Información en español sobre Ucrania

Los acuerdos y tratados firmados por Ucrania

1 comentario

crisis en ucrania tratados rusia

Alejandro Barreiro:

A lo largo de los años 90 Ucrania firmo dos acuerdos muy importantes y que deben de ser conocidos por todo el mundo.

Tratado de Belavezha:

Fue un acuerdo internacional firmado el 8 de diciembre de 1991 por los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia (Borís Yeltsin, Leonid Kravchuk y Stanislav Shushkiévich) en la reserva natural de Belavézhskaya Pushcha. Estos acuerdos declaran la disolución de la URSS y establecen en su lugar la Comunidad de Estados Independientes (CEI)

Tratado de Budapest:

Fue un acuerdo internacional firmado el 5 de diciembre en 1994 entre Ucrania, Estados Unidos, Rusia y Reino Unido para garantizar el estatus libre de armas nucleares de Ucrania. El acuerdo incluye varios puntos que garantizan su soberanía y seguridad. Los puntos más importantes son los siguientes:

  • Rusia, Reino Unido y Estados Unidos se comprometen a respetar la independencia, la soberanía y las fronteras actuales de Ucrania.
  • Los tres firmantes se comprometen a no amenazar con recurrir a la fuerza o utilizarla contra la integridad territorial o la independencia de Ucrania y a no utilizar en ningún caso sus fuerzas armadas contra Ucrania, salvo en caso de legítima defensa o en otros casos previstos por la Carta de las Naciones Unidas.
  • Rusia, Reino Unido y Estados Unidos se comprometen a no recurrir a medidas de embargo económico contra Ucrania.
  • Los firmantes del acuerdo se comprometen a recurrir lo antes posible al Consejo de Seguridad de la ONU para ayudar a Ucrania en caso de que sea víctima de un acto de agresión con o sin uso de armas nucleares.
  • Rusia, Reino Unido, Estados Unidos y Ucrania se comprometen a llevar a cabo consultas en todas las situaciones que pongan en duda sus compromisos, concluye el acuerdo.

Otros acuerdos:

  • Acuerdos del 1994 sobre las deudas y los activos de la Unión Soviética. Según el documento, Rusia se quedaba con la propiedad extranjera de la URSS a cambió de pagar toda la deuda externa, cosa que Ucrania no firmo y es ahora objeto de revisión.
  • El acuerdo firmado en el 1995, alcanzado por los entonces presidentes de Rusia y Ucrania, Boris Yeltsin y Leonid Kuchma, respectivamente, establecía que Rusia se quedaría con el 81,7% de los buques y Ucrania con el 18,3% restante.
  • La renegociación de un acuerdo militar en mayo de 1997, cuando Yeltsin y Kuchma firmaron el tratado actual, por el cual la base naval de Rusia se declaraba “ubicada en Sebastopol” y por el que Kiev cedía a Moscú tres bahías por un período de 20 años y un costo anual de 100 millones de dólares, que serían deducidos de la deuda ucraniana con la Federación Rusa.

Hoy estos acuerdo tienen más importancia que nunca. Josef Putin está planeando declarar nulo el tratado de la disolución de la URSS. El tratado de la Flota Ucraniana se puede dar por disuelto al quedarse Rusia con toda la flota ucraniana y al haberse anexionado de forma ilegal Crimea. Los acuerdos de los activos de la URSS – se pretende que Ucrania pague ahora 20.000millones de Euros.

Y ahora voy al acuerdo más importante – el de Budapest. Los acuerdos de Budapest han sido totalmente violados de una forma escandalosa. Qué país querrá firmar un acuerdo con una nación extranjera teniendo en cuenta que Rusia ha invadido un país de forma ilegal saltándose un acuerdo firmado hace 20 años. Cómo se van a fiar ahora de que no los van a invadir, por firmar un acuerdo, los países como Irán, Corea del Norte, etc.

  • En el pto 1, Rusia aun después de haber invadido Crimea, aun sigue violando la soberanía de Ucrania al crear revueltas en regiones del este y del sur.
  • En el pto 2, se está violando ahora mismo al tener Rusia 3 ejércitos preparados para invadir Ucrania a una orden de Putin. Después de que la Duma autorizase cualquier invasión a Ucrania sin haber habido una invasión previa por parte de Ucrania.
  • En el pto 3, Rusia ha amenazado con embargar a Ucrania si no le paga todo el dinero que le debe en ayudas y en la deuda del gas.
  • En el pto 4, si se lleva el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia rápidamente lo bloquea con su veto.
  • En el pto 5, Ucrania siempre ha estado dispuesta para las negociaciones pero Rusia no.

Ahora, viendo todo esto, yo me pregunto, si los cazurros que tanto apoyan a Rusia se leyesen los acuerdos firmados por su querida nación contra la “fascista” Ucrania, se darían cuenta de que los fascistas en realidad son los rusos y de que los ucranianos son inocentes.

Artículo escrito por Alejandro Barreiro

Un pensamiento en “Los acuerdos y tratados firmados por Ucrania

  1. Saakashvili lo dijo, Rusia no respetó acuerdos ni tratados firmados con Georgia..

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s