Hoy los ucranianos celebran el Día de la Dignidad y la Libertad: ¿qué necesitas saber?

El 21 de noviembre, Ucrania conmemora el Día de la Dignidad y la Libertad, una fecha significativa establecida en honor a dos revoluciones clave: la Revolución Naranja de 2004 y la Revolución de la Dignidad de 2013-2014. En este día, los ucranianos rinden homenaje a quienes defendieron los valores democráticos, los derechos humanos y ciudadanos, los intereses nacionales y la elección europea del país durante estas luchas.

Este día se celebra desde 2014, fue instituido mediante un decreto del entonces presidente Petró Poroshenko con el propósito de reafirmar los ideales de libertad y democracia en Ucrania, transmitir a las futuras generaciones información objetiva sobre los acontecimientos históricos del inicio del siglo XXI y honrar el patriotismo y la valentía de los ciudadanos que, en 2004 y en 2013-2014, se alzaron en defensa de los derechos y libertades fundamentales.

Es significativo que ambos movimientos de protesta comenzaron en las últimas semanas de noviembre y compartieron un punto de partida: el descontento hacia las acciones de Víktor Yanukóvych. En 2004, los ucranianos exigieron la repetición de las elecciones presidenciales; en 2013, reclamaron la integración con Europa.

La Revolución Naranja — 2004

El 21 de noviembre de 2004 se celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre Víktor Yanukóvych, entonces primer ministro prorruso, y Víktor Yúshchenko, candidato de la oposición proeuropea. La noche del 22 de noviembre, la Comisión Electoral Central anunció que Yanukóvych lideraba el conteo de votos. Sin embargo, estas cifras contrastaban con las de las encuestas a pie de urna, que daban la victoria a Yúshchenko. El presidente ruso Vladímir Putin fue el primero en felicitar a Yanukóvych por su «triunfo».

En respuesta, comenzaron manifestaciones masivas en Kyiv y otras ciudades. El 23 de noviembre, cientos de miles de personas se congregaron en la Plaza de la Independencia (Maydán). Estas protestas llevaron finalmente a la anulación de los resultados y a la victoria de Yúshchenko en unas nuevas elecciones.

La Revolución de la Dignidad — 2013-2014

El 21 de noviembre de 2013, durante la presidencia de Víktor Yanukóvych, el gobierno anunció la suspensión de la firma del acuerdo de asociación con la Unión Europea, alegando las posibles consecuencias negativas de las sanciones rusas. Esa misma noche comenzaron las primeras protestas en Kyiv, organizadas a través de las redes sociales.

Un mensaje del periodista Mustafá Nayyem marcó el inicio del movimiento:

«Bueno, hablemos en serio. ¿Quién está dispuesto a ir al Maydán antes de medianoche? No cuentan los ‘me gusta’. Solo comentarios que digan: ‘Estoy listo’. Si llegamos a más de mil, nos organizamos.»

La primera protesta reunió a unas 1.500 personas alrededor de las 10 de la noche. Ese mismo día, se organizaron manifestaciones similares en otras ciudades como Lviv, Donetsk, Járkiv, Uzhhorod y Lutsk. En solo tres días, cerca de 100.000 personas se unieron al Euromaydán en Kyiv.

En la madrugada del 30 de noviembre, las fuerzas de “seguridad” dispersaron violentamente a los manifestantes reunidos en la Plaza de la Independencia, alegando la “necesidad” de instalar un árbol de Navidad. Este uso de la fuerza intensificó las protestas, que a pesar de ser proeuropeas también se convirtieron en antigubernamentales.

Tras tres meses de manifestaciones y enfrentamientos brutales con la policía gubernamental en el centro de Kyiv, con más de 100 muertos y miles de heridos, el 22 de febrero de 2014 Yanukóvych huyó de Ucrania. Poco después, Rusia inició su agresión militar, que incluyó la anexión de Crimea y la ocupación de partes de Donetsk y Luhansk.

Conclusión

«No importa bajo qué nombre haya existido Rusia — el Zarato de Moscú, el Imperio Ruso, la URSS o la Federación Rusa—, la agresión híbrida del Kremlin contra valores como la Dignidad y la Libertad ha persistido desde la independencia de Ucrania. Durante esta revoluciones, nuestra sociedad ha comprendido la necesidad de romper con el estado agresor, donde manifestar Dignidad y Libertad ha sido castigado con la muerte».

— Natalia Slobozhanina, experta del Instituto Ucraniano de la Memoria Nacional

Deja un comentario