Información en español sobre Ucrania

16 de febrero – Nacimiento de Semen Hulak-Artemovskiy

Deja un comentario

Semen Hulak-Artemovsky – Семен Гулак-Артемовський nació el 16 de febrero de 1813 en la población de Horodyshche, provincia de Cherkasy.

Fue compositor, cantante de ópera, actor y dramaturgo ucraniano, sobrino de Petro Hulak-Artemovskiy (enlace a artículo de “Enero”).

Amigo cercano de Taras Shevchenko, graduado del Seminario Teológico de Kyiv (ya que nació en la familia de un sacerdote) , estudió canto en San Petersburgo y luego fue a Florencia (1839–42), en donde comenzó su carrera musical. Fue notorio para Mijail Glinka, quien lo llevó a estudiar canto directamente de él, por su talento para el drama y su poderosa voz de barítono.

A partir de 1842, Hulak-Artemovsky fue solista líder en el teatro Mariinskii y el de la ópera italiana en San Petersburgo. Dentro de su repertorio incluía 50 roles operísticos, incluido Ruslan en la ópera de Mijail Glinka “Ruslan y Ludmila”, también Masetto en “Don Giovanni” de Mozart, y muchas otras.

Es el compositor de la ópera Zaporozhets za Dunayem (запорожець за Дунаєм – Kozakos más allá del Danubio), en 1863, en la que él mismo interpretó la parte de Karas. Artículo más extenso sobre la ópera

Video
https://m.youtube.com/watch?v=iYQgKMnKKx4

También compuso Ukraïns’ke vesillia (La boda ucraniana1851), en la que cantó la parte del suegro.

Video de “Pescando”
https://m.youtube.com/watch?v=EAuXb8hJfMY

La vaudeville “Nich na Ivan Kupala” (La noche de Ivan Kupala [enlace] 1852), y varias canciones más. Como actor apareció en papeles como el de Vybornyi y Chupryna en la obra de Ivan Kotliarevsky Natalka Poltavka (Natalka de Poltava) o Moskal’-charivnyk (El hechicero moscovita).

Le dedicó la pieza Стоїть явір нaд вoдoю (Un arce se yergue sobre el agua) a su amigo Taras Shevchenko.

Falleció el 17 de abril de 1873.

El 15 de febrero de 2013 el banco Nacional de Ucrania emitió esta moneda conmemorativa de plata dedicada al 200 aniversario del nacimiento de Semen Hulak-Artemovsky.

Autor: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s