Богдáн Іванович Ханéнко nació el 23 de enero de 1849 en la aldea de Лотоки – Lotoky, provincia de Cherníhiv. Falleció el 8 de junio de 1917.
Bohdán fue un abogado que trabajó en Kyiv, además de industrial azucarero y coleccionista de arte. Miembro de la muy bien conocida familia ucraniana Janenko, que incluye otras personalidades como Myjaylo y Danylo Janenko (Ханенко). Junto con su esposa, Varvara, Bohdan es muy conocido por sus actividades filantrópicas en cuanto al arte y su preservación.
En 1871 se graduó del departamento de leyes de la Universidad de Moscú y sirvio como juez en San Petersburgo y Varsovia. A fines de 1880 se retiró de esa profesión y se mudó a Kyiv, en donde contrajo matrimonio con Varvara Tereshchenko, hija del industrial azucarero Nikolai Tereshchenko.
Varvara Tereshchenko (Janenko), esposa de Bohdan
Janenko es considerado un mecenas del arte; durante 40 años se dedicó a coleccionar, comprando en subastas en Viena, Berlín, París y Madrid. Sus adquisiciones más valiosas proceden de un par de viajes a Italia, eurante los que obtuvo alrededor de 100 piezas en subastas en Roma y Florencia, con la asistencia de Alexander Rizzoni.
Construyó el Museo de Arte Occidental y Oriental con su colección privada, y única, de arte, con 3145 piezas, incluidos algunos hallazgos arqueológicos. Poco después de la muerte de Bohdan, el 15 de diciembre de 1918 su esposa donó la colección entera a la ciudad de Kyiv como obsequio. el 23 de junio de 1919 dicha colección obtuvo el estatus de museo estatal.
Varvara Janenko fue desahuciada de su propia casa por los soviéticos y tuvo que vivir, durante los últimos meses de su vida, en casa de su empleada domestica Dunyasha.
Era miembro de la comisión de arqueología, de la Sociedad de Antigüedades y Arte de Kyiv, Sociedad Histórica de las Crónicas de Néstor, miembro honorario de la Academia Imperial de Artes, y varias sociedades más, relacionadas con las bellas artes.
«Ella (Varvara) no quería dejar Kyiv ni el museo, pues ambas eran más valiosas para ella que su propia vida «
escribió Serhiy Hilyarov, el primer curador del museo, cuyo trabajo fue sistematizar e inventariar toda la colección.
Algunas de las obras coleccionadas por la pareja




Artículo relacionado: «El castillo Teréshchenko»