Información en español sobre Ucrania

Mentiras descaradas y deliberadas de medios rusos – PARTE I

11 comentarios

Cada día los medios de comunicación  rusos se permiten mas y mas emitir mensajes falsos sobre los sucesos en Ucrania del Este. Han empezado hasta especular ya con las vidas humanas y tragedias mortales. Aquí hemos recopilado 20 ejemplos de estas mentiras que se propagan por los medios de comunicación rusos, bloguers y los usuarios de las redes sociales.

Una pancarta dice Basta de Mentir.

Una pancarta dice Basta de Mentir.

  1. Un niño herido de Donetsk resultó ser un niño de Siria.

Las mas común de las especulaciones por los medios de comunicación rusos es la especulación con niños. Así en su cuenta de twitter la periodista del canal ruso LifeNews Ermina Kotandzhian ha publicado una foto de un niño de 8 años que supuestamente ha muerto a manos de los ucranianos en el aeropuerto de Donetsk. Es más ella se basa en una página falsa de la” fiscal” de Crimea Natalia Poklonska.

Especulación atroz con el niño herido en Siria como si fuese Donetsk.

Especulación atroz con el niño herido en Siria como si fuese Donetsk.

Algunos días antes con esta misma foto especulaban otros medios rusos , diciendo que este niño fue herido en Sloviansk el 10 de mayo.

Días antes otro medio ruso especuló con la misma foto, situándola ahora en Slaviansk

Días antes otro medio ruso especuló con la misma foto, situándola ahora en Slaviansk

Pero realmente esta foto no tiene nada que ver ni con los sucesos en Donetsk ni con aquellos que tuvieron lugar en Sloviansk. Esta foto estaba hecha hace un año, en abril del 2013 en la ciudad Siria Aleppo, cuando la ciudad y la población civil fue tiroteada por los militares de Bashar Al Asad.

Foto realmente fue hecha en Siria durante el bombardeo de civiles por militares de Bashar Al Asad.

Foto realmente fue hecha en Siria durante el bombardeo de civiles por militares de Bashar Al Asad.

  1. Con una escena de una película ilustraron noticias de Donbass.

Los blogueros y los usuarios de las redes sociales activamente compartían foto de una niña pequeña, que llorando está sentada al lado de una mujer muerta, posicionando aquella foto en los sucesos de Donetsk.

Ilustración falsa utilizada para ilustrar hechos en Donetsk por periodistas rusos.

Ilustración falsa utilizada para ilustrar hechos en Donetsk por periodistas rusos.

Pero realmente esta foto no es una foto que refleja sucesos reales, sino es una escena de una película bielorrusa-rusa del año 2010 “Brestskaia fortaleza”.

Fotografía real, formaba parte de una escena en película.

Fotografía real, formaba parte de una escena en película.

  1. A la mujer que habló en el vídeo sobre las atrocidades de Putin, lo publicaron como la persona que odia a la “Junta de Kiev” ( la manera por los rusos peyorativa de llamar el Gobierno Ucraniano.)

El vídeo se llama “ Fragmento de un llamamiento hacia el Gobierno de Kiev de la madre de un militar muerto” ha aparecido en la red social rusa Odnoklasnyky. La mujer realmente es la madre del militar ucraniano Oleksander Anyshchenko, cuya nacionalidad es rusa, que murió a manos de los terroristas en el mayo de este año.

VIDEO RECORTADO Y MANIPULADO.

En realidad la mujer hace un llamamiento hacia el presidente Putin , nó como informaban ellos hacia el Gobierno de Ucrania, culpándole en la muerte de su hijo. “ Apelación hacia V.Putin de la madre de un ruso, que murió a manos de mercenarios rusos en Sloviansk”, aquí teneis el video verdadero.

VIDEO REAL  SIN MANIPULACIONES.

  1. Los cadáveres de narcotraficantes mejicanos fueron publicados como si fuesen militares ucranianos.

Ciertos mediso de comunicación rusos, periodistas y blogueros han publicado fotos como si fuera la morgue de Sloviansk con cadáveres de militares ucranianos, miembros de la Guardia Nacional y “Pravuy Sector” que tienen que “enterrar” sin nisiquiera identificación.

Imagen falsa presentada como la morgue en Slaviansk por los medios rusos.

Imagen falsa presentada como la morgue en Slaviansk.

Pero realmente aquellas fotos fueron hechas por un periodista de AR hace cinco años en febrero de 2009 en una de las ciudades de Méjico. Los cuerpos es el resultado de enfrentamientos entre los cárteles de narcotraficantes.

Imagen real, no tiene nada que ver con sucesos en el este de Ucrania.

Imagen real, no tiene nada que ver con sucesos en el este de Ucrania.

  1. Las atrocidades de Daguestán los llamaron horrores de Donbass.

Aque va otra mentira descarada y cruel: los medios de comunicación rusos han emitido como supuestamente los soldados ucranianos lanzan cuerpos de uno de los coches militares el 3 de mayo de este año cerca de Kramatorsk.

Pero realmente este video fue grabado mucho antes y ni siquiera en Ucrania. En este vídeo se muestra Daguestán en noviembre del 2012 y su nombre real es el siguiente “Atrocidades publicas de los Kafires( el no creyente) sobre los Shajides (los mártires creyentes, esta palabra desde hace poco se utiliza por agrupamientos terroristas.)”

  1. El hombre asesinado de Kabardino-Balkavii se convirtió en ucraniano.

Para “demostrar” la crueldad de los soldados ucranianos en Sloviansk el canal ruso “Rusia 1” ha decidido no romperse la cabeza mucho e ilustrar el video desde hace dos años de Kabardino-Balkavii, del Caucaso del Norte. Más tarde cuando el vídeo fue publicado y fue objeto de escándalo en Ucrania , Dmitry Kisiliov ha dicho que el uso de estas escenas fue un error aleatorio.

  1. Han eliminado  el grito “Allaj Akbar” y enseñaron Siria en vez de Donetsk.

El periodista ruso Maksim Rurniev ha subido al youtube el video, en el cuel derriban un helicóptero, lo ha nombrado: “ Activistas pro rusos con armamento y disparos intentan tomar el aeródromo de Kramatorsk. El helicóptero de las fuerzas aéreas ucranianas intentaba aterrizar en el aeródromo pero desconocidos lo derribaron”.

Pero en realidad estos vídeos son sucesos de Siria. Los rebeldes locales publicaron el vídeo en el cuál se suceden operaciones militares del batallón de la armia libre de Siria cerca de Aleppo. Alguien de los insurgentes lanza un cohete” tierra –aire” sobre el helicóptero de la fuerza aérea de Siria.

  1. Siria otra vez se convierte en Donetsk.

En internet circula otro vídeo falso. 28.05.2014 Donetsk. Separatistas hicieron volar el sistema de misiles de defensa aéreos de los terroristas(Guardia Nacional ucraniana).

Pero realmente la fecha de publicación de este video es : 15 de mayo del 2014 y se sucedió esto en Siria. Los medios de comunicación Rusas otra vez retiraron gritos de “Allaj Akbar” y presentarono el video como si de Donets se tratase.

  1. Los medios de comunicación rusas se inventaron una terrible historia acerca de creyentes quemados.

Entre los medios de comunicación rusos, mas específicamente en “The News”, difundieron la información que en el aeropuerto de Donetsk fueron quemados fieles que llegaron al campo de aviación el 28 de mayo, “para evitar el derramamiento de sangre.” Dicha información se difunde basándose en testimonio del “viceprimer ministro” de la llamada “DNR” Republica Nacional de Donetsk Andrew Purhina.

Noticia falsa inventada por medios rusos

Noticia falsa inventada por medios rusos

Sin embargo más tarde, en la Diócesis de Donetsk negó la misma ida de los fieles al aeropuerto de Donetsk y con ello por supuesto que fueron quemados allí. Fue escrito por primera vez en las redes sociales del Arcipreste Georgy Gulyaev, vocero de la Diócesis de Donetsk.

Georgiy Guliaiev vocero de la Diócesis de Donets desmiente la noticia publicada sobre el incendio que provocó muertos entre los fieles en el aeropuerto de Donetsk.

Georgiy Guliaiev vocero de la Diócesis de Donetsk desmiente la noticia publicada sobre el incendio que provocó muertos entre los fieles en el aeropuerto de Donetsk.

10. El Belgrado bombardeado se convirtió en Donetsk.

En las redes sociales los blogueros pro rusos , periodistas y simples “activistas” hacían circular la foto de la ciudad de Belgrad bombardeado ya hace 10 años (en aquel entonces territorio de Yugoslavia y ahora de Serbia), pero lo prsentar como no es de extrañar como consecuencia de actuaciones de los soldados ucranianos en el este de Ucrania.

Belgrado bombardeado para los medios rusos se convierte en Donetsk.

Belgrado bombardeado para los medios rusos se convierte en Donetsk.

Como vemos la propaganda rusa esta sobrepasando límites inimaginables de mentira sobre los sucesos en Ucrania, toda esta propaganda falsa conlleva consigo un peligro real. Deliberadamente se están emitiendo noticias totalmente falsas, con el fin de desinformar al mundo sobre los sucesos que tienen lugar realmente en el este de Ucrania.

Traducido por Kateryna Antoshkiv.

Leer la noticia aquí.

11 pensamientos en “Mentiras descaradas y deliberadas de medios rusos – PARTE I

  1. Esta señora tambien es una de esas terroristas peligrosas no?

    Mucho hablar de las mentiras y desinformacion de la prensa rusa,pero de estos videos y de los niños muertos por culpa de la artilleria ukraniana no veo k hableis vosotros ni la mayoria de los medios españoles.Pero eso si,los malos son esos terroristas de los videos y los medios rusos.Se os tendria que caer la cara de verguenza

    Me gusta

  2. Y aquella mentira de que un misil (lanzado por un caza o helicóptero ucraniano) impactó en un edificio porque llevaba un aire acondicionado que desprendía calor o algo similar?
    Murieron 8 inocentes.
    Serán esas víctimas recordadas con los mismos honores como las víctimas de Maidán?
    O serán consideradas terroristas?
    Acusáis a Rusia y a los Rebeldes pero no os molestáis en publicar las atrocidades que está haciendo el ejercito enviado por el Gobierno de ucrania.
    #SaveDonbassPeople

    Me gusta

  3. Si defender el Honor de Ucrania implica matar a inocentes entonces Que Honor hay en eso?

    Me gusta

    • tu quitate de mi tierra con tu arma y entonces hablaremos de el Honor, si?

      Me gusta

      • La gente no dejará de morir mientras haya gente que no quiera abrir los ojos.
        No son Rusos los que están matando a tu pueblo, si no tu propio pueblo.
        Acusar de todos los males a Rusia no va a terminar con esta masacre.
        Es muy fácil llamar a los rebeldes terroristas y de este modo declarar que son enemigos públicos.
        Y con respuestas como “tu quítate de mi tierra con tu arma y entonces hablaremos de el Honor, si?” no se llega a nada. No estoy en tu tierra, es una pregunta estúpida.

        Me gusta

  4. motxu, tu te refieres a esto?

    pon un correo a los terroristas rusos que se apunten mejor.
    segundo. la web oficial de OSCE pone “Based on the SMM’s limited observation these strikes were the result of non-guided rockets shot from an aircraft.”, si eres capaz leer en ingles. tu sabes que significa SMM? especialmente para ti, es Social Media Marketing. te suena? la palabra “limited” te la traduzco?

    Me gusta

  5. Si estáis a favor de continuar con esta “operación anti-terrorista ” y que sigan muriendo soldados de ambos bandos.
    Estáis todos locos.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s