Información en español sobre Ucrania

Los defensores del aeropuerto caídos en combate fueron homenajeados un año después de la tragedia

Deja un comentario

Aerop

Soldados ucranianos se saludan cuando se encuentran en  la Casa de Oficiales de Kyiv para homenajear a los defensores del aeropuerto de Donetsk el 16 de enero (Anastasia Vlasova)

El evento fue organizado por Iryna Zubkova, la joven hermana de Ivan Zubkov, quien murió el 20 de enero de 2015, defendiendo el aeropuerto.

La presentadora de TV Marichka Padalko fue la anfitriona de la reunión. Comenzó la velada recitando el mensaje interceptado por el ejército ucraniano, donde los Separatistas respaldados por Rusia denominaban a los defensores del aeropuerto como “Cyborgs”.

Ha pasado casi un año desde que más de 50 soldados ucranianos fueron enviados a la última rotación para defender el aeropuerto abandonado de Donetsk. En 5 días solo 13 de ellos salieron vivos.

El edificio fue destruido por dos explosiones masivas y la misión de rescate fracasó. La última explosión el 20 de enero enterró a la mayoría de los defensores ucranianos que aun resistían bajo los escombros de concreto. Algunos de los últimos defensores del aeropuerto aun tienen la calificación de desaparecidos.

Fue por su coraje y dedicación que el enemigo llamó a los defensores del aeropuerto Cyborgs. No obstante, hay más pena que gloria en esta historia.

Más de 140 familiares de los Cyborgs se dieron cita en la noche recordatoria para homenajear a sus hermanos, hijos, maridos y padres. Todos ellos recibieron medallas de la Iglesia de Ucrania póstumas de sus familiares caídos. La ceremonia conmemorativa fue seguida por un concierto solo interrumpido por las historias personales cada uno de los soldados que murió en el aeropuerto.

Entre los actores y músicos que actuaron durante la noche estaban Vova Geizer, el líder del grupo Shablya y el autor del himno oficial de la Operación Anti Terrorista (ATO), Ada Rogovtseva, Oleh Skrypka con sus hijos y Oleksiy Mochanov, un ex corredor de automóviles, cantor de poemas épicos y voluntario del ejército.

Mochanov contó la historia de su visita al aeropuerto de Donetsk allá por 2014, cuando la lucha  no era tan intensa y el edificio del aeropuerto era aún una fortificación. Cantó dos canciones en honor a los defensores del aeropuerto, pero dijo que el fracaso de la operación del aeropuerto no debía ser olvidado.

“No estoy seguro cómo el estado recordará a los Cyborgs, porque recordarlos significa recordar lo que llevó a su muerte” dijo Mochanov. “No me canso de repetir que debería haber un oficial colgado por cada héroe fallecido, porque la necesidad de realizar hazañas se debe solamente a la incompetencia, la estupidez y el narcisismo de alguien que conduce”.

Aerop1

Dos soldados ucranianos se abrazan en la Casa de Oficiales de Kyiv, el 16 de enero, para conmemorar a los defensores del Aeropuerto de Donetsk (Anastasia Vlasova)

Aerop2

Los niños llevan flores a la Casa de Oficiales de Kyiv el 16 de enero, para dar la bienvenida a los soldados que defendieron el Aeropuerto de Kyiv (Anastasia Vlasova)

Aerop3

Soldados ucranianos autografían la bandera de su unidad en la Casa de Oficiales de Kyiv, mientras homenajean a los defensores del Aeropuerto de Donetsk el 16 de enero (Anastasia Vlasova)

Aerop4

Una mujer se detiene frente a un poster que retrata a los “Cyborgs“, los defensores caídos del Aeropuerto de Donetsk, en la Casa de Oficiales de Kyiv el 16 de enero (Anastasia Vlasova)

Aerop5

Una mujer abraza a un soldado, defensor del Aeropuerto de Donetsk, en la Casa de Oficiales de Kyiv, el 16 de enero (Anastasia Vlasova)

Aerop6

Familiares de los soldados que murieron defendiendo el Aeropuerto de Donetsk en enero de 2016, lloran durante la ceremonia conmemorativa a los héroes caídos, en la Casa de Oficiales de Kyiv el 16 de enero (Anastasia Vlasova)

Aerop7

Familiares de los soldados fallecidos defendiendo el Aeropuerto de Donetsk reunidos durante la ceremonia de entrega de la condecoración póstuma de la Iglesia, en la Casa de Oficiales de Kyiv el 16 de enero. La ceremonia fue parte de la noche conmemorativa a los “Cyborgs” caídos (Anastasia Vlasova)

Aerop8

Familiares de los soldados fallecidos defendiendo el Aeropuerto de Donetsk reunidos durante la ceremonia de entrega de la condecoración póstuma de la Iglesia, en la Casa de Oficiales de Kyiv el 16 de enero. La ceremonia fue parte de la noche conmemorativa a los “Cyborgs” caídos (Anastasia Vlasova)

Fuente: Anastasia Vlasova, KyivPost, 18 de junio 2016.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s