Información en español sobre Ucrania

REPORTAJE: La huida de Yanukovich

Deja un comentario

TSN – la Cadena de Telecomunicaciones Ucraniana – ha publicado un detallado reportaje de lo que pasó los días 22, 23 y 24 de febrero con Yanukovich.

Así, extraña el hecho de que los dos aviones de Yanukovich se trasladaron de Kyiv a Moscú. Ese despegue fue aprobado por las autoridades ucranianas a mediados de marzo, en Donetsk. ¿Por qué no arrestaron a Yanukovich? Estando en busca y captura ¿de verdad las autoridades lo estaban buscando? En seguida leeréis una información exclusiva sobre los últimos tres días de Yanukovich: en Kharkiv, Donetsk y Crimea proporcionada por testigos y sus guardaespaldas.

huida3

Asustado por los acontecimientos de Maidan, enfadado y todavía rico, Yanukovich, estuvo disfrutando en aquellos momentos en su casa (la insultablemente lujosa mansión de Myzhegirria) el 21.02.2014 a las 22.30. Mientras en el centro de Kyiv estaban haciendo el recuento de las decenas de personas asesinadas por los francotiradores, el ex presidente y el 21 de sus guardaespaldas, en dos helicópteros ACUSTA 139 vuelan a Kharkiv, oficialmente, para la reunión de su partido (el Partido de las Regiones), en la que tiene que declarar la Independencia de la República del Sur-Este de Ucrania.

¿Qué pasó con Yanukovich después? TSN sigue sus pasos.

 

Huida de Yanukovich1

Una de las cámaras de seguridad graba la huida

22.04.2014

Kharkiv, aeropuerto. Yanukovich, por la noche, llega a su residencia de Kharkiv que se encuentra en el bosque – parque cuyo acceso desde la carretera está prohibido con señales de circulación. Son las primeras imágenes que salen a la luz de la residencia de Obkomizh, donde desde la época de la URSS ha sido el lugar de descanso para Leonid Brézhnev, y habían sido invitados todos los presidentes de Ucrania, pero también de Polonia y Rusia. 

Esa es la cama donde durmió Yanukovich la noche de 22.02.2014. Cuando llegó Yanukovich, no había ni una sóla persona, cuentan los vigilantes de la residencia,  les avisaron con dos horas de antelación sobre la llegada de un invitado misterioso. Les ordenaron abrir la residencia e inmediatamente salir de ella.  La residencia, con mas de mil metros cuadrados tiene 6 dormitorios, un baño en cada, otra habitación con billar, un salón para 50 personas, lamparas de cristal y el viejo blanco piano.

“Yo he hecho todo para que en el país no se derrame sangre”- dice Yanukovich.-“pero pasó lo que pasó.”

En esa habitación Yanukovich hace su última entrevista todavía en el territorio ucraniano. La periodista se niega a encontrarse. Dice por el teléfono: “¿Podemos hacerlo un poco mas tarde? Que estoy muy ocupada ahora mismo.”

12.30

Después del mediodia, sus dos aviones despegan otra vez ya en rumbo a Donetsk. El objetivo fue sólo uno, coger su avioneta reactiva FALCON y poder huir a Moscú.  La elección entre salvar a su patria o si mismo fue hecha desde hace mucho. Sin embargo, el control aéreo no deja despegar a Yanukovich porque no tenían los documentos correspondientes. Si lo hubieran detenido en ese momento, no hablaría ahora mismo desde Rostov. Cuentan los testigos, que asustado, esperó a que lo recogieran unos coches y se fue tras los muros de Ajmetov. Ahí hay muchas cámaras que lo grabaron todo, tanto su llegada como su visita, algún día los veremos. Después de ello, se dirigió por la carretera hacía Mariupol. Uno de los testigos cuenta que ha visto como en un punto de la carretera, cerca de la vacía estepa ucraniana, se habían encontrado docenas de coches carísimos y es donde llegaron los dos helicópteros. Dicen que en ellos montó Yanukovich con sus hijos, pero en un par de horas habían vuelto. ¿Quien es el dueño de los helicópteros y a donde fueron? Todavía se está investigando, pero desde aquel momento Yanukovich decide huir a Rusia desde Crimea. Aquí se despide con su hijo mayor que se dirige a Luhansk, la población local asegura que todavía sigue en el Este de Ucrania. Lo han declarado en busca y captura sólo hace una semana, aunque todavía hay preguntas como que ¿por qué hasta ahora no se han bloqueado los activos de su hijo que han sido robados durante el gobierno de su padre? El hijo menor de Yanukovich se dirige, junto a él, a Yalta.

El primer guardaespaldas de Yanukovich, Kobzar, que le sirve desde 2009, ordena a todo el mundo a apagar los teléfonos, y Yanukovich rechaza oficialmente la vigilancia del gobierno. Ese documento fue enviado sólo al día siguiente, por lo que ese día Yanukovich todavía cuenta con sus 21 vigilantes, pero sólo Kobzar coordina el viaje a Crimea.

Huida2

La renuncia de los guardaespaldas

 

Cuenta Serhij Kulyk, sobre Kobzar, su compañero en UDO: “es un profesional muy cualificado; no piense que alguna vez habría escuchado Moscú, siempre hemos tenido que tomar las decisiones solos.” Sin embargo, uno de los soldados que en aquel momento estuvo vigilando al ex presidente cuenta lo contrario: “Habíamos empezado a realizar el Plan B, es decir, la huida. En ese plan sólo habían participado dos personas: Kobzar y Yanukovich.  Por lo que nosotros sabemos, Kobzar todo sus actos estaban coordinados con Moscú, prácticamente mandaba Moscú.

Kulyk actualmente está en el extranjero, la entrevista se realiza vía skype. Ha pedido ocultar su cara y dice que Yanukovich obtuvo el permiso de las autoridades ucranianas para despegar.

Continua: “Le han dejado salir porque, o bien, no sabían que hacer con él…aunque yo creo, es que el nuevo gobierno, teniendo todas las oportunidades para arrestarlo, no lo han hecho. No se que hay respecto al dinero, he oído que si que se ha hablado de millones, pero yo no lo vi. “

Yanukovich con sus 5 coches se dirige a Yalta. Tranquilamente pasa todos los controles y accede a SBU (Servicio de la Seguridad de Ucrania) donde los vigilantes renuncian sus puestos.

23.04.2014

19:00 Ya se tenía el documento de la renuncia de su vigilancia. 6 de ellos vuelven a Kyiv, mientras que los 15 restantes siguen con ex presidente. Se alojan en el más famoso hotel “Parador” cerca del más famoso restaurante de Crimea, Tiflis, que comúnmente es llamado “Presidencial” ya que muchos de los presidentes  gustaban visitarlo: como el ex presidente de Ucrania, Kuchma o el mismo Putin.

“Ahí, entre los árboles, se esconden los francotiradores que todo el momento controlan la situación.”

Desde ahí habían pedido comida para Yanukovich y el mismo hijo estuvo cenando con su esposa. Mientras tanto, supuestamente, el gobierno ya lo estaba buscando. Desde ahí hasta Sebastopol ex presidente se dirige con 3 coches, cualquier patrulla de policías podrías haberlos parado y detenido, pero, dicen, que no tenían ningún argumento jurídico para ello.

23.02.2014

23.30

Yanukovich es recibido por la brigada 810 de los marines de Chornomorsk y durante la noche es trasladado a Novorosijsk.

huida4

Las salidas de los aviones del aeropuerto de Donetsk

¿Pero qué pasó con los helicópteros? Descubrimos algo sorprendente, en Donetsk, todo el equipo aéreo del presidente desaparece. Nadie conoce que pasó.  Sólo posteriormente se descubre que todo ello pertenece a la compañía Transport Avia, detrás de la cual está la familia de Yanukovich.  La periodista de TSN se comunica con el presidente de la compañía, Pablo Kovalov, se presenta como una mujer de negocios, que quiere arrendar el avión de Yanukovich. Kovalov responde: “El avión ahora mismo no se encuentra en el territorio de Ucrania, no le puedo ayudar en nada, lo siento“. De esa misma fuente descubrimos algo aún más sorprendente: de 12 a 19 de marzo el avión de Yanukovich, que continuamente dejaba el aeropuerto de Donetsk, esta vez se dirigió hacia Europa. Se fue a Francia para pasar el control técnico, desde ahí a Moldavia y a Rumanía y finalmente a Suecia. A finales de marzo todo ese equipo se trasladó a Moscú, bajando a uno de los aeropuertos privados mas caros de Rusia, BHYKOBO-3. Eso mismo nos confirman los controladores aéreos cuando les llamamos diciendo que somos de Avia.- dice la periodista.- Esas son pruebas irrefutables de la huida de Yanukovich ademas de que se trata de una propiedad que asciende a docenas de millones de dolares ¿Por que nadie fue arrestados a causa de los 6 procesos criminales que se han abierto contra Yanukovich? ¿Quien dejó que todo ese equipo fuese trasladado desde Ucrania? A las solicitudes enviadas hace una semana al Ministerio de Interior (MBC), SBU y Procuratura General, no ha habido respuesta…

Recomendación del autor de texto: una vez leído el texto, ver el vídeo  puesto que este artículo es la traducción de este video. 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s