Información en español sobre Ucrania

Rusia y los prorrusos: ¿quemar libros también es parte de la lucha contra Ucrania?

A.S.Pushkin sobre los rusos:

“un pueblo indiferente ante la mínima obligación, ante la mínima justicia, ante la mínima verdad, un pueblo que no reconoce la dignidad humana, que no reconoce ni a una persona libre, ni el pensamiento libre.”

Durante los últimos meses hemos visto como en Ucrania echan abajo los monumentos a Lenin que quedaban por el país, cientos de monumentos de Lenin caen, pero no hemos visto como tiran ni un solo monumento a Pushkin, a Dostoyevskiy, a Tolstoy, ni a ningún otro personaje de la cultura rusa, sin embargo desde Moscú aseguran que Ucrania mata todo lo que es ruso. Entonces, ¿Ucrania destruye todo lo que es ruso o todo lo que es totalitario – soviético?

En la Crimea rusa queman libros que están escritos en Ucraniano, queman libros de Historia de Ucrania escritos en ruso y libros sobre el genocidio soviético, el Golodomor.

Multitud quema libros en Crimea como protesta para darle al ruso estatus oficial

Libros ucranianos son quemados por prorrusos en Crimea

Berlín, 1933, estudiantes partidarios de Hitler queman libros en una universidad

El planeta entero ha juzgado las represiones políticas de Stalin, sin embargo en el 2011, un juzgado de Moscú prohibió en todo el territorio de la F.Rusa los libros de Vasyl Marochko sobre el Golodomor – la hambruna artificial provocada en la década de los 30’s por el régimen de Moscú.

En el 2014, el juzgado municipal de Feodosia (Crimea) reconoció a la directora de la Biblioteca Central como culpable de poseer libros de Marochko sobre el Golodomor, con lo cual se le impuso una multa.

Durante la primavera del 2014, los representantes de la comunidad prorrusa de Járkiv, quemaron libros en dicha ciudad. Pero entre la multitud, había gente que cogía libros que aún estaban en buen estado y se los llevaban. También es bueno pensar que hay gente con sentido común entre los prorrusos.

Prorrusos de Járkiv queman libros en la primavera de 2014

 


С другой стороны, когда в Харькове представители “Русского Мира” сжигали весной 2014 г. книги о Голодоморе, были люди, которые выхватывали их из костра и уносили домой.  Подобные действия внушают мне надежду: люди сходят с ума, но каждый в одиночку. Коллективное безумие порождает всеобщее зло. Но его можно избежать, взывая к совести, вере, сочувствию.

Los comentarios están cerrados.