Información en español sobre Ucrania

Putin nunca dejará a Ucrania en paz -analista ruso

Deja un comentario

nevzorov

Alexander Nevzorov

Alexander Nevzorov, periodista ruso, director de cine y anterior miembro de la Duma Estatal, discutió la Guerra en Donbás y las ambiciones de Putin en Ucrania en esta entrevista con Anton Borkovskyi en Espreso TV, el 14 de marzo.

Hemos vivido dos años de agresión y ahora no entendemos verdaderamente que paso podemos ahora esperar del Kremlin en relación a Ucrania. ¿Cómo cree usted que se desarrollarán los hechos?

Usted sabe, yo pienso que nadie realmente sabe y no creo que haya ningún desarrollo particular para estos eventos. ¿Sabe por qué? Porque hay algunas cosas que se han vuelto evidentes.

La primera son los propios terroristas de Donbás. Esta completa masa criminal de personas que siguen peleando entre ellos, que se han robado todo lo posible entre ellos. Todos los bienes robados han cambiado han cambiado de dueños diez veces. Todo lo que tenía algo de valor en Donbás ha sido robado, saqueado o arruinado.

Ellos no tienen ninguna fortaleza militar como tal por una simple razón: simplemente ya no tienen la motivación primaria, que solía existir, aún si era ideológicamente falsa. No obstante servía como inspiración e integraba “el mundo ruso” a todos los criminales en ella. Digo “criminales” pues la actividad de los mercenarios de acuerdo a la legislación de la Federación Rusa conlleva una sentencia bastante pesada y está en uno de los artículos del Código Penal.

Buenos, ellos se han desgastado, pero si simplemente estuvieran desgastados no habría nada atemorizador en ello. Tu simplemente entrarías y tomarías Donbás, pero como yo lo entiendo, Ucrania también está desgastada por una simple razón: este rápido agotamiento no es técnico ni militar, sino ideológico. Ucrania podría recapturar Donbás, pero inevitablemente se derramaría sangre, porque es imposible que no se derrame en esta situación y por supuesto sería aumentada cien veces por los medios, por los medios de todos los lados.

Por lo tanto, al recobrar los propios territorios, al restablecer el orden normal constitucional ucranianos en sus territorios, Ucrania aparecería como canibalesca, sedienta de sangre, asesina, dictatorial y mucho más. ¿Está Ucrania preparada para asumir este rol? No lo creo, y por ello el ejército ucraniano no quiere tomar ningún paso drástico y no lo tomará.

Rusia también se ha agotado ella misma. Agotado en todo el sentido de esta palabra al mismo tiempo. El triste abastecimiento de Donbás con equipo militar, armas, munición, recursos materiales puede continuar, pero debemos entender que ya no existe entusiasmo. Moscú ha entendido que se ha involucrado en un muy sucio asunto.

¿Pero ha entendido verdaderamente Moscú? Todo su comportamiento extraño, incluyendo el escándalo con Nadiya Savchenko, no da la impresión que hay decidido dejar a Ucrania en paz.

Nadie pude dejar a Ucrania en paz, ya que ello estaría asociado a tan inmensa pérdida de imágenes, que ni siquiera la propaganda rusa podría manejarlo. En otras palabras, ellos saben como explicar agresiones – es un simple problema ideológico – pero absolutamente no entienden y no tienen la técnica para explicar la retirada. En la paleta de la propaganda rusa, simplemente no hay explicaciones para otros motivos y acciones. Simplemente, no les ha sido enseñado.

Por lo tanto no pueden dejar a Ucrania en paz, pero tampoco pueden seguir adelante por varias razones significativas: primero de todo, esta entera fuerza de trabajo que han confirmado en Donbás resultó simplemente en consistir en criminales. Rusia vé esto, vé que todos los recursos materiales que invierte en Donbás están desapareciendo en los bolsillos de todos estos “luhandonitas” (término peyorativo para los miembros de las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk – Ed.) y otros especuladores, como en un foso sin fondo. Nada llega a la población; simplemente porque puede ser robado.

Pero el asunto ni siquiera es lo que se ha robado. El asunto es que el personal que podría haber llevado a cabo esta preciosa política imperial, como es visto en Rusia y en el Kremlin, simplemente no existe. No hay ningunos generales Yermolov, ni Milodarovich (Generales imperiales de la Rusia del Siglo XIX – Ed), ni gobernadores generales que con todas sus medallas titilantes pudieran traer orden nuevamente a las tierras conquistadas. No hay ladrones, pero existen. Y estos ladrones son pobremente manejados por ellos mismos y por el Kremlin. Y el personal que pudiera haber sido enviado allí, está totalmente agotado.

Todas las riquezas de Rusia – diseñadores con inclinaciones criminales, actores esquizoides, todos estos criminales que estaban listos para hacer cualquier cosa – todos estos recursos que solían existir en Rusia no están más. Porque los militares de carrera pueden ser aptos para manejar algunas operaciones, a lo mejor destruir otras 5.000 personas, pero no están en condiciones de gobernar.

 Y los gerentes rusos no son para nada tan hábiles como ustedes pueden imaginarlo desde la bellísima Kyiv. Son personas que esencialmente carecen de intereses intelectuales, que son grises y leales al Kremlin, pero que no tienen habilidades gerenciales y de gobernanza. Es gente que se mantiene solamente en base a su lealtad y prontitud en hacerse notar en cualquier momento y en cualquier lugar, aunque hay pocas excepciones, por supuesto.

Pero el principal hombre en el Kremlin ciertamente comprende que la situación está en un punto muerto y que lo amenaza a él por sobre todas las cosas, ni que hablar de un futuro de desarrollo para Rusia como civilización

Bueno, ¿¡es esto lo que me está preguntando?! Este hombre importante no está acostumbrado a compartir con ningún otro y no está clara la realidad que vive, como lo ha dicho la Canciller alemana Angela Merkel. Es muy posible que esta persona exista en una densa niebla ideológica. Es muy posible que un vacío informativo haya sido creado donde cualquier verdad es transformada en algo placentero y útil. Es muy posible que nada de esto sea verdad, que esta persona sepa y comprenda todo, pero que simplemente así sea él.  Así, no podemos excluir ninguna de las opciones.

Pero el ejército ruso no puede pelear en Ucrania. Ante todo, porque todo este poderío militar ruso es una ficción. Ellos no tienen lo más importante – motivación. Entonces, ¿cuál es la mejor motivación? Como la experiencia de todas las guerras recientes lo ha mostrado, es la así llamada motivación por cadena de transmisión, cuando el soldado no tiene opción, cuando realiza proezas simplemente porque es su deber y su cadena de interacciones no le ofrece opciones de como actuar. Y el soldado ruso siempre tiene una opción restante – una obscena – ya sea arrojar su ametralladora y cruzarse al lado ucraniano, o arrojar su ametralladora e ir a robar casas o realizar alguna proeza o tomar dos botellas de vodka y morir de intoxicación alcohólica o alguna otra cosa.

Es lo mismo que sucedió en Chechenia, donde no había motivación por correa de transmisión militar, no había producción militar. Había un grupo de generales, muchos automóviles oficiales, un grupo de equipo viejo y oxidado, un montón de soldados que no entendían que hacían allí, que estaban listos para dejar de darse cuenta que simplemente no tenían otra opción. Simplemente morían… en las estaciones de tren y en los hospitales durante lo que desembocó en una guerra absolutamente sin sentido.

Sí, pero la guerra en Chechenia no fue detenida entonces y continuaron las danzas necrofílicas alrededor de lanzacohetes Grad y Hurricane y de los complejos de misiles Tochka. Éste no es armamento estratégico, pero a nivel táctico ayuda a destruir mucha gente. Y nosotros en Ucrania hemos sido testigos de lo que ha pasado estos últimos dos años. Todo esto no tenía sentido, el espejismo de las mentiras era enorme, pero la matanza de gente continuaba.

Bueno, no se olvide que la idea rusa a lo largo de su existencia siempre ha sido la creación de cadáveres. No puede ser de otra manera, ya que Rusia en realidad no le ofrece al mundo ninguna tecnología única, ninguna invención, ni descubrimientos científicos. Por largo tiempo no ha ofrecido nada y probablemente no lo pueda hacer. No ofrece diseño de moda, tecnología médica, farmacología o arte.

El cine ruso está fracasando en la taquilla. Las obras maestras de Mikhailov apenas cubren un centésimo de los costos de producción. Los dibujos animados ortodoxos y los filmes heroicos de Bondarchuk vergonzosamente tienen bajo éxito también, sin necesidad de mencionar la ausencia de cualquier tipo de impacto global. Por lo tanto no hay nada que mostrar, salvo oportunidades de bombardear a alguien o transformar a la gente en carne de cañón.

En cuanto al argumento que Rusia supuestamente es una gran potencia, es posible que se pueda engañar al público de Rusia por un tiempo en relación con su grandeza por usar los anteojos de Donbás y Siria. Pero está claro que esta obra se terminó, que no hay ni habrá un final heroico de conquista en esta obra. Simplemente no existe o todavía no se ha inventado.

Nadie sabe que hacer y cuando en el Kremlin nadie sabe, ellos dicen: “al demonio con ello, todo sigue su propio curso, veremos que pasa.” Supongo que lo mismo pasará ahora. A propósito mi mayor queja acerca del liderazgo ucraniano es este disparate de que en 20 años  no hayan podido ni siquiera eliminar los signos externos primitivos de la mentalidad soviética. ¿Por que armar y estúpidamente promover fuerzas que no están muy bien preparadas para esto, cuando existen muchos métodos y enfoques: elementos transuránicos (radioactivos), francotiradores, grupos de sabotaje que inmediatamente podrían reducir pérdidas inmediatamente?

Bueno, porque Ucrania por un lado es post-soviética en gran medida y hay mucha evidencia que así lo confirma, y por otro lado está infiltrada por personas que toda su vida han estado atadas al Kremlin y han estado activas en Ucrania.

No se excusen; es ridículo justificar la mediocridad. Con todo mi gusto por Poroshenko y mi enorme simpatía por Ucrania, pues es el objeto de la agresión – fue atacada – tenemos que reconocer la mediocridad de todo lo que ha sido hecho durante la guerra de Donbás. Es imposible ignorar la excepcional cobardía de los militares ucranianos en la situación de Crimea.

Yo creo que se dio alguna orden. Todos hemos leído la transcripción de la reunión del Consejo Nacional de la Seguridad y la Defensa.

Yo creo que este tipo de órdenes siempre aparecen cuando todo el mundo necesita que aparezcan. En ese momento la situación era bastante clara y todo se rindió sin siquiera mirar o realizar un disparo. Al mismo tiempo, todos declararon más tarde que estaban listos.

Este no es el asunto – el asunto es la mediocridad – y todos continúan profesando las mismas tácticas mediocres que son aparentes en Donbás, que ellas derribarán a alguien ahora. No derribarían a nadie, y si lo hacen, también destruirían a docenas de personas inocentes que terminaron de rehenes de los terroristas.

Por ello, hasta que Ucrania no encuentre algunos enfoques no estándar, hasta que no vengan políticos verdaderamente talentosos, personas inteligentes talentosas que desenreden esta telaraña usando métodos no convencionales, nada cambiará. Y existen todo tipo de oportunidades. Todas las tecnologías ya han sido inventadas en el mundo. No tendría que descubrir América o inventar la pólvora para hacerlo. Creéame.

¿Y qué solución avizora usted para el “problema de Crimea”? Crimea está ocupada, pero si Ucrania toma medidas decisivas allí, esto se podría transformar en una nueva espiral de agresión. Porque en esta etapa Rusia ha perdido cualquier significado, salvo la fortaleza de la idea “Crimea es nuestra”, vigente en una gran parte de la población. Este podría convertirse en un nuevo “casus belli”.

Podría ser, como podría no serlo; yo no sé. Pero yo creo que de cualquier manera usted tendrá lo que quiere. No puedo hablar más directamente, porque existen ciertos artículos en nuestro Código Penal y no quiero tener trato con ningún agente borracho. Por lo tanto, no hablaría muy claramente, pero pienso que todo terminará de tal manera para ustedes como ustedes lo quieren y con toda justicia como debería finalizar. Como esto suceda, con derramamiento de sangre o simplemente por agotamiento de Rusia, no lo sé. Nadie puede predecirlo con precisión.

Los recursos humanos y militares y los así llamados recursos morales no son infinitos en Rusia. Por ello, todos entienden que este destino turístico se ha vuelto muy caro. Que será necesario pagar por este complejo turístico con el bienestar de varias generaciones, que tendrán que volver a comer alimentos de mala calidad, sentarse detrás de rejas en casas atestadas, imposibilitados de brindarles enseñanza a sus hijos, renunciar a concurrir a congresos científicos, renunciar a seguir participando en el proceso de desarrollo mundial. Al demonio con esta Crimea; su precio es demasiado elevado.

 Si ésto alcanza al 86 por ciento de la población, no lo sé. Pero por lo general, no tiene importancia. ¿Por qué? Porque ese 86 por ciento votó por la Unión Soviética en 1991. En 1917 adoraban al Zar y besaban el polvo de sus pies. Por lo general, siempre exhiben una lealtad excepcional, pero en los momentos críticos ninguno de este 86 % son visibles. Y luego de un tiempo, ellos simplemente declaran que simplemente tenían que acordar con la opinión pública, pero que realmente pensaban diferente.

Por lo tanto como pasará esto, nadie lo sabe y si alguien dice que lo sabe, él es un charlatán. Estas predicciones son imposibles. Rusia también conoce su propio potencial y el asunto no es que existan todos estos armamentos de madera terciada en la Plaza del Palacio en San Petersburgo (Plaza Central en San Petersburgo- Ed.), sino que Rusia recuerda que ha perdido la guerra aún con la pequeña Chechenia y que le está pagando enormes tributos de guerra a ella – no solo en dinero y recursos, pero en la habilidad de los chechenos de hacer lo que quieren en Rusia. Si, por ejemplo, ha determinado que la niñera sangrienta era una pariente de uno de los líderes chechenos, pienso que hubiese sido liberada inmediatamente con disculpas.

Fuente: Anton Borkovskyi, Euromaidanpress, 19 de marzo de 2016.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s