Ivanna Synenka Ivannytskaya nace un 24 de julio de 1897 en la aldea Velyki Chornokintsy.
Fue una cantante de tesitura soprano lirico-dramática. Graduada del conservatorio de Praga en 1927, gracias a una beca que obtuvo por la recomendación del Metropolitano Andrey Sheptytsky. Ivanna (Juana, traducido al español) se especializó en Milán con el profesor Kellini de Rivalt Ripi.
Presentó conciertos en Praga, Bucarest, Viena, Berlín, Munich y las ciudades de Galitzia y Bucovina. Fue solista en el Teatro de la Iluminación de Uzhhorod .
Entre su repertorio, además de las arias de la Ópera clásica, tenía canciones folclóricas, dumy, villancicos y obras de compositores ucranianos que interpretaba con especial sentimiento, cordialidad y cultura. Una de sus favoritas era esta, acompañada por B. Varbinsky:
Діброво зелена,
В три ряди саджена!
Як-єм тобов ішов,
Вусок ми си пишав.Ой дуду, дуду, дуду,
Ой дуду, дуду, дуду…Тепер іду тобою
З сивов бородою.
Не маю ні тата,
Ні сестри, ні брата.Ой дуду, дуду, дуду,
Ой дуду, дуду, дуду…Вівці ж мої, вівці,
Тай і ви, барани,
Хто ж вас буде пасти,
Як мене не стане?Ой дуду, дуду, дуду,
Ой дуду, дуду, дуду
la cual tiene una connotación autobiográfica.
Ivanna permaneció mucho tiempo de su vida en Munich, Alemania, en donde presentó un concierto el 28 de marzo de 1971, con motivo del aniversario 110 de la muerte de Taras Shchevchenko; fue un gran éxito. Tanto que, el 8 de mayo de ese año se realizó una reunión para determinar como invocar a más jóvenes ucranianos que hablaran alemán (de la diáspora) a participar en un grupo musical, que dirigiría Ivanna.
De acuerdo con Stanislav Lyudkevich,
la cantante es propietaria de una voz suave, de seda y, al mismo tiempo, su vocalización está perfectamente alineada en todos los registros, con una linea noble en su dinámica y modulación, y una interpretación vivida e intensa, aunque discreta, dicción y fraseo inmaculados. Todo esto en comunión con una apariencia simpática, formando un todo invisible y extraño
Falleció en la víspera del domingo 28 de agosto de 1988, a los 91 años de edad. Fue enterrada el 1 de septiembre en la parte nueva del cementerio Waldfriedhof en Munich, en donde muchos ucranianos encontraron también su descanso eterno; ucranianos que, como Ivanna, siempre añoraron su amada patria.
En 1922, mientras la cantante se encontraba en un sanatorio en la ciudad de Zamberg en la República Checa, conoció al poeta alemán Franze Schretzmayer, quien también estaba internado alli. Mientras convalecian de esa enfermedad, Ivanna empezó a cantar música folclórica a su amigo, y el poeta le dedicó la pieza «La Canción de las Ucranianas» en su libro «Cantando en el Pozo».
Leamos su recuerdo sobre la muchacha ucraniana:
He conocido una joven mujer. Durante las pesadas horas de la tarde ella me cantaba canciones de su tierra natal, con tal alma y sentimiento… ¡Es una artista!.
Yo, quien nunca ha visto Ucrania, me llene con la tristeza por su tierra paterna, la tierra desconocida (para mi) y su gente….
Existen grandes tesoros ocultos en las canciones ucranianas, ¿alguien los podrá develar?. Quienquiera que haya conocido Ucrania una vez, ¡sentirá un profundo amor por ella!
Yo nunca he visto esa bella tierra, pero sus canciones me inspiraron tanto…. ¡Ucrania, tus canciones son grandiosas!
Un comentario en “La cantante Іванна Синенька-Іваницька”