Información en español sobre Ucrania

31 de marzo – Nacimiento de Mykola Mijnovsky

Deja un comentario

Mykola Ivanovich Mikhnovsky nació el 31 de marzo de 1873 en Turivka, provincia de Poltava.

Fue un político ucraniano, activista social, abogado, periodista, fundador, ideólogo y líder del movimiento independentista ucraniano de fines del siglo XIX y principios del XX.

Autor del panfleto “Ucrania Independiente”, uno de los organizadores del ejército, cofundador del primer partido político de Ucrania oriental, Partido Revolucionario Ucraniano (RUP), líder del Partido Popular Ucraniano, cofundador del Partido Democratico Ucraniano, miembro de la Hermandad para la Auto-determinación.

Falleció el 3 de mayo de 1924 en Kyiv.

Como descendiente de una antigua familia de kozakos, cuyas raíces pueden ser rastreadas hasta el siglo XVII, Mykola Mijnovsky nació de la familia de un sacerdote rural en la aldea de Turivka, municipio de Pryluky de la provincia de Poltava. Pasó su niñez en la campiña, escuchando canciones e historias folclóricas. Su visión del mundo fue influenciada por su padre, quien formó su “espíritu de independencia”.

Su padre celebraba los servicios religiosos de su iglesia en idioma ucraniano.

Mykola fue educado en el pueblo de Pryluky. Luego de graduarse de la escuela secundaria en 1890, estudió leyes en la Universidad de Kyiv.

A fines del siglo XIX el sentimiento nacionalista ucraniano iba en aumento. La generación más antigua abordaba la “cuestión ucraniana” en cuanto a cultura y educación, limitando sus demandas para generar reformas que hubieran sido abolidas por las restricciones en contra de la cultura nacional por el Imperio ruso. La generación más joven, sin embargo, era atraída a los ideales socialistas, creyendo que la liberación nacional podría lograrse a través de un esfuerzo común junto con otras naciones en contra del orden social existente en Rusia.

A principios de la década de 1890 fue desarrollada una nueva tendencia, que comenzó con un Mijnovsky, un estudiante que declaró abiertamente la independencia de la Nación Ucraniana. Él comenzó a pregonar valientemente que la única forma de obtener la independencia estatal era por medio de un conflicto armado y que esta era la única salida para el pueblo ucraniano.

Aún novato de la Universidad de Kyiv, Mijnovsky se unió al Movimiento Nacional Ucraniano y se convirtió en miembro de la “comunidad joven”. Sin embargo, las actividades culturales y apolíticas no lo satisfacieron. Como un joven de pensamiento radical en 1891, formo una organización estudiantil secreta.

La primera organización nacionalista ucraniana con propósitos politicos claros fue fundada por un grupo de estudiantes de las universidades de Járkiv y Kyiv, y que en verano de 1891 tomo el juramento de lealtad a Ucrania, y fundó una sociedad politica secreta, en honor al poeta Taras Shevchenlo, que llamó “La fraternidad Taras“.

Mijnovskyy no estaba dentro de los fundadores, pero sin embargo pronto llegó a ser el ideólogo y líder de la fraternidad. Como estudiante de leyes, desarrolló una plataforma ideológica, que llamó “El credo de la juventud ucraniana“. La fraternidad de Taras declaró que su meta era “luchar por una Ucrania independiente, unida, completa e indivisible, desde los rios San hasta el Kuban, desde los Cárpatos hasta las montañas del cáucaso, entre los libres-libres, sin maestro ni amo, sin las luchas de clase dentro de la federación“.

Esta meta parecía casi imposible, pero Mijnovsky expandió sus perspectivas. Su propaganda no tuvo un éxito notorio. La organización dejo de existir después de 1893, pues parte de los miembros de la “Fraternidad de Taras” fue arrestada, y la otra enviada al exilio.

Mijnovsky tuvo suerte de escapar al arresto. Se graduó y comenzó a trabajar en una de los bufetes legales de Kyiv, aunque no abandonó sus actividades sociales. En 1897 estableció relación con lideres de Ucrania occidental y compró un gran número de publicaciones ilegales, incluidas obras de Myjailo Drahomanov e Ivan Franko.

En 1898 se mudó a Járkiv, en donde se convirtió en un reconocido abogado y un promienente activista por la independencia de Ucrania. En 1900 se volvió uno de los miembros fundadores del Partido Revolucionario Ucraniano, que fue el primero bajo el gobierno ruso. En respuesta, y para expandir las ideas marxistas en el RUP, en 1902 algunos de sus miembros organizó un nuevo grupo llamado Partido Popular Ucraniano, del cual Mijnovsky fue líder.

Tras la revolución de 1905 fundó algunos periodicos y en 1909 ayudó a crear una sociedad de crédito mutuo en Jarkiv.

Ya como miembro del movimiento revolucionario ucraniano tambien tomo parte en ataques “terroristas” en contra de monumentos rusos, que tuvieron éxito. Creó los “Diez Mandamientos” para su partido político, en los que pedía la expulsión de personas de otras nacionalidades que no fueran la ucraniana, y condenaba el matrimonio entre una persona ucraniana y un extranjero.

Durante la primera guerra mundial propuso crear unidades enteramente ucranianas, nacionalistas, dentro del ejército imperial ruso. En marzo de 1917 se unió al Consejo Central Ucraniano y lideró el recién creado Club Militar Polubotok, apuntando a la creación de un ejército ucraniano independiente. Pero el Consejo rehusó la ayuda al club, y Mijnovsky fue detenido por la gendarmería y enviado a servicio militar en el frente rumano.

Después de la revolución de octubre en Rusia, regresó a Ucrania e ingresó en el Partido Democratico Ucraniano de los Campesinos (UDKhP), fundado por Vyacheslav Lypynsky. Cuando el ejército nazi ocupó Ucrania e instaló el Hetmanato, Mijnovsky se opuso a que el hetman Pavlo Skoropadskyi gobernara. A fines de 1918, el Directorio Socialista entró a tomar poder en Kyiv. Mijnovsky consideró que este gobierno era extremista y su partido conspiró para remplazar este liderazgo ya fuera con el coronel Petro Bolbochan o el líder Fusilero del SichYevhen Konovalets.

Sin embargo, en 1919, Mijnovsky contrajo tifus. Fue arrestado temporalmente por los bolcheviques y dejó la politica, mudándose a Kuban. Luego se asentó en Poltavskaya, donde trabajó como maestro.

En 1924 regresó a Kyiv, en donde fue arrestado por la GPU, pero fue liberado poco tiempo después.

El 3 de mayo de 1924 fue hallado colgado en el jardín que pertenecía a su aliado político de toda la vida, Volodymyr Shemet.

Su muerte fue declarada oficialmente como suicidio, pero hay rumores fuertes que fueron los servicios secretos soviéticos los que estuvieron involucrados en esta ejecución.

Durante la época en la que Ucrania esruvo bajo el regimen soviético, la simple mención de Mijnovsky era prohibida, pues era considerado un nacionalista revolucionario ucraniano. Después de la Independencia fueron instalados un buen número de monumentos y placas memoriales, incluido uno en Járkiv.

Autor: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s