hablan, ni se miran y nos decían los voluntarios que estaban seguros que en caso de un conflicto armado con los terroristas, los propios policías les dispararían por la espalda. Es muy duro saber esto, pero es la realidad.

  1. Continuamente vemos en la tele la mentira que propagan los medios rusos en la televisión sobre los sucesos en el este de Ucrania. En qué medida cree usted que la gente cree en estas mentiras? Como lucháis vosotros contra esta propaganda?

En Dniepropetrovsk por ejemplo creo que nadie cree ya desde hace tiempo a la propaganda rusa, pero hay gente que ya dice “pues que se vayan con Rusia si tanto quieren”, refiriéndose a provincias de Lugansk y Donetsk, pero como podemos dejar que se quede con otro trozo de nuestra tierra porque sí? No podemos permitir que pase esto, porque es tierra ucraniana y unos grupos armados venidos desde fuera que desestabilizan la situación no pueden decidir por el conjunto de los ciudadanos que están atemorizados y no pueden salir a las calles. Tenemos que trabajar mucho aún para proteger a los civiles en estas regiones conflictivas.

Yo realmente me dedico a otras actividades dentro de esta lucha contra la ocupación exterior, pero sé que hay muchas iniciativas por parte de nuestros periodistas para desenmascarar todas estas mentiras y propaganda falsa anti Ucraniana.

  1. Cuál es su actitud particular hacia los rusos y Rusia en general?

Cual puede ser mi actitud hacia aquellas personas que consideran que Ucrania y su nación no tiene derecho a existir independientemente de si se trata de ciudadanos rusos o no?

Yo personalmente considero que en Rusia de hoy en día se dedican a lavar el cerebro a las personas masivamente. En mi círculo de amistades hay personas de todo el mundo y entre ellos muchos rusos, y le aseguro que una mínima parte de ellos muestran algún tipo de pequeño apoyo a Ucrania, yo intento dialogar con ellos a través de mensajes y explicarles la situación que se vive realmente, pero no me contestan, ellos viven en una Rusia donde no hay progreso, la gente tiene más miedo que en la antigua Unión Soviética. Un claro ejemplo de ello es Mihail Jodorkovsky, Putin le ha quitado todo, él tiene miedo, no se pronuncia sobre el tema de Ucrania.

  1. Como cree que se van a desarrollar las relaciones en adelante con Rusia, ahora que tenemos un nuevo presidente? Cree que Europa está haciendo todo lo que puede para paliar la agresión Rusa en Ucrania?

En cuanto a las relaciones no se qué contestarle, porque no se qué va a pasar mañana. Putin es imprevisible y no sabemos cómo se desarrollaran nuestras futuras relaciones, aunque por otra parte que relaciones pueden haber con un país agresor que manda mercenarios contratados a matar tus compatriotas?

En cuanto a Europa Occidental, yo veo que esta “durmiéndose en los laureles”. Ellos creen que este conflicto que hoy en día vive Ucrania está muy lejos de sus fronteras y que no les afecta, pero se equivocan muchísimo. Putin es un peligro real para una Europa de Occidente que no está consciente del mismo. Considero que las Instituciones Europeas han de reaccionar de manera más contundente a la agresión de Putin, porque en caso de un conflicto abierto ningún país estaría preparado para hacer frente al ataque de Rusia.

Ucrania geográficamente es Europa y tiene que serlo políticamente también. Las Instituciones Europeas tienen que dejar de dialogar sin productividad alguna y pasar a la acción, tienen que darse cuenta de la importancia del conflicto que vive hoy en día Ucrania. Necesitamos más apoyo de las Instituciones Internacionales para hacer frente a un conflicto de dimensiones tan importantes.

Entrevistado por Kateryna Antoshkiv @AntoshkivK

Quien quiere consultar más sobre la actividad de Pavlo Khazan.

 

 

2 pensamientos en “Pavlo Khazan: ” Igor Kolomoisky es un patriota de verdad, para él Ucrania ante todo.”

  1. Pingback: Pavlo Khazan: ”Igor Kolomoisky es un patriota de verdad, para él Ucrania ante todo.” | Зелений світ / Друзі Землі України

  2. Pingback: Pavlo Khazan: ”Igor Kolomoisky es un patriota de verdad, para él Ucrania ante todo.” | Pavlo Khazan / Павло Хазан

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s