Información en español sobre Ucrania

9 de febrero – Nacimiento de Kostyantyn Trutovsky

Deja un comentario

Костянти́н Олекса́ндрович Труто́вський nació el 9 de febrero de 1826 en Курськ – Kursk, y criado desde muy pequeño en una finca en la aldea de Popovka en la actual provincia de Járkiv.

Fue un pintor y artista gráfico ucraniano, de la escuela realista, con un toque de romanticismo.

Kursk pertenece actualmente a la federacion de Rusia; sin embargo, es una región que data desde la Rus de Kyiv, en el reino de Chernihiv, y que fue extensamente poblada por kozakos ucranianos durante los siglos XVI y XVII. (ref)

Al perder a su padre, un capitan de caballería retirado, a los 19 años, fue enviado a San Petersburgo, en donde estudió en la Academia de Artes. Luego asistió a la Academia de ingeniería Nikolaevskiy, en donde conoció a Fyodor Dostoyevsky y juntos profundizaron y se maravillaron de las obras de Gógol (Hóhol) y Tarás Shevchenko, uniéndose al “Círculo Petrashevsky”, lo que le trajo problemas con las autoridades a Kostyantyn; fue enjuiciado y sentenciado a muerte, pero logró conmutar por prisión en Siberia, que logró también apenas evitar.

Decidió regresar a Jarkiv, a la finca de su familia, que pasó a ser suya tras la muerte de su madre, en donde comenzó a pintar “escenas de la vida cotidiana” en vez de ser un “pintor de la historia” como era su intención original.

Recorrió las aldeas de Ucrania, representando lo que veía en una forma muy realista. Fascinado con la vida de su bella tierra, y enemigo total de la rusificación que arruinaba la belleza de este país. Presentó exposiciones en Alemania, Amberes,

Falleció el 17 de marzo de 1893.

Su herencia artística incluye una gran cantidad de escenas ucranianas. Estuvo interesado en la etnografía por lo que representó los coloridos trajes tipicos de Ucrania, sus costumbres, sin “dejar un poquito de sentido del humor”. Tal y coml hizo Taras Shevchenko, Trutovsky incluía en sus obras de forma sutil, pero clara, la condición miserable de los campesinos ucranianos.

Tomó parte en la publicación del álbum de Lev Zhemchuzhnikov: “Ucrania pintoresca” e ilustró varios poemas y la biografía de Shevchenko, ademas de obras de Gógol.

Sus obras se encuentran mayormente en el Museo Nscional de Bellas Artes en Kyiv, aunque también las hay en Tatatstan, Kazan y la galería de Kursk.


Una diferencia que lo distingue de otros muchos artistas es su dedicación al detalle. Cada pintura era cuidadosamente preparada y ejecutada. Previo a que el artista la declarara terminada, la pintura debía experimentar un gran número de bosquejos a lápiz, acuarela y el dibujo de cada detalle. Dicha dedicación se puede observar en esta obra, “Cantando villancicos en Ucrania“. Pintada antes de 1864


Un Jorovod en Kursk

El maestro rural

Bazar en la provincia

Viajeros citadinos a quienes se les ofrece fruta en un caserío ucraniano – 1873

Perdido en una tormenta de nieve – 1887

Українка – Muchacha ucraniana

Vistiendo la Vinok (corona de flores) –

Regresando de la feria de la Ucrania rural – 1868

Escena disria – 1876

Noche en la víspera del día de los espiritus

La nocje de Ivan Kupala – 1876

Las mujeres y los pequeños se divierten

Blanqueando (lavando) la ropa – 1874

Paciente – 1874


El kobzar sobre el Dnipró – 1875 – Representa a Taras Shevchenko sosteniendo una kobza, con el Dnipro de fondo

Autor: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s