Información en español sobre Ucrania

22 de enero – Nacimiento de Zoltan Álmashi

Deja un comentario

Зо́лтан Гаври́лович А́лмаші nació el 22 de enero de 1975, en Lviv.

Desde niño estuvo interesado en el mundo de la música, composición, instrumentos, sobre todo cuerdas, pues su padre era violinista y Zoltan acompañaba en sus ensayos; le fascinaba Pagannini.

Estudió en el Conservatorio de Lviv, comenzando en 1993 en clases de Cello, y en 1994 en composición, graduándose 5 años después de cada una.

Cuenta Zoltan en una entrevista (enlace) que tuvo una profesora, Isabella Zador, quien quiso imponerle la ejecución de algunas piezas soviéticas, que al músico no gustaron ni se sintió cómodo, tras lo que la conclusión de su profesora fue: “No tiene talento”; sin embargo, al chelista le fascinó interpretar a Boris Lyatoshynsky, Ivan Karabits, Yevhen Stankovych, Gennadiy Lyashenko y música folclórica ucraniana, asi como también húngara, por un libro que su padre le dejó.

Zoltan se había graduado previamente de la academia de música nombrada Solomiya Krushelnitska, en 1993, y de inmediato estudió las materias ya mencionadas en la Academia Mykola Lysenko, también en Lviv. Al nomás graduarse, obtuvo un postgrado en la Academia de Música de Ucrania, con Yuriy Lanyuk, en 2002. Fundó el ensemble “Gulf Stream” («Гольфстрім») y es activo en la “Kyivska Kamerata”; ha participado en festivales como “KyivMusicFest”, «КиївМузикФест», “Premieres de la Estación” («Прем’єри сезону»), “El foro de música para gente joven”, “Dos días y dos noches de música”, “Contrastes” y muchos más.

En 2003 ganó el premio Lev Revutsky; Zoltan está convencido que todo intérprete de música debe ser en cierta manera también compositor, y al contrario; su meta es destacarse en ambos. Ha compuesto ina buena cantidad de sinfonías, como la “Sinfonía del diálogo”, o la “Missa brevis”, algunas kolyadky, numerosas piezas para cello solista asi como para ensembles de música de cámara.

Confiesa el músico Álmashi que tiene mucha influencia de Béla Bartok, y que su estilo tiene mucho de barroco, clásico y folclórico ucraniano, aunque también un poco de Avant-gard, de exponentes como Valentina Silvestrov o Yevhen Stankovych, y le ha encantado tener la oportunidad de escuchar a Karlheinz Stockhausen, John Cage o Djordy Ligetti.

Ganador dos veces del premio Sergey Prokofiev en la categoría “cello” (1998) y “composicion” (2000) en la ciudad de Mariupol, y el premio Boris Lyatoshynsky (2013).

VIDEOS

Kolyadky

Autor: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s