Información en español sobre Ucrania

Conozca al Batallón invisible de mujeres de Ucrania

Deja un comentario

Batallon

Belleza corajuda. Doce mujeres intrépidas son representadas en un calendario ucraniano de 2016. No obstante, ellas representan a un grupo mayor de mujeres soldado ucranianas cuyo servicio usualmente pasa desapercibido. Estas mujeres merecen ser llamadas valientes no solo porque participan de la guerra en el Este de Ucrania, sino también porque combaten en el frente invisible de los estereotipos, la humillación y la subestimación. Esa es la razón por la cual las muejeres en el ejército ucraniano fueron metafóricamente llamadas el “Batallón Invisible” en el primer estudio sociológico de la participación de las mujeres en la guerra en Donbás.

BatallonM

Enero – Kuba, 29

Paramédica, Cuerpo de Voluntarios Hospitalarios de Ucrania

Estamos todos combatiendo por esa pequeña fracción de tierra justo al lado nuestro. Estamos involucrados y no somos apáticos

El calendario es publicado por el Fondo de las Mujeres de Ucrania en colaboración con el Ministerio de Política de la Información y MEX Advertising. Las modelos en sus páginas son heroínas de un estudio que está basado en 50 entrevistas con hombres y mujeres que han servido enla zona de combate. Los resultados del estudio mostraron que el principal problema indicado por casi todos los encuestados fue la imposibilidad de las mujeres para tomar decisiones en el ejército. No les está permitido a las mujeres. Muchas mujeres no están registradas oficialmente y de hecho no están habilitadas para recibir pagos por su trabajo y más adelante no tendrán un status de veterano con beneficios sociales.  Otro problema es la diferencia entre la posición oficial y los trabajos verdaderos de algunas mujeres en el ejército. No se les permite mantener posiciones de combate y la explicación es que no existen tales posiciones enunciadas para las mujeres en los esquemas de personal. Otros asuntos que el Estado no atiende es la falta de atención médica especializada para las mujeres, el tamaño y forma del calzado y las pobres condiciones de vida. De hecho, la infraestructura del ejército de Ucrania está solo equipada para las necesidades de los hombres, siendo otro factor que contribuye a la exclusión de las mujeres del ejército.

En este momento existen 14.500 mujeres sirviendo en el ejército de Ucrania, casi 2.000 son oficiales, y 35 tienen posiciones jerárquicas en el Ministerio de Defensa, el Estado Mayor y en los diferentes tipos de fuerzas armadas de Ucrania. Noveciento treinta y ocho (938) mujeres están registradas como soldados activos. Todas esta mujeres tienen posiciones solo permitidas bajo el aún vigente Código Laboral ucraniano de la Era Soviética, que las excluye de al menos 500 profesiones en las fuerzas armadas, tales como zapadores, fotógrafos y especialistas en guerra química.

Las mujeres mismas están comenzando a cooperar para resolver los problemas existentes en el ejército. Por ejemplo, el Fondo de las Mujeres Ucranianas que se inició creando este calendario, está liderando la campaña de defensa del Batallón Invisible. Luego de que activistas encabezaran una marcha del Batallón Invisible en Kyiv demadando la igualdad de derechos para las mujeres alistadas en el ejército, una marcha similar está programada  para llevarse a cabo en Lviv.

Mientras tanto la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (2000) enfatiza la importancia de cambiar la visión del rol de la mujer en los conflictos; de ser víctimas a ser miembros de la resolución y de misiones para el mantenimiento de la paz en las mismas condiciones que los varones. El ejército, al igual que la sociedad ucraniana tiene que recorrer todavía un largo camino. Mientras que los manuales de las fuerzas armadas ucranianas presumen de tener una actualizada política de género que provee iguales oportunidades a hombres y mujeres, estas últimas no pueden mantener legalmente posiciones de combate, lo que las expone a un mismo peligro sin las mismas garantías y beneficios sociales.

Mujer

Mayo – Alina Mykhailova, 21

Voluntaria SOS del ejército, estudiante en la Universidad Taras Savchenko en Kyiv.

Alina organizó y lideró las tareas de SOS del ejército en Dnipropetrovsk. Visita la zona de operación de antiterrorismo (ATO) regularmente, llevando ayuda humanitaria a los soldados. Ha arriesgado su vida más de una vez bajo un bombardeo intenso, pero continúa visitando la zona de guerra.

muj

Junio – Katya Pryymak, 22

Cuerpo de Voluntarios Hospitalarios Ucranianos

“Yo fui comandante de nuestro grupo médico consituido por cuatro miembros – un médico, un paramédico, un bombero y un chofer. Yo tomaba todas las decisiones”

mu

Julio – Yuliya Tolopa, 20

Batallón Aidar, Comandante de VCI, miembro de una unidad de ataque, ciudadana RUSA.

“Cuando pisamos la mina, la artillera Adriyana y la médica Lada fueron las primeras en llagar a la escena”

m

Agosto – Valeriya Fedorenko, 19

Batallón Kulchytskyy, operador de Drone, ciudadana RUSA

Fuente: Olena Makarenko. Traducción: Christine Chraibi, Euromaidanpress, 3 de febrero de 2016.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s