
El evento fue organizado por Iryna Zubkova, la joven hermana de Ivan Zubkov, quien murió el 20 de enero de 2015, defendiendo el aeropuerto.
La presentadora de TV Marichka Padalko fue la anfitriona de la reunión. Comenzó la velada recitando el mensaje interceptado por el ejército ucraniano, donde los Separatistas respaldados por Rusia denominaban a los defensores del aeropuerto como «Cyborgs».
Ha pasado casi un año desde que más de 50 soldados ucranianos fueron enviados a la última rotación para defender el aeropuerto abandonado de Donetsk. En 5 días solo 13 de ellos salieron vivos.
El edificio fue destruido por dos explosiones masivas y la misión de rescate fracasó. La última explosión el 20 de enero enterró a la mayoría de los defensores ucranianos que aun resistían bajo los escombros de concreto. Algunos de los últimos defensores del aeropuerto aun tienen la calificación de desaparecidos.
Fue por su coraje y dedicación que el enemigo llamó a los defensores del aeropuerto Cyborgs. No obstante, hay más pena que gloria en esta historia.
Más de 140 familiares de los Cyborgs se dieron cita en la noche recordatoria para homenajear a sus hermanos, hijos, maridos y padres. Todos ellos recibieron medallas de la Iglesia de Ucrania póstumas de sus familiares caídos. La ceremonia conmemorativa fue seguida por un concierto solo interrumpido por las historias personales cada uno de los soldados que murió en el aeropuerto.
Entre los actores y músicos que actuaron durante la noche estaban Vova Geizer, el líder del grupo Shablya y el autor del himno oficial de la Operación Anti Terrorista (ATO), Ada Rogovtseva, Oleh Skrypka con sus hijos y Oleksiy Mochanov, un ex corredor de automóviles, cantor de poemas épicos y voluntario del ejército.
Mochanov contó la historia de su visita al aeropuerto de Donetsk allá por 2014, cuando la lucha no era tan intensa y el edificio del aeropuerto era aún una fortificación. Cantó dos canciones en honor a los defensores del aeropuerto, pero dijo que el fracaso de la operación del aeropuerto no debía ser olvidado.
«No estoy seguro cómo el estado recordará a los Cyborgs, porque recordarlos significa recordar lo que llevó a su muerte» dijo Mochanov. «No me canso de repetir que debería haber un oficial colgado por cada héroe fallecido, porque la necesidad de realizar hazañas se debe solamente a la incompetencia, la estupidez y el narcisismo de alguien que conduce».








Fuente: Anastasia Vlasova, KyivPost, 18 de junio 2016.