Данило Апостол nació el 14 de diciembre de 1654 y falleció el 29 de enero de 1734, ambos en Sorochyntsi.
Fue un hetman kozako, polkovnyk (coronel) del regimiento de Myrhorod de 1683 a 1727 y luego hetman del lado izquierdo de Ucrania de 1727 a 1734. Al principio se le opuso a Ivan Mazepa (que se había aliado con el príncipe Carlos XII de Suecia) y luego lo apoyó. En noviembre de 1708, sin embargo, abandonó a Mazepa y se unió a Pedro I.
Tomó parte en el las campañaa de Rusia en el Prut (1711) y en Persia (1722). En 1722 perdió un ojo en la batalla por la toma de la fortaleza persa de Derbent, lo que le ganó el apodo de «El hetman tuerto».
La ley marcial establecida en Ucrania por Pedro I luego de su victoria en la batalla de Poltava, la regla del Collegium de la «Pequeña Rusia» y otras restricciones a la autonomía de Ucrania, convencieron a Danylo Apostol a ponerse de lado de los oficiales ucranianos bajo el liderazgo del hetman activo Pavlo Polubotok.
Apostol fue el iniciador de las asi llamadas «Peticiones de Kolomak» en 1723, que llevaron al aprisionamiento de Pavlo Polubotok y una delegación de oficiales de San Petersburgo, y la deportacion del propio Apostol y sus compañeros por sospecha de conspiración en contra de Catalina I. El influyente Príncipe Aleksandr Menshikov, sin embargo, apoyó a Apostol por razones propias, económicas, y ayudó a asegurar su elección como hetman el 1 de octubre de 1727. Las ordenanzas autoritativas (Reshitelnye Punkty) impuestas sobre Ucrania por el gobierno ruso en 1728 limitaron considerablemente los poderes del hetman.
El período de mandato de Apostol es caracterizado por un compromiso político único para respetar los antiguos arreglos políticos, y tambien los nuevos, aunque fueran aún más restrictivos hacia la economía de Ucrania.
Durante sus primeros años como hetman, Danylo Apostol logro conseguir un gran trato con el que mejoró la administración kozaka y reformó el sistema judicial, con el decreto de 1730. Para regularizar las relaciones sociales, puso un fin a la transferencia de oficiales del estado kozakos a manos inapropiadas.
Apostol era también un terrateniente muy amable, exportador y propietario de fábricas de manufactura. Defendió los intereses de loa comerciantes ucranianos e intentó modificar el sistema comercial impuesto en Ucrania por Pedro I, un sistema que favorecía tanto al estado como a los mercaderes rusos.
Fue sepultado en la Iglesia de la Transfiguración del Señor de Soróchinsky en 1734 y hasta 1750 fue nombrado un nuevo hetman.
El nieto de Danylo Apostol, Joachim A. Gorlenko (1705–1754), hijo de su hija María, entró al sacerdocio y se convirtió en Ioasaph de Belgorod, glorificado como santo en 1911.

El 18 de agosto de 2006, bajo el mandato del presidente Viktor Yushchenko, se erigió el monumento a Danylo Apostol, al lado de la Iglesia de la Transfiguración del Señor, en donde el hetman esta enterrado. Es un busto del kozako.
En la ciudad de Dnipró, el 26 de noviembre de 2015 fue inaugurada una calle en su nombre, y también el 20 de mayo de 2015 también en Poltava.