Información en español sobre Ucrania

La descolonización de Ucrania

Deja un comentario

El diario Tizhden.ua ha hablado con el historiador y director del Instituto Nacional de Ucrania Vladimir Viatovich, sobre la descolonización de Ucrania, sobre las élites y la imagen de los “ciudadanos pasivos” que han crecido en los años de independencia.

Tizhden: La Unión Soviética educaba “ciudadanos pasivos”, y en los años de independencia el gobierno y los empleadores sabían que era así. ¿Están preparados los ciudadanos para quitarse esa imagen?
• El sistema de la Unión Soviética ha sido derrotado, a pesar de que hasta hace poco tiempo mucha gente seguía valorando todo lo soviético o mejor dicho menospreciando lo ucraniano. Ucrania tiene un contraste con los antiguos países Soviéticos referido con su actividad pública. Somos testigos de muchas revoluciones: la Revolución Naranja, la Revolución de la Dignidad. Y todo lo que ocurrió después de eso es testigo de que se está revirtiendo la política soviética. Estoy hablando del surgimiento de los voluntarios, gente que ha ido por propia su voluntad al ejército y que lo apoya con donaciones y trabajo. Ese sacrificio es ejemplo de que los ucranianos están venciendo la herencia Soviética, y se están responsabilizando por el futuro de país.

• Tizhden: ¿Cuánto tiempo hace falta para poder formar un ciudadano nuevo?
• La revolución de la dignidad es la etapa final. Es difícil decir cuando vamos a tener un ciudadano nuevo. Todo depende de los factores exteriores e interiores. Ciertamente, la agresividad de Rusia está facilitando la creación de un ciudadano nuevo, de una nueva sociedad civil y una nueva nación.

• Tizhden: Las reformas que han empezado en Ucrania no dan mucha confianza a los ciudadanos. Al mismo tiempo, los ucranianos que viajan a Europa han señalado que los precios allí están mucho más altos y el nivel de responsabilidad civil es diferente. ¿Van a poder aceptar eso los ucranianos?
• Pienso que la sociedad esta mejor preparada que en años anteriores. El proceso de adaptación de la responsabilidad civil y sobre todo la anualidad de las ayudas sociales, que son una herencia de los tiempos soviéticos, se están demorando mucho. Si hubiera ocurrido antes, la sociedad tendría una actitud más positiva. Pero hoy todos estamos sufriendo una situación económica muy mala. A pesar de ello estoy seguro de que las reformas nos están forzando a ser más responsables. La gente tiene que acostumbrarse a que las ayudas sociales tienen que ser para la población más necesitada y que debe depender de su esfuerzo personal para poder vivir. Este también es uno de los elementos para poder vencer el pasado Soviético.

• Tizhden: ¿Hasta dónde las élites ucranianas están post-colonizadas?
• Nuestro país es post-colonial, después de genocida y post-totalitario. Esta claro que su élite es así. A pesar de que en los últimos años hubo muchos cambios. Los dirigentes que han tomado las riendas del poder en el país lentamente se acercan a la imagen de líderes que fueron llamados para hacer mejoras. El tiempo pasa y el comunismo está quedando en el pasado, muy poco queda hoy en el gobierno, hay más gente joven que tiene experiencia en estudiar y trabajar en Europa; ellos saben como debe funcionar el aparato de gobierno. La rotación de las élites va a continuar. Las nuevas elecciones van a contribuir a ello. Digamos que el Parlamento de hoy es muy interesante. A lo mejor no es muy profesional, pero es mejor que el anterior. Y las próximas elecciones tienen que traernos mejores diputados, mejor gobierno y en general un mejor Parlamento. Por eso es muy importante preservar el instituto de las elecciones. En realidad, por eso hemos tenido dos revoluciones: la Revolución Naranja y la de Dignidad. Es ese instrumento que nos permite formar una nueva política que va construir un nuevo país.
• Tizhden: ¿Sobre qué parte de la sociedad tiene mayor efecto la colonización?
• Sobre gran parte de la población y también sobre la gente mayor. Gente que durante mucho tiempo se rendía ante la propaganda. Es gente que por su edad no puede cambiar su forma de vida porque son pensionistas y dependen del gobierno.

• Tizhden: ¿Qué especificación tiene el post-coloniaismol Soviético ?
• Está desplegado en muchas cosas. La Unión Soviética ha creado un ciudadano pasivo que estaba preparado para entregar su propia libertad y posibilidades de autorrealización a cambio de su propia seguridad. Un ciudadano que no quería ser responsable de la vida de los demás y de la vida de su familia. Pensaba que cuanto menos contacto existiera era mejor, porque el gobierno callado era el otro.

• Tizhden: ¿Cómo el acercamiento hacia Moscú afectará la colonización?
• La tesis en la que estaba apoyada la propaganda rusa durante decenas y centenas de años era: “¡Somos un solo pueblo!” y ha tenido un rotundo fracaso. Y todo gracias a la agresión rusa. Todas las afirmaciones de Moscú que somos hermanos y tenemos la misma sangre, no valen de nada teniendo en cuenta la guerra que ha provocado Rusia en Ucrania. Lo que sucede ahora es la ruptura con el imperio ruso; los ucranianos se están haciendo independientes.

• Tizhden: ¿Qué papel tiene que tener la clase media en los cambios de Ucrania?
• La clase media en cualquier sociedad es el principal motor de cambio hacia la democratización. Son gentes que quieren la libertad, ellos mismos adoptan la iniciativa, preparados para ser responsables. Cuando mas gente haya así, más posibilidades habrá para el desarrollo de Ucrania como un país democrático. Hemos ido despacio en este sentido, ya que la representación de la gente de clase media era muy débil. Después de la crisis de la economía ha crecido el nivel de la pobreza. Al mismo tiempo aparecieron un montón de oligarcas que estaban interesados en que se preservara el Sovok (prácticas soviéticas, herencia cutural soviética) que les garantizaba mano de obra barata. Nosotros vemos donde se han enriquecido los oligarcas: en la minería y en la industria pesada, ahí donde se ha mantenido el Sovok como tal. Y en primer lugar en el mismo Donbás. Esa cultura ha permitido a los oligarcas la explotación de mucha gente por muy pocos.

• Tizhden: ¿La guerra en Donbás se ha transformado en algo así como un ascensor social? ¿O al revés será como un factor que polarizará la sociedad?
• Creo que la guerra y los hechos anteriores de Euromaidan han dado inicio a los ascensores sociales. Tenemos gente nueva en el gobierno, muchos voluntarios están haciendo el trabajo de los policías. La desorganización que está sufriendo Ucrania brinda una oportunidad para que la gente con iniciativa y responsabilidad lleve adelante tareas y proyectos comunitarios. Ucrania es ahora demasiado débil y nada más puede ofrecer a los ciudadanos que un cambio de estructura, un cambio para mejor.

• Tizhden: Los ucranianos están ayudando al ejército, pero son muy negativos hacia el gobierno ucraniano. ¿Cómo motivar a la gente para que trabaje en el sector público?
• Tiene que ver el proceso de retroalimentación de la sociedad. Hay que acostumbrar al público a realizar una crítica constructiva. La crítica despiadada y la oposición a ultranza a cualquier gobierno, es típico de la cultura ucraniana. Nuestros gobiernos, en la mayoría de los casos, han sido muy distantes. Por eso la reacción a quien se pone al mando de un nuevo gobierno es la misma. Hay que entender que el gobierno es parte de nosotros y tenemos que controlarlo y podemos condicionarlo. Y sí, las sugerencias constructivas van a cambiar al gobierno. Por otro lado el gobierno tiene que estar abierto a este tipo de iniciativas, para fortalecerse y que haya alternancia en el poder. Ahora, hay fallos por dos lados. La crítica del público no siempre es constructiva y por el lado del gobierno no siempre hay entendimiento de como trabajar con el público y renovar sus fuerzas.

• Tizhden: Hasta hace poco los negocios y el patriotismo han existido en paralelo. Hoy estamos observando el patriotismo. ¿Cómo va influir la transformación en la sociedad?
• El proceso ha sido inevitable. Cuando hablamos de la clase media y su relación con los negocios, se entiende que esta gente necesita un gobierno que los defienda a ellos y a su derecho a realizar negocios. Así, los oligarcas no le hacen falta al gobierno, al contrario, le estorban. Los negocios de clase media que hacen una contribución patriótica, lo hacen pensando no solamente en su interés personal, sino en la noción que solo se podrá prosperar en una sociedad democrática. Si Ucrania no se descoloniza de Rusia, la posibilidad de desarrollar empresas pequeñas y medianas será nula. Por eso vemos una actitud muy viva de la clase media y su posición patriótica.
• ¿Ha pasado Ucrania el punto de no retorno? ¿Puede la crisis económica y social que está sufriendo Ucrania crear las condiciones para un revanchismo?
• Yo no veo esas posibilidades. La revancha existió los últimos meses del gobierno de Yanukovych. El hecho de que Yanukovych haya perdido el control de las fuerzas de seguridad, a pesar del apoyo de Rusia, ha sido el punto de no retorno. Ucrania no puede evitar la descolonización.

• Tizhden: Hoy la población tiene mucha esperanza depositada en los voluntarios y activistas. Pero está demostrado que su cooperación con el gobierno no tiene mucho éxito; el antiguo sistema les está absorbiendo o incluso echando fuera. A lo mejor lo que le hace falta al ucraniano es un nuevo contrato social
• Eso son solo palabras. No tenemos otro país. Si queremos cambiar algo tenemos que ser parte de gobierno y cambiar todo desde adentro. Hay gente que viene a gobernar con nuevas ideas y luego se va dando portazos, en esto tienen la culpa ambos lados. De una parte es el propio sistema que no quiere cambiar y de la otra, los nuevos gobernantes. Tienen que entender a donde quieren ir. Nadie les va a felicitar en el Parlamento, nadie les va a hacer la vida fácil para prosperar; por el contrario les van a estorbar. Pero si esta gente tiene ganas de cambiar el futuro, entonces tiene que hacerlo apretando los dientes y cambiando el sistema desde adentro. Yo no conozco en la historia ningún reformador que haya tenido comodidad para desarrollar su tarea. Por el contrario, el triunfo de un reformador es el trabajo de él mismo esquivando todos los obstáculos que le pongan en su camino.

Traducido por Tamara Fomenko

Fuente: Tyzhden.ua

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s