Información en español sobre Ucrania

Ucrania, ¿guerra civil o forzados a la guerra con Rusia?

Deja un comentario

Ucrania dejó de formar parte de URRS y se independizó en 1991, de modo que desde entonces, casi 23 años es un Estado soberano, una república semipresidencialista. Su territorio está organizado según un Estado unitario compuesto por veinticuatro  provincias, una república autónoma (Crimea) y dos municipios con un estatuto especial: Kiev —la capital— y Sebastopol —que alberga la flota rusa del mar Negro bajo un contrato de arrendamiento.— La unidad ucraniana también se refleja a pesar de la existencia de diversidad de la población de diferentes etnias en Ucrania: 144 000 de polacos (Según el Censo de 2001, el 71 % de polacos de Ucrania nombraron el ucraniano su idioma natal, y solo el 13 %, el polaco). De ahí que, oficiosamente, en Polonia consideran que en Ucrania los polacos suman medio millón. En Transcarpatia conviven más de 150 000 húngaros, medio millon de habitantes ucranianos son moldavos. En Ucrania los rumanos suman más de 150 000 de habitantes etc. Durante estos 23 años ninguna minoria de la población anteriormente nombrada denunció coacción alguna, ucranización u otras formas de represión. Hablando de rusos, la población de origen rusa es fuertemente presente en las regiones de Este del país:

Sin embargo, ello tampoco nunca supuso ningún problema. Tal fue la normalidad de las situaciones que las personas podían preguntar en ruso y responder en ucraniano. El idioma ruso en muchas escuelas de Ucrania de Oeste es el tercer idioma estudiado (después del ucraniano e inglés). Pero lo más importante de todo, tanto en Crimea, como en las provincias de Este en Ucrania, nunca se utilizó simbología rusa, nunca se había declarado una voluntad hacía la integración con Rusia, ni intención alguna contra la integridad del territorio nacional. Asimismo, durante esos no pocos, 23 años de un Estado independiente, nunca antes se había levantado cuestión de federalización del territorio ucraniano. Por otra parte, la población ucraniana siempre se ha caracterizado por su apacibilidad. A pesar del sistema tan corrupto, frecuentes ilegalidades, la necesidad de emigrar, nunca ha habido unas protestas tan grandes y tan violentas como lo que sucedió. Es necesario recordar lo que pasó en 2004, cuando se produjo la revolución Naranja. La población que por aquel entonces sí que fue dividida entre pro-Yanukovich y pro-Yuschenko, sin embargo, nunca se ha utilizado ningún arma, a nadie se le pasó la cabeza una posible guerra civil.

Volviendo al pasado más reciente, la revolución  de Maidan, a las protestas iniciales pacíficas de noviembre en Maidan, es necesario recordar que fue el gobierno quien utilizando el cuerpo de antidisturbios empleó la violencia al principios negando la utilización de armas de fuego pero sin embargo, sin poder justificar las primeras 5 muertes producidas. También se hace necesario seguir recordando que los días posteriores de máxima represión y por la que se generan mas de un centenar de muertes también fueron originados por la acción del gobierno. Y sin embargo, hay que insistir que Maidan fue altamente apoyado por el pueblo ucraniano en su conjunto. Una prueba de ello puede ser la procedencia de los fallecidos, que como muestra el mapa de abajo son tanto de Este del país como incluso de Crimea.

1010113_879672958714483_627074537_n

Pero contra lo que generalmente se considera, maidan no es un movimiento que únicamente se dio en una parte de la capital de Kiev. Si miramos este mapa podemos ver que la gente se levantaba en otras regiones, en las de Este del país también. Y sin embargo, parece curioso que durante estos casi 5 meses de protestas en Maidan, nunca ha habido un movimiento contrario, separatista, que reclamase la separación de Ucrania de algunas de las regiones o que reclamaban su independencia. Parece más curioso aún que los primeros signos de ello ocurrieron a finales de febrero, cuando tras la desaparición de por aquel entonces presidente Yanukovich, se produce una reorganización de coaliciones en el Parlamento Ucraniano para poder formar un gobierno de transición, sólo en ese momento cuando aparece el ejercito ruso en el territorio ucraniano declarando su preocupación por la minoría rusa. En aquel entonces la población de las regiones de Este de Ucrania siguen sin reaccionar formando parte de Ucrania como un Estado unitario, no declaran su voluntad de federalización. Tristemente lo que se produce es lo siguiente: que tras la formación del gobierno provisional, que en vez de estar centrado en las reformas necesarias para el bienestar del país, tiene que lidiar con que se produce ocupación de Crimea y su consiguiente referéndum. Sinceramente, la actuación del Gobierno fue nula, que quizás ingenuamente pensaron que con ello saciarían al monstruo y ellos podrían estar inmersos en sus campañas electorales sin más complicaciones. ¿Cómo explicar que tras la ocupación de Crimea la población del Este de Ucrania de repente cambia su voluntad (mantenida durante 23 años),saca un armamento que tenía escondido bajo su almohada para reclamar algo que durante esta década ni siquiera se lo planteaban: su independencia y seguro que posteriormente su unión con la “Madre Rusia”? Y es que no me puedo dejar de sorprender de donde la gente ” normal y corriente” de repente aparecen con uniformes profesionales, con armas de fuego que una persona “normal” no conseguiría y actuando con estrategias que no creo que sean un plan improvisado o de conocimiento para una persona cualquiera. Y es que la influencia de “los agentes separatistas” ni siquiera para dos enteras regiones, pero tras éstas, ¿qué pasará con otros territorios?

Artículo de opinión. Escrito por Liliya Mykolayiv.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s